Escándalo en los Juegos Olímpicos: expulsado de París por presunto abuso
Rana Reider, entrenador del ganador de la medalla de oro de los 100 metros de Tokio 2020, Marcel Jacobs (en la imagen, a la izquierda, junto a la atleta alemana Dafne Schippers) ha sido expulsado de los Juegos Olímpicos tras acusaciones de abuso.
La expulsión ha tenido lugar tras conocerse las denuncias de tres mujeres que aseguran que el entrenador abusó s e x u a l y emocionalmente de ellas, según The Daily Mail.
Escándalo en los JJOO: la paraguaya Luana Alonso expulsada por usar vestimenta inapropiada
Según The Times, las tres mujeres presentaron demandas contra Reider en Florida, lo que llevó a que se le retirara la acreditación olímpica.
(En la imagen, Reider junto al deportista Christian Taylor)
Reider, que entrena tanto a Jacobs como a Andre De Grasse, recibió su acreditación del Comité Olímpico Canadiense. Tras la presentación de las denuncias, USA Track and Field alertó a sus homólogos canadienses, quienes lo sacaron de su equipo inmediatamente, según The Daily Mail.
El equipo canadiense emitió un comunicado oficial que decía: “El domingo 4 de agosto recibimos nueva información sobre la elegibilidad del equipo canadiense para continuar con la acreditación del Sr. Reider para los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras conversaciones con la Asociación Canadiense de Atletismo, se decidió revocar la acreditación del Sr. Reider”.
¡Increíble! Deniegan el acceso a Serena Williams en un restaurante de París
Esta noticia llega después de que Reider ya haya sido excluido de los dos Campeonatos Mundiales anteriores, con acusaciones en curso.
Reider cumplió recientemente un período de prueba de 12 meses y admitió un “desequilibrio de poder” en una relación íntima con una atleta a la que solía entrenar, según The Daily Mail.
Las acusaciones formuladas contra Reider son graves, y una mujer afirmó que "el patrón de agresión s e x u a l y abuso emocional comenzó a la edad de 17 años y continuó durante seis años, lo que resultó en dos intentos de suicidio y hospitalización psiquiátrica", según Inside The Games.
El abogado de Reider respondió: "Es un día triste para los Juegos Olímpicos cuando un organismo rector antepone el miedo a la mala publicidad a los atletas". También sugirió que las verdaderas víctimas son los atletas que entrena su cliente: "Los perjudicados en todo esto son los atletas que de repente se ven obligados a competir sin su entrenador de elección, incluido uno de los mejores velocistas de Canadá".
La presencia de Reider en la pista para la final masculina de 100 metros el domingo por la noche podría verse como una mancha negra en lo que de otro modo habrían sido unos Juegos Olímpicos fantásticos.