El Real Madrid gana... pero todos hablan de la polémica del partido contra el Betis
Parece que el Real Madrid -aunque aún muestra unos evidentes desajustes en sus planteamientos sobre el césped- empieza a centrarse en esta Liga y, de nuevo bajo el calor de sus aficionados en el Santiago Bernabéu, logró su segunda victoria de la temporada. El juego blanco no deja de ser un tema de debate, como también lo está siendo la polémica.
Y es que las decisiones arbitrales del colegiado Javier Alberola Rojas durante los 90 minutos del Real Madrid vs. Betis no han pasado desapercibidas. Alguna por parte de los béticos -y del ejército de detractores de los blancos en redes- y otras tantas por parte de los propios madridistas: cuatro posibles penaltis, un fuera de juego, faltas y tarjetas… ¡Hubo de todo!
En el minuto 52 de partido, los jugadores del Real Madrid pidieron penalti por una presunta mano ilegal en el área de Diego Llorente, después de que el central bético interceptara un centro de Vinicius Jr. Una jugada que ni siquiera fue revisada por el VAR.
La televisión oficial del club, Real Madrid TV, que calificó la actuación arbitral de "pésima y vergonzosa", fue el medio que protestó más vehementemente esta jugada asegurando que "es mano de manual, no la tiene pegada al cuerpo".
ADEMÁS: El último gran éxito de Cristiano Ronaldo está fuera del fútbol
"Alberola Rojas, para justificar que no lo pita, se lleva el brazo detrás de la espalda. Es falso, no mientas. Miente, el defensor no tiene el brazo por detrás. Es una negligencia clarísima. El antebrazo, el codo... no están pegados. Es una vergüenza, porque pasa con 0-0 en el marcador", añadían.
Sin embargo, cuatro ex árbitros (ahora analistas en medios) coincidieron en que la jugada no era merecedora de sanción. Iturralde González destacó en la Cadena SER que el defensor tenía la mano abajo; Pavel Fernández, en Radio Marca, que su mano se encontraba en "juna posición natural", algo con lo que coincidían en la Cadena COPE Mateu Lahoz y Pérez Burrull.
La posición de los ex colegiados, sin embargo, era rebatida en diversos medios como ‘El Desmarque’ o ‘One Football’, donde destacaban que una jugada similar en el partido entre el Sevilla y el Girona de esta misma jornada, el sevillista Isaac Romero interceptaba igualmente el balón con la mano y el VAR sí mandó el balón a los 11 metros a favor de los catalanes.
El segundo de los penaltis que reclamaron los blancos llegó poco después del anterior, en el minuto 57, en una jugada en la que el centrocampista blanco Dani Ceballos protegía el balón dentro del área del Real Betis, momento en el que fue claramente derribado por el defensor franco-senegalés Youssouf Sabaly.
En Real Madrid TV volvían a la carga: "El penalti a Ceballos, lo mismo. La tiene que ver porque está al lado. Es un patadón. Por absurdo, no deja de ser penalti", apuntaban.
En este caso, Iturralde González sí coincidía con la versión del canal madridista: "Si te la pita el árbitro... te la comes. Porque Sabaly da a Ceballos, no al balón. Es una jugada de árbitro de campo, interpretable. Si el VAR considera que no es algo ‘claro y manifiesto’, yo lo entiendo. Pero para mí, como árbitro de campo, es penalti", explicaba el ex árbitro en AS.
El que no opinó lo mismo fue Pavel Fernández, que destacó que "están disputando un balón dividido y parece que hay un francotirador en la grada y dispara a Ceballos. Hay contacto, pero no para pitar penalti. Eso no sería ni falta en el centro del campo. Ceballos no cae por ese contacto".
Finalmente, llegaría un tercer penalti que, esta vez sí y a instancias del VAR, Alberola Rojas sancionó como tal y que supuso el segundo y definitivo gol del Real Madrid en el encuentro. En la jugada, que generó también mucha polémica, Vinicius encaró la portería hasta que trató de superar al guardameta Rui Silva, quien parece que lo derriba dentro del área.
