Ella Bucio: quién es la reina mexicana del parkour de la que todo el mundo habla
Los ‘Yamakasi’, un grupo liderado por David Belle y sus amigos, comenzaron a popular el parkour en Francia en los años 80, una disciplina deportiva –hasta ahora no competitiva- que terminó popularizándose en los 90 y comienzos de los 2000 y que ahora tiene a su propia reina en la figura de la mexicana Ella Bucio.
Bucio nació en Ciudad de México el 20 de agosto de 1997 y, desde los 4 años, trabajó duro para crecer dentro del mundo de la gimnasia artística de alto rendimiento.
Se formó desde bien joven desarrollando y perfeccionando su estilo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos de México.
Imagen: Instagram @ella.bu.do
De hecho, la gimnasta mexicana llegó a competir en las Olimpiadas Nacionales del país norteamericano dentro de esta disciplina y, posteriormente, en competiciones internacionales en las que obtuvo resultados muy destacados.
Imagen: Instagram @ella.bu.do
Pero el camino de Bucio se fue alejando de la gimnasia para acercarse cada vez más al parkour, disciplina para la que aplicó una técnica a la que supo dotar de sus conocimientos adquiridos con su anterior deporte a través de saltos, acrobacias y desplazamientos.
Para los que no lo conozcan, el parkour es un deporte en el que aquellos que lo practican buscan desplazarse de unos lugares a otros de la forma más rápida, sencilla y eficiente posible y adaptándose a los espacios y sus obstáculos ayudándose únicamente de la fuerza de su cuerpo, ya sea con saltos, acrobacias y desplazamientos del tipo que sean.
Y el hecho de adaptar sus conocimientos y su técnica en la gimnasia al parkour, precisamente, es lo que ha convertido a Ella Bucio en una especialista distinta al resto y, con el tiempo, a ser su principal exponente en todo el mundo como ‘traceur’ en categoría femenina.
Muestra de ello es su impecable trayectoria, que comenzó a lo grande con su victoria de 2020 en la competición virtual de freestyle de FISE World Montpellier, avalada por la Federación Internacional de Gimnasia, y en la que compitieron 48 participantes de distintos países.
Imagen: Instagram @ella.bu.do
Pero lo mejor para ella estaba por llegar, porque sólo dos años después de aquella victoria que le dio visibilidad en todo el planeta, en 2022, Bucio consiguió la Medalla de Oro en la prueba de estilo libre del primer Campeonato Mundial de parkour de Tokio (Japón) al superar a la checa Adéla Merková y a la japonesa Hanaho Yamamoto.
Una hazaña que repitió ese mismo año 2022 en la Copa del Mundo celebrada en la ciudad francesa de Montpellier, e igualmente en el Campeonato del Mundo de Sofía (Bulgaria), por delante de Noa Diorgina y Lilou Ruel.
Un logro que repetiría en 2023, revalidando su metal dorado en su segundo Campeonato Mundial, también en la prueba de estilo libre, que tuvo lugar de nuevo en Montpellier, el mismo lugar donde comenzó a darse a conocer y donde ya triunfó en 2022, convirtiéndose en bicampeona del mundo.
Imagen: Instagram @ella.bu.do
Gracias a su triunfo en Tokio, Bucio consiguió, por primera vez, una beca de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de México, lo que no le ha impedido criticar a la institución y al gobierno mexicano a través de las redes sociales por su falta de apoyo a los atletas del país.
"Siempre he tenido una profunda admiración por los atletas mexicanos que ganan mundiales y olimpiadas, porque sé lo que implica ser deportista en México. Llegamos así de lejos no gracias a nuestro gobierno, sino a pesar de él, y encima portamos la bandera con muchísimo orgullo, porque ser mexicano es esforzarse a veces el doble", escribió en su cuenta de Instagram.
Al parkour, por cierto, llegó por casualidad y gracias al cine, ya que antes de ello, con 18 años, comenzó a trabajar como doble de acción en películas de la mano de la agencia Stunts POV, cuestión que le llevó a interesarse por la práctica de este deporte a partir del año 2016.
Imagen: Instagram @ella.bu.do
"Yo empecé a ser doble de acción antes del parkour. Estaba en una agencia familiar de stunts, incluso desde niña hice escenas de acción; es algo que ha estado conmigo toda mi vida. Uno cree que es algo súper arriesgado, creen que es algo de valientes, pero no, es de saber hacer las cosas y no de ser valientes para irte a partirte la madre", dijo en entrevista para InstaFit.
En su etapa como doble de acción, apareció en la serie ‘Rosario Tijeras’ haciendo las escenas peligrosas de la actriz Bárbara de Regil y también apareció como tal en otra producciones como ‘La casa de las flores’ y ‘La cabeza de Joaquín Murrieta’ o en los realities ‘Reto 4 Elementos’ –en su segunda temporada- y ‘Guerreros 2020’ –en su primera temporada-.
Imagen: Instagram @ella.bu.do
A ello se suma que, gracias a la visibilidad que le han dado sus éxitos en el parkour, se ha convertido en toda una influencer a través de sus redes sociales en las que hace publicidad de todo tipo de productos y donde cuenta con más de 610.000 seguidores en Instagram y más de 520.000 en TikTok.
Bucio se ha convertido en una líder absoluta del parkour ganando todo en las primeras competiciones mundiales que se celebran en torno a esta disciplina y todo ello con todo el tiempo del mundo por delante para seguir cosechando éxitos, mientras sus seguidores no dejan de crecer…
ADEMÁS: Loena Hendrickx: así es la nueva reina internacional del patinaje artístico que causa furor