¿Es el Real Madrid el mejor equipo de fútbol del mundo?
El domingo 12 de mayo, el Real Madrid celebraba la consecución de su 36ª Liga Española y lo hacía donde se celebra cada título blanco: en la madrileña fuente de la Diosa Cibeles, en pleno centro de la ciudad.
Nacho Fernández, capitán del equipo, era el encargado de entregarle el trofeo a la Diosa y encabezar un festejo que, en los últimos años, se ha convertido en algo habitual.
Monumental bronca de Fernando Hierro en México: dicen que tiene las horas contadas en el Chivas
Y es que el Real Madrid, equipo de por sí ganador, ha dado un salto de calidad estremecedor desde que Florentino Pérez comenzó su segundo mandato, llevando a millones de personas a hacerse la misma pregunta: ¿es el Real Madrid el mejor equipo de fútbol del mundo?
Para dar una respuesta, hace falta mirar más allá de lo deportivo, pues el club de Concha Espina ha alcanzado la excelencia futbolística pero también la institucional, la económica y la empresarial. El club es un reloj suizo en el que todas las piezas encajan, pero también lo hacen las piezas que se van incorporando.
En lo deportivo, la situación del Real Madrid es inmejorable. Tiene un equipo temible que, de respetarle las lesiones, puede dominar el fútbol la próxima década. Pero es que si no le respetan las lesiones, también podría hacerlo, como ha demostrado esta temporada.
Allison Stokke: la polémica foto que casi le cuesta su carrera deportiva
Se han lesionado Courtois, Militao, Alaba, Vinicius Jr. se ha perdido 3 meses, Jude Bellingham otros dos meses y, a pesar de ello, el club ha ganado la Liga a falta de 4 jornadas, la Supercopa de España y está en la final de Champions League.
De hecho, en su primer partido de Liga como campeón matemático, Carlo Ancelotti sacó un equipo plagado de suplentes: Joselu, Brahim, Arda Güler, Ceballos... Y el equipo ganó 0-4, a pesar de que el Granada se jugaba mantener la categoría.
En Champions, es cierto que jamás se repetirá la de 2022, cuando los blancos remontaron eliminatorias ante PSG, Chelsea y City, pero en 2024 se han marcado otra machada ante los citizen y otra remontada a última hora ante el Bayern de Munich en semifinales.
El histórico reciente del Real Madrid en la máxima competición europea de clubes habla por sí solo: 12 de las 14 últimas semifinales y 6 de las últimas 11 finales, ganando las 5 disputadas, a la espera de la sexta ante el Borussia Dortmund el próximo 1 de junio en Wembley.
Este dominio, además de llevar cientos de millones de euros a las arcas del club, también ha multiplicado la afición por el Real Madrid en todo el mundo, que desde la Casa Blanca estiman en más de 1.000 millones de personas.
Eso no es todo, la imagen del club se ha elevado a tal nivel, que el Real Madrid ha podido fichar a jugadores que han renunciado a ofertas mucho mayores por vestir de blanco, como son Camavinga, Tchouameni o Bellingham
Pero lo más duro para sus rivales es que en verano de 2024, se incorporará al Real Madrid Endrick y, si no pasa nada raro, Mbappé, Davies y Leny Yoro. Jugadores jóvenes y top mundiales. A nivel deportivo, el Real Madrid empieza a dar miedo.
Tenía sólo 20 años: así fue la trágica muerte de la joven promesa del fútbol Junior Malanda
Pero es que en lo económico, el club presentó un presupuesto de 940 millones de euros en esta temporada y está previsto que supere los 1.000 millones de euros en la 2024/2025. Cifra histórica que seguirá aumentando con el paso de los años.
Gran parte de culpa de ese incremento será el Santiago Bernabéu, cuya renovación permitirá al club usarlo para acoger más de 300 eventos anuales, gestionados por la empresa norteamericana 'Legends', que generarán cientos de millones de euros para el club.
Conciertos de élite, festivales, partidos de la NBA, campeonatos de tenis y, por qué no, la final de la Super Bowl. El Real Madrid tiene asegurado su futuro económico durante medio siglo gracias a este proyecto pionero.
Al coliseo blanco hay que sumar los premios por participar en las competiciones, los derechos deportivos y los patrocinios, empezando por la camiseta Adidas, donde solo con el patrocinio de la firma alemana ya ingresa 120 millones anuales, el club que más recibe.
Obviamente, el artífice de esta obra magna que es el Real Madrid no es otro que Florentino Pérez, quien aprendió de los errores de su primera etapa, la de los Galácticos, y ha pulido su proyecto con una visión a largo plazo que, de momento, es inmejorable.
La gimnasta Olivia Dunne pone precio a su contenido privado: así es el contrato del que todos hablan
De hecho, Florentino Pérez ha pasado de ser comparado con Santiago Bernabéu a que todo el mundo asuma que le ha superado y a entrar en la conversación sobre ser el mejor presidente de un club deportivo de la historia.
En este segundo viaje, que comenzara el 1 de junio de 2009, uno de los mayores logros de Florentino Pérez ha sido multiplicar el respeto institucional del Real Madrid en todo el mundo. Los valores de un club señor que sabe que de su buena imagen depende gran parte de este gran futuro que siguen construyendo.
Y en ese gran futuro hay un proyecto que está levantando ampollas en muchos sectores pero que parece inevitable: la Superliga. Una competición alternativa a la Champions League, en la que los clubes y no UEFA o FIFA tengan el control de la competición. Está por ver en qué queda la Superliga pero que tendrá consecuencias, es un hecho.
Con esta carta de presentación, al Real Madrid le da para colocarse en 11ª posición de los equipos más ricos del mundo (6.100 millones de dólares), siendo el único equipo de fútbol entre los 15 primeros, con Dallas Cowboys (NFL - 9.000 millones), New York Yankees (MLB - 7.100 millones) y Golden State Warriors (NBA - 7.000 millones) liderando la clasificación de Forbes.
Así las cosas, si nos preguntamos si el Real Madrid es el mejor equipo del mundo, obviamente la respuesta dependerá del equipo del que sea quien recibe la cuestión. Ahora, objetivamente, el club tiene argumentos suficientes, a todos los niveles para que la respuesta sea afirmativa.
El suceso que mantiene en vilo al fútbol español: el grave accidente del jovencísimo Félix Garreta