La victoria de España en el Mundial femenino
Las jugadoras de la selección española hicieron historia en el Accor Stadium de Sidney al vencer 1-0 a Inglaterra y alcanzar la gloria mundial. En su primera final en un Mundial, consiguieron la primera estrella de campeonas de su historia.
El fútbol femenino español se corona con esta gran victoria y este gran torneo tan solo ocho años después de su debut en una fase final de un Mundial.
Las jugadoras españolas se tomaron justa venganza de las inglesas tras caer en la pasada Eurocopa de Inglaterra 2022, cuando el cayeron en cuartos de final por un ajustado 2-1 después de que las remontaran con polémica en los minutos 84 y 96 con goles de Ella Toone y Georgia Stanway.
Este domingo, omo en aquel partido de hace ya un año, España volvió a adelantarse en el marcador, pero, esta vez, las inglesas no fueron capaces de superar el muro creado por las españolas para repetir su remontada de entonces.
Otra vez marcó Olga Carmona para dar la gloria al combinado nacional español, como lo hizo en el pase a semifinales ante Suecia en el minuto 88.
La delantera del Real Madrid consiguió un gran gol adelantándose a las defensoras inglesas y cruzando el balón ante la guardameta Mary Earps en el minuto 28 de partido y colocando el 1-0, resultado que no se movería hasta el pitido final.
La jugada arrancó con un robo de balón de Aitana Bonmatí a Lucy Bronze, quien pasó el balón a Teresa Abelleira y esta abrió el balón hacia la banda izquierda para Mariona Caldentey. Esta vio desdoblarse a Olga Carmona, se la pasó en profundidad y la defensora sevillana pegó al balón con un disparo cruzado ante el que Earps nada pudo hacer.
Jenni Hermoso falló un penalti que pudo suponer el 2-0 en el marcador y la tranquilidad para las españolas, pero, lamentablemente, lo falló, tirándolo flojo y centrando y poniendo más emoción a la final hasta los minutos finales.
La centrocampista de la selección española fue elegida como MVP del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, un galardón que la destaca como la mejor jugadora de este torneo.
“Estoy en shock, lo que hemos hecho es muy grande. Hemos tenido nuestras ocasiones, hemos marcado un golazo y tenemos nuestra estrellita aquí (…). No se puede pedir nada más. A nivel deportivo ha sido excepcional. Quién me lo iba a decir cuando era pequeñita y jugaba con niños... (…) Todas hemos roto barreras", declaraba Bonmatí tras la final.
La guardameta de la selección española irrumpió en la fase eliminatoria del Mundial y se ha convertido en una de las piezas clave del equipo para conseguir la primera estrella mundial para España.
“No sé qué pienso... Solo en mi familia y en todo lo que ha pasado. Ha sido un año muy duro, pero al final llega la recompensa. (…) España tiene un alma increíble, hemos ido a por el partido desde el principio. Hemos levantado un país y esto va por las que han abierto el camino", declaraba Cata Coll.
Otra jugadora que ha hecho un Mundial impecable ha sido Jenni Hermoso, quien apuntaba tras la final: “Es una locura. No somos conscientes. El sentimiento no se puede explicar. Nos hemos vaciado desde el principio hasta el día de hoy. (…) Estoy muy agradecida de que hayan permitido que vengan los familiares".
Por su parte, la delantera española Salma Paralluelo recibió el Premio a la Mejor Jugadora Joven de la FIFA en la ceremonia de premios posterior a la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.
Por su parte, Olga Carmona, se llevó el premio a la mejor jugadora del partido, el VISA Player of the Match después del su gran final coronada por ese gol que dio a España la victoria final.
Por su parte, el seleccionador, Jorge Vilda, destacó tras la final que “ahora solo queda celebrar. Vamos a empezar aquí y no sabemos cuándo acabará” y añadió: “Es difícil de describir, es una inmensa alegría y orgullosísimo del equipo. Muy contento por la gente a la que hemos hecho feliz. Hemos demostrado que sabemos jugar y sufrir, y somos campeonas de mundo”.
Las gradas del Accor Stadium, con la presencia de 77.784 espectadores, se inundaron para la final del blanco de los aficionados ingleses, con unos 20.000, por apenas un millar de seguidores de la Roja.
Desde la portería hasta el ataque, en esta final, España se ha mostrado superior a Inglaterra, ganando las españolas los duelos más esperados: Jenni Hermoso contra Lauren Hemp o Aitana Bonmatí contra Keira Walsh (en la imagen).
El seleccionador español, Jorge Vilda, supo poner mejor sus armas sobre el césped para superar a Sarina Wiegman. La entrenadora neerlandesa lo ha ganado casi todo con Países Bajos e Inglaterra, pero ha vuelto a quedarse a las puertas del Mundial.
El partido comenzó con España buscando a Salma Paralluelo en contragolpes por la presión arriba de las inglesas, pero, con el paso de los minutos, el partido fue siendo controlado, especialmente por las jugonas de la Roja – Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Teresa Abelleira o Mariona Caldentey- para controlarlo y llevarlo a su terreno.
Eso sí, el potencial de las jugadoras inglesas quedó patente en todo momento sobre el campo, porque cada vez que se acercaban a portería, con mucha verticalidad, creaban mucho peligro.
El gol de España dio tranquilidad a las jugadoras de la Roja, que terminaron la primera parte con una jugada que pudo suponer incluso el segundo gol frente a ‘The Lionesses’.
La salida de Lauren James y Chloe Kelly para la segunda parte - acompañando en todo momento a una Lauren Hemp, que fue la mejor de Inglaterra- supuso más poderío ofensivo dentro del combinado inglés y, aunque trabajaron duro, no pudieron perforar la portería de Cata Coll en ningún momento.
El mejor momento de Inglaterra llegó tras el fallo del penalti de Jenni Hermoso, cuando se vinieron arriba con peligrosos ataques en los que Cata Coll se mostró infalible.
A pesar de la actuación de la portera española, fue la inglesa Mary Earps quien se llevó el Guante de Oro del Mundial por su gran trabajo bajo los tres palos de la selección inglesa.
Esta final no solo ha supuesto un gran triunfo para España, sino también para el fútbol femenino en general, en el que se ha podido demostrar que entre las mujeres hay calidad y que pueden mover masas en campeonatos como este. Una estrella para la Roja y otra para el fútbol femenino.
ADEMÁS: La increíble historia de superación de Salma Paralluelo, la estrella de España en el Mundial