El terremoto de 'La Roja' que sacude a todo un país
Los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal hicieron temblar las dos ciudades más grandes de España. Literalmente. Eso es lo que apuntan los datos que los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) registraron el pasado domingo 14 de julio, durante el partido decisivo de la Euro 2024.
Según Xataka, los instrumentos captaron los temblores tanto en Madrid como en Barcelona. Los momentos de los registros fueron muy concretos: uno poco después de las 22:00 y otro sobre las 22:45, justo cuando la selección marcó sus tantos.
En Barcelona, los temblores fueron registrados por un aparato ubicado en Portal del Ángel, a unos 400 metros de donde la afición seguía el partido, en una pantalla gigante colocada en Plaza Catalunya, informa El Periódico.
Por su parte, los temblores en Madrid fueron captados por los sismógrafos del Real Observatorio de Madrid, que están a algunos kilómetros de Plaza Colón, lugar elegido por millares de personas para acompañar el último desafío de la Roja en la Eurocopa.
Después del silbato final, también hubo registro de alteraciones sísmicas. En este caso, reflejaban las celebraciones de la victoria de un cuarto campeonato europeo, como explica a Xataka el sismólogo Jordi Díaz.
"Es una vergüenza": lluvia de críticas al mejor 11 de la UEFA en la Eurocopa
En ambos casos, las sacudidas más fuertes coinciden con los goles de la selección. El primero, de Nico Williams, en el minuto 47. El segundo, a los 86 minutos de partido, para el desempate y alivio de la afición, de Mikel Oyarzabal. Sin embargo, en estos casos, los especialistas usan términos como "temblores" o "vibraciones", y no hablan de terremotos en sentido estricto, explica Xataka.
El gol de Williams, después de un pase de Lamine Yamal, desencadenó un temblor de una magnitud 1 en la escala Richter. Ya el tanto de Oyarzabal alcanzó una intensidad de entre 1 y 2 en la misma escala, según El Periódico.
Foto: X @JDiazCusi
"Los sismógrafos son aparatos muy sensibles que bien pueden detectar terremotos en la otra punta del mundo como pequeñas vibraciones del suelo cercanas", afirmó Jordi Díaz a Xataka. Desde la Universidad de A Coruña informan que con menos de 3,5 en magnitud, los temblores son registrables, pero, en general, no se sienten.
Según La Vanguardia, Díaz señaló que los temblores fueron más fuertes en Madrid que en Barcelona. Eso está directamente relacionado a la distancia de los sensores de la gente y de la cantidad de personas reunidas. “Es nuestro trabajo discernir el origen de las vibraciones, ya sea por un terremoto o por 10.000 personas saltando cerca de uno de nuestros instrumentos”, afirmó el sismólogo.
No solo los partidos de fútbol hacen temblar la tierra. El fenómeno es más común de lo que se pueda imaginar. Según El Periódico, en Estados Unidos, por ejemplo, se han registrado temblores de hasta 2,3 en la escala de Richter asociados a conciertos de Taylor Swift.