Las críticas a Alberola Rojas se acrecentaron por lo que rodeó a la jugada. Y es que el colegiado no hizo caso al derribo, centrándose en un posible fuera de juego en el pase previo de Brahim, hasta el punto de indicar a su linier que levantara el banderín para indicarlo. Finalmente, se vio obligado a consultarlo en el VAR y cambiar su decisión.
Polémica para RMTV: "En el penalti a Vinicius, primero pita fuera de juego y el juez de línea no levanta la bandera. El árbitro es el que condiciona al línea. Las imágenes demuestran que hay algo más.Alberola busca excusas para no pitar el penalti. Le llaman del VAR y no tiene más remedio. Pero ahí el partido ya estaba desnivelado, las otras dos acciones ocurren con 0-0".
Y polémica para los béticos, quienes protestaron la decisión. "Teníamos tiempo para empatar el partido. Este mismo árbitro con nosotros fue al VAR a ver un penalti a Assane y estimó que no era. Ahora ha estimado que sí. Ganó el Real Madrid y no hay que darle más vueltas", dijo su entrenador, Manuel Pellegrini, en la rueda de prensa posterior al encuentro.
En este caso, tanto Pavel Fernández como Iturralde González lo consideraron penalti. El segundo de ellos, de hecho, explicó en la Cadena SER que "si cogemos la cámara donde empieza la jugada, fijaos en la pierna derecha del portero porque este le derriba mucho antes de que acabe cayéndose".
ADEMÁS: El duro momento que tuvo que vivir el brasileño Danilo en su etapa con el Real Madrid
El que sí criticó la decisión arbitral fue el ex futbolista neerlandés y ahora comentarista en Ziggo Sport Marco Van Basten: "Vinicius le dio una patada en las piernas al portero que ni siquiera hizo nada. ¿Qué tontería hay que tener como VAR para ver esto como penalti? Es un ejemplo típico de que el del VAR nunca ha jugado un partido. Si lo hubiera hecho, lo sabría".
Las quejas no fueron exclusivamente blancas y, nada más arrancar el encuentro, en el minuto 2, los béticos exigieron al colegiado del partido un posible penalti de Courtois sobre el delantero Aitor Ruibal por un supuesto pisotón dentro del área del guardameta madridista nada más soltar un balón.
Iturralde apuntaba en este caso en la Cadena SER que "despeja y le pisa", añadiendo que "eso es lo que se llama un penalti residual", algo que no se pitaría, mientras que Pavel Fernández, por su parte, tampoco lo consideró sancionable: "Courtois no pisa directamente a Ruibal. Saca el balón y después aparece el pie de Ruibal".
El último tema polémico que se criticó desde las filas madridistas fue el relacionado con las faltas a lo largo del encuentro. Y es que el Real Madrid terminó con dos tarjetas amarillas, que se llevaron Dani Carvajal y Vinicius Jr. tras cometer sólo nueve faltas, mientras que los béticos terminaron limpios de tarjetas después de 17 faltas.
"Se habla de los pataleos de Real Madrid TV, pero nos da igual que el equipo gane, empate o pierda. Es una vergüenza. Es un sistema bajo la sombra de la sospecha. ¿Por qué el VAR no interviene en los dos primeros penaltis?", destacaban en su análisis en la cadena madridista.
"Es el sistema y abarca las narraciones y las retransmisiones, que manejan el relato para ponerlo en contra del Real Madrid. Es un milagro y una heroicidad que el Real Madrid gane ligas. Arrasa en Europa y en España lo tiene que hacer perfecto. Se enfrenta a gigantes", concluyeron.
Lejos de polémicas, el Real Madrid consiguió su segunda victoria de la temporada, la segunda en el Santiago Bernabéu y con un Kylian Mbappé espectacular que, por fin, se ha quitado ese gran peso de encima que era estrenarse como goleador en Liga… ¡Y por partida doble!
ADEMÁS: Fueron grandes leyendas del Real Madrid pero les despidieron por la puerta de atrás