Escándalo en la Copa América: polémicas decisiones arbitrales habrían cambiado el destino de México
Decepcionante adiós de la selección mexicana de fútbol después de no pasar del empate a cero en su último partido ante Ecuador. Un resultado que se le quedó corto para pasar a los cuartos de la Copa América a pesar de ser superior a su rival, pero que pudo cambiar por tres decisiones arbitrales que suscitaron polémica.
El del State Farm Stadium de Phoenix (Arizona) fue un partido caliente, peleado y trabado, en el que los mexicanos reclamaron al colegiado guatemalteco Mario Escobar nada menos que tres penaltis, uno de los cuales llegó a señalar, pero fue finalmente desestimado a instancias del VAR.
El contexto de este último posible penalti provocó que fuera el más polémico de los tres, a la vez de ser el menos claro y tuvo lugar, además, en el minuto 97 del encuentro, cuando México se veía ya prácticamente sentenciada.
En la jugada, el mexicano César Montes recibió un balón largo desde el centro del campo que bajó al piso con la cabeza a los pies de su compañero Guillermo Martínez, quien se fue hacia la portería y terminó en el césped tras forcejear con el defensor ecuatoriano Félix Torres.
ADEMÁS: La verdadera historia de Maradona en México
En las imágenes analizadas puede verse como ambos futbolistas pelean por el balón y Torres termina golpeándolo a córner mientras Martínez se dejaba caer. ¿Hubo entonces penalti? El colegiado lo revisó en el VAR a instancias del asistente de video, Silvio Trucco, y cambió su postura. No había penalti.
De la locura de los aficionados mexicanos por el penalti se pasó a la decepción y, de paso, al terreno de las suspicacias por la nacionalidad de este árbitro asistente del VAR, de nacionalidad argentina, la misma del que hubiera sido su rival en los cuartos de final en Houston.
No fue, sin embargo, la única jugada polémica del encuentro. Ya en el minuto 10, los aztecas pusieron el grito en el cielo por un posible mano dentro del área -de nuevo con el defensor Félix Torres como protagonista- tras un saque de banda de Jorge Sánchez.
El balón de Sánchez llegó a la zona donde se encontraban para disputarlo el delantero Santi Jiménez y los defensores Félix Torres y William Joel Pacho. Pacho y Jiménez forcejean por el esférico, que rebota sobre la espalda del primero y acaba golpeando la mano derecha de Torres y alejándose de la zona. Una acción claramente involuntaria, pero ¿sancionable?
Al poco de empezar el segundo tiempo, en el minuto 56 de partido, llegaría la tercera y última jugada polémica del encuentro: los futbolistas mexicanos reclamaron otro penalti más. Esta vez sobre el lateral izquierdo del Tri Gerardo Arteaga y también en un encontronazo con Félix Torres.
En este caso el posible penalti fue mucho más dudoso, por no decir muy claro. Arteaga encaraba la portería por el centro del área, cuando Torres se cruzó en su camino por detrás arrasando con todo, especialmente con la pierna izquierda del futbolista mexicano, que fue directo al suelo.
Los hombres de Jaime Lozano esperaron hasta terminar la jugada para protestarle la jugada al guatemalteco Lozano, que, sin embargo, no pitó nada -incluso después de escuchar a Trucco desde el VAR, que no consideró que hubiera infracción ninguna-. Al final, saque de esquina y a seguir jugando.
En lo que fue el partido, México tenía la obligación de ganar, mientras que a Ecuador le valía con el empate. En ese contexto, los aztecas hicieron poco o nada por alcanzar su objetivo en el primer tiempo y no fue hasta 15 minutos antes del final del encuentro cuando comenzaron a apretar el acelerador.
Ese esfuerzo final parece que tuvo su recompensa con el penalti sobre Martínez en el minuto 97, pero, como los otros dos anteriores, tampoco llegó finalmente a materializarse, como sí parecía en un principio por la decisión del árbitro principal Mario Escobar.
De este modo, México dio por finalizada su participación esta Copa América 2024 como tercera de su grupo con 4 puntos, los mismos que Ecuador -que le supera por la diferencia de goles- y 5 por debajo del líder, Venezuela, siendo Jamaica la última con 1 punto.
Todo ello después de un último partido en el que se culpó al equipo arbitral por estas tres polémicas jugadas, pero tras el cual, también se recordó fallos imperdonables, como el penalti herrado en el minuto 84 por Orbelín Pineda ante Venezuela, que hubiera supuesto un valioso empate y hubiera cambiado todo en el grupo.
Decisiones arbitrales al margen, México ha vivido un adiós prematuro después de haber marcado un solo gol en tres partidos. Un adiós con una imagen muy alejada de lo que se esperaba de ellos y la tercera vez en la historia del torneo en la que el Tri no supera la fase de grupos.
ADEMÁS: Cuauhtémoc Blanco: increíble historia del goleador mexicano siempre en el punto de mira