El ex futbolista Gaizka Mendieta sorprende con su nuevo empleo
Gaizka Mendieta, reconocido por su excepcional habilidad en el fútbol español durante los años 90, forjó una impresionante trayectoria, destacándose principalmente en el Valencia CF. Pese a contar con la oportunidad de fichar por el Real Madrid, Mendieta optó por jugar una temporada en el FC Barcelona, antes de continuar su carrera en equipos de Italia e Inglaterra. En 2008, decidido a retirarse, Mendieta anunció el fin de su carrera deportiva, dando paso a un nuevo capítulo en su vida.
Tras formarse en las categorías inferiores del Castellón, equipo donde jugaba su padre, Andrés Mendieta, terminó haciendo carrera con el Valencia, donde jugó 9 temporadas consiguiendo sus mayores éxitos como futbolista ganando una Copa del Rey, una Intertoto y una Supercopa de España y alcanzando dos finales de la Champions League.
Fue entonces, en la temporada 2001-2002, cuando pudo alcanzar su deseo de fichar por el Real Madrid, equipo con el que su padre ganó una Copa de Europa en 1966, pero terminó haciendo las maletas y marchándose a Italia para recalar en el Lazio a cambio de 48 millones de euros, hasta entonces el traspaso más caro de la historia de un jugador español.
No logró asentarse en tierras italianas y regresó cedido a España un año después para jugar una campaña en el F.C. Barcelona y, finalmente, marcharse a la Premier League para acabar su carrera como futbolista profesional (en mayo de 2008) después de cuatro temporadas en el Middlesbrough y tras una larga trayectoria también con la ‘Roja’ (40 partidos y 8 goles).
¿Y qué ha sido de él desde entonces? Pues, lo cierto es que Gaizka Mendieta a tocado muchos palos, sin alejarse del todo del planeta fútbol. Ha sido empresario gastronómico e inmobiliario, asesor deportivo, director deportivo o comentarista…
Pero su desempeño más sorprendente es el de DJ, un trabajo que nada tiene que ver con el mundo del fútbol al que se ha dedicado en cuerpo y alma durante todos estos años empujado por su gran pasión por la música y que se acrecentó durante su etapa viviendo en Inglaterra.
Lo explicada en una entrevista con Relevo. Una decisión en su vida que llegó prácticamente de casualidad y de la mano de Juan Vitoria, un buen amigo suyo que tenía una tienda de discos en Valencia y que también pichaba discos, incluso en importantes festivales como el FIB.
"Me llama: 'Oye, ¿te gustaría pinchar en el FIB?' Porque en ocasiones, cuando jugábamos un sábado y terminábamos relativamente pronto, a lo mejor estaba pinchando, me acercaba donde estaba él. Yo no pinchaba, porque nunca lo había hecho, pero me enseñó cuatro cosas básicas. Y me dijo: 'Si te apetece, pinchamos'", explicó.
Y dicho y hecho. Mendieta aceptó la propuesta y se lanzó a pinchar en un evento de gran calibre con el FIB, lo que supuso el comienzo de un largo recorrido dentro del mundo de la música que lo ha llevado durante todos estos años por distintos festivales, clubes y todo tipo de eventos.
Curiosamente, Mendieta no se estrenó en el FIB ese año 2018, sino que ya había estado allí antes sobre el escenario, primero en 2011 y, especialmente en 2015, junto a uno de sus grupos favoritos, Los Planetas, con los que interpretó una de sus canciones más conocidas, ‘Un buen día’.
A raíz de esto, el ex futbolista español montó Gazteiz Gang, un trío de pinchadiscos en el que él era el artista principal y que estaba especializado en indie y rock alternativo, dos géneros a los que ya era aficionado en su etapa como futbolista y a los que cogió aún más gusto en Inglaterra.
"En Inglaterra me encontré con una mayor cultura musical. Descubrí que mientras en España los gustos estaban más acotados, allí una misma persona escuchaba varios estilos. Me encontré con altavoces en los vestuarios de los estadios, donde podías poner música. En Inglaterra la música y el deporte van muy unidos", recordó en Encontres Musicals.
El grupo terminaría disolviéndose, aunque Mendieta ya no dejó la música de lado y ha continuado trabajando como DJ en solitario, tanto en España, como en Inglaterra, donde ha actuado en clubes como el Kensington Roof Gardens y el Shacklewell Arms de Londres y eventos como el ‘Scared to Dance’.
ADEMÁS: Metamorfosis de Cristiano Ronaldo: tremenda transformación
Su trabajo como músico ha llegado también ha mezclarse con el mundo del fútbol. Dos pasiones mano a mano cuando le tocó pinchar en las ‘fan zone’ de dos finales de la Champions League: la de Lisboa de la temporada 2013-2014, que enfrentó a Real Madrid y Atlético de Madrid; y la de 2016-2017 en Cardiff, cuando los blancos ganaron la ‘12’ a la Juventus.
Sin embargo, su primer trabajo nada más dejar el fútbol fue el del comentarista deportivo. Tras colgar las botas, decidió quedarse a vivir en Inglaterra y, allí, comenzó a colaborar con la cadena Sky Sports para retransmitir los partidos de La Liga. Desde allí ha pasado por otros medios como, BBC Sports, SuperSport (para África) y como comentarista oficial de La Liga.
Y no sólo es comentarista de La Liga, sino también embajador del campeonato nacional español en diferentes eventos y miembro de LaLiga Embajadores, a lo que añade su papel como asesor para deportistas a través de la plataforma Player4Player, donde destina todos sus esfuerzos a maximizar su rendimiento a lo largo de sus carreras profesionales.
Además, es un habitual de los partidos de leyendas, jugando con otros míticos ex futbolistas en los que fueron sus equipos en su etapa como futbolista profesional, especialmente con el F.C. Barcelona o en torneos benéficos de todo tipo.
En cuanto a su faceta de empresario, destaca especialmente su etapa como administrador de la sociedad Kiel Langer S. L., donde empezó cuando aún jugaba con el Lazio, una empresa inmobiliaria especializada en el alquiler y que se movía especialmente dentro del ámbito de la construcción y promoción de naves industriales, aunque también en el de la vivienda.
Y al contrario de lo que muchos pudieran pensar después de ver sus numerosas ocupaciones, sus contactos con el fútbol han ido mucho más allá de ser un mero comentarista y en 2022 se convirtió en director técnico del Pafos FC, un club de Chipre, otro trabajo en el que, según contó a Relevo, le gustaría seguir profundizando.
De hecho, estuvo cerca de hacer lo propio en el Valencia tras la entrada en el club de Meriton Holdings, la empresa de Peter Lim. Llegó a reunirse con ellos en varias ocasiones y hasta los llegó a proponer una idea de proyecto como director deportivo, aunque al final la cosa no llegó a fructificar.
Sin embargo, no pierde la esperanza, asegurando que entraría sin dudar en el organigrama ejecutivo del club en las condiciones que planteaba desde un principio, e incluso en el área técnica: "Podría ser parte del staff, sí. Si hay un entrenador que se acercara y me dijera si me gustaría, sí, me gustaría ser parte de ese cuerpo técnico, sí", dijo a Relevo.
Lo que está claro es que a Gaizka Mendieta no le falta trabajo y sí tiempo para hacer todas las cosas en las que anda metido, con una mezcla de lo más llamativa entre el mundo empresarial, la música y el gran amor de su vida: el fútbol.
ADEMÁS: Historia del Real Madrid: qué fue del mítico Iván Campo