Escándalo en el partido entre Chile y Bolivia: critican la tremenda falta de deportividad de los chilenos
En medio de una gran polémica, la selección de Bolivia consiguió una histórica victoria. Y es que la ‘Verde’ nunca había ganado en tierras chilenas y no conseguían la victoria fuera de su país en eliminatorias mundialistas desde 1993.
Esta vez sí pudo ser, aunque más de su gran hazaña, de lo que se está hablando después del encuentro es de la falta de deportividad que mostraron los futbolistas chilenos sobre el terreno de juego, algo que no impidió que sucumbieran ante los bolivianos.
A pesar del dominio de Chile, los bolivianos de se adelantaron en el marcador con un gol en el minuto 13 de Carmelo Algarañaz, un zarpazo que hizo efectivo el planteamiento propuesto por el técnico Óscar Villegas, replegados y tratando de hacer daño al contragolpe.
ADEMÁS: Exjugador carga duramente contra el Barça: la pesadilla de Vitor Roque en el FC Barcelona
Con el paso de los minutos se iba confirmando el mal partido de los de Ricardo Gareca que, sin embargo, vieron cómo el encuentro se les ponía por primera vez de cara cuando el atacante Eduardo Vargas lograba el empate. Eso sí, de la forma más escandalosa y polémica posible.
En el minuto 40 del primer tiempo, el guardameta boliviano, Carlos Lampe recibía un balón atrás de uno de sus defensores, el lateral José Sagredo, con tan mala fortuna que, en el momento de controlar el balón, cayó al suelo lesionado.
A aquel pase salió rápido a presionar Vargas, quien al ver que Lampe caía sobre el césped, aprovechó el momento para robarle el balón y dirigirse tranquilamente y sin miramientos hacia la portería, anotando a placer, con la portería vacía, el tanto del empate.
La evidente muestra de antideportividad del atacante chileno fue respondida de inmediato por los futbolistas bolivianos, que rápidamente recriminaron a sus rivales lo que acababa de suceder sobre el terreno de juego, un momento de tensión que terminó con varios de los jugadores amonestados por el árbitro.
Los chilenos, de hecho, lejos de arrepentirse por lo sucedido, salieron a presionar aún con más fuerza que antes una vez que los bolivianos sacaron de centro después de ese polémico gol del empate.
Algunos justificaron la acción de Vargas apuntando que Lampe podría haber fingido una lesión para evitar una posible jugada de peligro de Chile, pero los resultados médicos posteriores confirmaron que de broma tenía poco, porque sufrió la rotura de uno de sus tendones de Aquiles.
No sabemos si golpeada por el 'karma' -como dirían algunos-, la selección de Chile vio cómo en el minuto 46 de esa primera parte, Miguel Terceros anotaba tras un vertiginoso ataque el segundo y definitivo tanto boliviano. El marcador no se movería en todo el segundo tiempo, y Bolivia hacía historia en el Estadio Nacional 'Julio Martínez Prádanos' de Ñuñoa.
La evidente falta de 'fair-play' de los chilenos terminó dándole un plus negativo a la mala imagen que dieron sobre el campo y arrancó las críticas en todo el mundo por su forma de actuar y en Chile porque suma otro tanto en contra para sus aspiraciones mundialistas.
ADEMÁS: Jorge Campos, el portero con alma de atacante y coloridas indumentarias