El tremendo y millonario agujero que Mbappé deja en Francia
Además de un gran jugador de fútbol, uno de los mejores del panorama internacional, Kylian Mbappé es también puro marketing y un valor de mercado seguro. Ya lo ha demostrado en sus primeros días como jugador del Real Madrid, colapsando la venta de camisetas con su nombre y llenando el Santiago Bernabéu.
Es algo que ya se ha empezado a notar en España y algo que conocen bien desde hace años en Francia, donde, ahora, están empezando a sufrir las consecuencias negativas de su marcha al conjunto blanco. Y no sólo en el PSG, sino para la Ligue 1 en general.
Desde el anuncio de su marcha del club parisino, la liga de fútbol profesional francesa ha tenido serios problemas para conseguir vender sus derechos televisivos a las distintas plataformas en las mismas condiciones que se tenían hasta la temporada pasada.
Y es que, en apenas dos años, el gran referente de la Ligue 1, el PSG, ha perdido a tres sus grandes estrellas. Primero fueron Lionel Messi y Neymar Jr., cuya marcha quedó cubierta por el enorme poder mediático de Mbappé. Sin embargo, con el adiós del astro de Bondy, la cosa cambia… y mucho.
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Y es que han tenido muchos meses de intensas negociaciones hasta que el 14 de julio de 2024, por fin, se cerró un acuerdo, para la retransmisión durante las próximas cinco temporadas de los encuentros del campeonato francés en dos plataformas, DAZN y BeIN Sports, eso sí, con ingresos a la baja para la Ligue 1.
La plataforma británica DAZN pagará finalmente 400 millones de euros por la emisión de 8 de los 9 partidos de cada jornada de la Ligue 1, mientras que los qataríes de BeIN Sports aportarán otros 100 millones más por el partido restante que, sin embargo, será el ‘partido de la jornada’.
Esos 500 millones de euros están muy lejos de las pretensiones iniciales de la Ligue de Football Professionnel (LFP) al frente de la cual está Vincent Labrune, quien tenía como objetivo conseguir unos ingresos de 1.000 millones, divididos en 800 por los derechos televisivos en Francia y otros 200 para las emisiones fuera de sus fronteras.
Los números contrastan además con los de los otros grandes campeonatos europeos, especialmente con la Premier League, que ingresa en concepto de derechos de televisión 1.950 millones de euros por temporada, o La Liga española, con 1.500 millones (firmado antes de la llegada de Mbappé).
Es cierto que a esos 500 millones hay que añadir otros 40 millones más correspondientes a los derechos de la Ligue 2, la segunda división del fútbol francés, pero sigue siendo una cantidad muy baja teniendo en cuenta lo que se pensaba sacar allá por el mes de septiembre, cuando comenzaron las negociaciones.
Según la información publicada por AS, habría que sumar también a esos 500 millones los ingresos por los derechos internacionales que, sin embargo, también se han acordado a la baja, pasando de los 200 millones que esperaban a uno 160 millones.
Y por si eso fuera poco, la situación es aún peor de lo que parece, porque de esos 500 millones de euros de derechos nacionales, a la Ligue 1 y los 18 clubes que la conforman sólo le llegarán 300. ¿La razón? Los pagos de ‘deuda’ que tienen, principalmente, con el fondo de inversión CVC, que prestó al campeonato francés 1.500 millones a cambio de una serie de derechos.
Dentro de esos derechos que compró CVC están el percibir cada año un 13% de los ingresos ordinarios de la Ligue 1 (unos 53 millones de euros) y nada menos que un 20% de los ingresos televisivos de esta temporada 2024-2025, es decir 100 de los 500 millones firmados.
A ello hay que sumar también los costes operacionales, las tasas y otros pagos que reducirían los ingresos del campeonato y los clubes al 60% de los derechos televisivos que pagarán DAZN y BeIN Sports y que supondrán, según publicó el diario AS, que el club que más ingresará (el PSG) no superará los 22,3 millones de euros.
La cifra contrasta con la cantidad que percibirán otros grandes clubes europeos esta próxima temporada como el Real Madrid (143 millones), el F.C. Barcelona (130 millones), Manchester City (176,2 millones), Arsenal (168,2 millones) o Bayern Múnich (90 millones).
En cuanto a los aficionados, para poder acceder a todo el fútbol francés (en territorio galo), es decir, a los 9 partidos de cada jornada de la Ligue 1, tendrán que pagar un total de 50 euros, repartidos en 34,99 para DAZN y 14,99 por el ‘partido de la jornada’ en BeIN Sports.
En este punto surge otro problema para los usuarios y es que hay una guerra abierta entre ambas plataformas por ese ‘partido de la jornada’. Y es que, como aseguró RMC Sport, existen importantes discrepancias porque ambos quieren ser los que decidan cuál es ese encuentro cada jornada.
BeIN Sports habría exigido en su acuerdo elegir los diez encuentros más importantes de la temporada para emitirlos a través de su plataforma, incluyendo aquí los clásicos entre PSG y Olympique de Marsella o los derbis entre Olympique de Lyon y Saint-Étienne, entre otros.
Comienza así para la Ligue 1 una etapa difícil en los económico, en la que muchos de sus clubes pueden pasar problemas económicos. Un tremendo impacto provocado por el simple hecho de que Kylian Mbappé ha dejado el campeonato francés para iniciar una nueva aventura con el Real Madrid en la Liga española, que a buen seguro se beneficiará de su llegada.
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