¿Por qué perdió España frente a Japón?
España ha pasado de ser segunda favorita a ganar el Mundial a estar eliminada en fase de grupos durante 3 minutos.
De un 7-0 apabullante e histórico a Costa Rica, a perder 2-1 con Japón y sembrar un mar de dudas de cara a octavos de final. De hecho, España se mete en octavos de final, gracias a la diferencia de goles con Alemania.
Y es que el equipo nipón desnudó por completo las carencias de La Roja, en un partido que pudo salir muy caro a España.
Japón se encerró atrás, esperando a España, con vistas a salir a la contra, en una táctica sorprendente, pues los nipones no son, precisamente, una selección defensivamente aplicada.
De hecho, a los 10 minutos, Morata ya había puesto el 1-0, tras un pase magnífico de César Azpilicueta. Fue un espejismo. La Roja no tuvo más ocasiones claras y cayó por completo en la trampa de Japón.
En la segunda parte, el físico de España no dio para más y Japón dominó a placer, presionando algo más la salida de balón, fijando a un solo hombre: Sergio Busquets.
Así, en tan sólo 3 minutos, del 47 al 50, los japoneses ya le habían dado la vuelta al marcador, con goles de Doan y Tanaka.
Cierto es que el segundo gol no debió subir al marcador, pues la pelota traspasa claramente la línea de fondo y, aunque es increíble que en mundial de la tecnología pase esto, la sensación de superioridad de Japón fue abrumadora.
Japón pasó de estar encerrada a reducir la acción del juego a 30 metros, ahogando a España y aprovechando la inexperiencia de muchos de sus jugadores.
Pedri, Gavi, Nico Williams, Balde y compañía se ahogaron en la trampa nipona y una y otra vez perdía el balón en campo propio, generando situaciones de peligro constante en la portería de Unai Simón.
La Roja no tuvo a ese veterano que supiera calmar la situación, parar el arrebato japonés y cambiar el tempo del partido. La sensación fue que si Japón hubiera necesitado más goles, los habría metido.
Mientras tanto, Alemania llegó a ir perdiendo con Costa Rica durante 3 minutos, los que estuvo España fuera del Mundial. Finalmente, los teutones remontaron el partido 2-4 y echaron una mano a España que pasa como segunda.
Curiosamente, el rival de España como segunda será Marruecos, primera del Grupo F, mientras que de haber pasado como primera, se habría medido a la Croacia de Modric, actual subcampeona del mundo.
Pero lo que antes del partido se habría tomado como un golpe de suerte, ahora se toma con cautela. España ha ido de más a menos en tres partidos y las sensaciones no son buenas. El hara-kiri de La Roja podría tener consecuencias.