El tropiezo de Brasil en la Copa América hace temer lo peor
Que la selección brasileña no pasa por su mejor momento desde hace algunos años es una realidad que ha dejado en evidencia su debut en la Copa América 2024 que se celebra en Estados Unidos y en el que fueron incapaces de marcar contra un rival -a priori muy inferior- como es Costa Rica.
La ‘Canarinha’ fue dueña y señora del partido, pero su puntería arriba brilló por su ausencia. Algo casi inexplicable cuando ves que en la zona de ataque brasileña jugaban hombres como Vinicius Jr., Rodrygo Goes, Raphinha y Lucas Paquetá, tras los que aterrizaron sobre el césped otros como Savinho y Endrick.
Para sorpresa de todos -menos de Neymar Jr., que ya lo advirtió en la previa- el jugador que se echó al equipo brasileño a la espalda fue el madridista Rodrygo Goes, omnipresente sobre el terreno de juego y marcando el ritmo del partido y de sus compañeros.
"¿El jugador clave de Brasil? Para mí creo que es Rodrygo, porque Vini jugará todo lo que sabe, pero Rodrygo creo que es muy diferente. Es una estrella y la camiseta número 10 definitivamente le traerá mucha suerte", advirtió Neymar antes del partido al diario AS.
ADEMÁS: Los mejores memes de Argentina vs Canadá: arranca la Copa América y todos hablan de esto
Mientras los ticos centraron todo su afán presionando a Vinicius Jr., Rodrygo hizo de las suyas aprovechando que se encontraba liberado. Pases milimétricos, internadas de gran calidad y hasta un lanzamiento peligrosísimo por encima del travesaño, lo colocaron como la gran figura de Brasil en el primer tiempo (y parte del segundo).
La verdad es que la suerte no se alineó con los brasileños en este partido de debut contra Costa Rica: un gol anulado por fuera de juego a Marquinhos, un balón a la madera de Paquetá y otras tantas y tantas jugadas de ataque que quedaron en nada, condenaron a Brasil a un empate sin goles ante una selección claramente inferior en todos los sentidos.
Otro de los protagonistas del encuentro fue el también madridista (a partir de este verano) Endrick, que sustituyó a Vinicius Jr. y cogió la batuta del equipo creando las jugadas más peligrosas cuando Rodrygo se desinfló en el último cuarto del partido víctima de la fatiga.
Con su salida al campo, Endrick hizo historia superando a Pelé como el debutante más joven en toda la trayectoria de la Seleção en la Copa América, solo superado por Agostinho Fortes Filho, un récord con más de un siglo de vida, pues lo hizo en el año 1919.
Los brasileños lo intentarían hasta el final del partido, con la última sobre la bocina en las botas de Bruno Guimarães, pero en esta ocasión, en el estreno de una de las grandes favoritas al título de la Copa América, no tocaba ganar. Y toca hacer números y ponerse el mono de trabajo de cara a los próximos partidos de esta fase de grupos.
Y es que en el otro partido del grupo D, donde se enmarca Brasil, otra de las grandes candidatas a la victoria final, Colombia, se deshizo de Paraguay por 2-1 con goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, y aumenta su tremenda racha de ya 22 partidos seguidos sin conocer la derrota.
Los cafeteros serán el gran rival de cara a la clasificación para los octavos de final, sin perder la vista a una siempre peligrosa Paraguay y teniendo en cuenta el tropezón convertido en lastre tras perder dos puntos con la ‘Cenicienta’ del grupo.
El resultado contra Costa Rica ha devuelto a los aficionados brasileños a vivir sus peores pesadillas recientes, como fue hace dos años el Mundial de Qatar 2022. Allí, Brasil llegaba como una de las grandes favoritas y terminó diciendo adiós de forma prematura, cayendo eliminada en cuartos de final ante Croacia desde el punto de penalti.
Pero aquello no fue algo anecdótico, como demuestra actualmente la tabla de clasificación de la Conmebol para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026, y donde Brasil ocupa el sexto y último puesto que da acceso a jugar la fase final de esta próxima cita mundialista.
Hasta el inicio de esta Copa América se habían disputado 6 encuentros de esta fase de clasificación, en los que los brasileños sólo han conseguido dos victorias -Bolivia (5-1) y Perú (0-1)- y un empate -Venezuela (1-1), frente a 3 derrotas en sus tres últimos partidos -Uruguay (2-0), Colombia (2-1) y Argentina (0-1).
Con ello, la ‘Canarinha’ se mantiene hasta el momento en esa sexta posición con 7 puntos (2 por encima de Paraguay que marca la plaza de la repesca intercontinental) y por debajo de Argentina, líder con 15 puntos; Uruguay, 13 puntos; Colombia, 12 puntos; Venezuela, 9 puntos; y Ecuador, 8 puntos.
Datos, desde hace dos años hasta la actualidad que no invitan al optimismo. Y menos aún después del debut fallido ante al débil Costa Rica. Aunque resulta difícil pensar que, a pesar de todo, no puedan llegar lejos en esta Copa América con el plantel que tienen. De ellos y de las decisiones de su seleccionador, Dorival Júnior, dependerá su éxito o su fracaso en el torneo.