Escándalo post Eurocopa: el cántico de un jugador español que enfurece a la prensa británica

La cuarta Eurocopa
Más de medio millón
 Por turnos
Mientras tanto, en Reino Unido...
Territorio británico de ultramar
El tratado de Utrecht
Espacio no cedido
La cuarta Eurocopa

"Es español, Gibraltar es español", así desató la polémica Rodrigo Hernández, el centrocampista de la selección española más conocido como Rodri, durante las celebraciones del cuarto título europeo de La Roja que recientemente conseguía España en Alemania.

Más de medio millón

Una multitud de más de medio millón de aficionados acogió al equipo campeón de la Eurocopa 2024 en la madrileña plaza de Cibeles. Las calles rebosaban de gente, mientras un autobús descapotado llevaba a los jugadores y al codiciado trofeo hasta el centro de la capital española. La atmósfera era de pura fiesta.

"Vergonzoso": la polémica decisión arbitral en el España vs Inglaterra que enfurece a los británicos

 Por turnos

En el escenario ubicado justo delante del Palacio de Cibeles, el capitán de la selección, Álvaro Morata, llamaba a cada uno de los jugadores, que tomaban el micrófono por turnos para cantar o decir algunas palabras.

"Gibraltar es español"

Fue en este momento que el también jugador del Manchester City, Rodri, empezó a corear la provocación a los ingleses. "Es español, Gibraltar es español", gritaba el que fue elegido el mejor jugador de la Eurocopa. En pocos segundos, la multitud se unió a él.

Mientras tanto, en Reino Unido...

El cántico resonó en la tierra del adversario final de España en la competición. En Inglaterra, periódicos como el Daily Mail tildaron el momento de "desagradable" mientras recordaban que Gibraltar es un territorio británico.

Territorio británico de ultramar

De hecho, el territorio ubicado en una pequeña península al sur de la península ibérica es un territorio británico de ultramar desde 1704. La región hace frontera con España, que reclama su soberanía.

Las polémicas fotos de sus compañeros que mostró Lamine Yamal por error

 

"Tema político sensible"

El asunto es un "tema político sensible", según Daily Record. Para la Organización de las Naciones Unidas, Gibraltar, como colonia, es uno de los territorios no autónomos bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización. Por otro lado, España entiende que parte del territorio es ocupado de manera ilegal por Reino Unido.

El tratado de Utrecht

El peñón de Gibraltar fue atacado y tomado por los ingleses durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1713). Al final de la guerra, se firmó el Tratado de Utrecht, que además de otros arreglos, cedía a Reino Unido "la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas".

Espacio no cedido

De ahí que España considere que el istmo, al igual que las aguas adyacentes o el espacio aéreo suprayacente, no fue cedido. Como recuerda As, según el Ministerio de Exteriores, "esa es la razón por la que España siempre ha subrayado que la ocupación del istmo es ilegal y contraria al Derecho Internacional y, por tanto, ha reclamado siempre su devolución sin condiciones".

"Me da igual"

A pesar de toda la controversia, las consecuencias del coro que trataba de bromear con los británicos no parecen preocupar a Rodri. Según Daily Record, al final del cántico, Morata tomó el micrófono y dijo: "Escucha, que tú juegas en Inglaterra, socio". A lo que Rodri contestó: "Me da igual".

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Más para ti