El Real Madrid gana pero sigue sin convencer
Después del decepcionante empate ante el Mallorca en su debut en La Liga, el Real Madrid de Mbappé y Vinicius Jr. logró este domingo su primera victoria en la segunda jornada contra el Real Valladolid, en un encuentro tras el que, sin embargo, siguen las dudas.
El Real Madrid terminó goleando al Real Valladolid en su estreno en el Santiago Bernabéu, aunque tuvo que ser de nuevo Federico Valverde quien desatascara la situación en el marcador y la ‘segunda unidad’ -personificada en Brahim y Endrick- la que dejara un resultado final más abultado.
Un recién ascendido como el Real Valladolid llegó además a la casa blanca con más suplentes que titulares y, aún así, hizo mejor primera parte que sus anfitriones, que no brillan en su juego y que muestran enormes problemas de conexión entre sus jugadores, además de unos alarmantes problemas de cara a gol pese a su línea de ataque de superestrellas.
Mbappé no parece cómodo en su rol de delantero centro. Rodrygo está lejos de su mejor nivel, perdido sobre el césped y obsesionado con ocupar el perfil izquierdo donde hay overbooking con el astro francés y Vinicius Jr. Y a Tchouaméni le falta mucho para consolidarse en un centro del campo, donde se echa de menos ese toque diferencial que aportaban Kroos y Modric.
Las buenas noticias de la jornada han sido la consolidación de Valverde como ‘8’ del Madrid -y goleador con dos tantos-, que Brahim sigue haciendo magia a pesar de sus pocos minutos; y que el otro gran refuerzo de la temporada, Endrick, quien quitó todo el protagonismo al mismísimo Mbappé, apunta a que puede regalar muchas noches de gloria a los aficionados merengues.
No han sido pocas las críticas que está recibiendo en nuevo equipo de Carlo Ancelotti, entre ellas las del periodista Tomás Guasch quien, en su artículo de El Debate apunta con su habitual ironía que "el embarazo del nuevo Madrid está siendo rarito y colocado así causa estrés y ansiedad en la mamá y en toda la familia".
"La primera ecografía, la de Palma, lo descubrió. La segunda, en casa, con la tranquilidad que eso supone, lo confirmó y rapidito. El niño viene de nalgas, sí. Y además es grandote", comienza diciendo el periodista en su artículo.
Guasch apunta en su texto directamente a dos de las grandes estrellas del conjunto merengue por su mal inicio en esta temporada y su actuación contra el Valladolid: "Vinicius y Mbappé parecieron dos señores mayores las más de las veces. La falta de preparación sin duda".
Pero también al técnico italiano Carlo Ancelotti, alabando al mismo tiempo a dos de los héroes del día: "Brahim y Endrick resolvieron con los goles de la tranquilidad y le explicaron al ginecólogo Carletto que si tiene ese banquillo no hace falta llegar al minuto 87 para usarlo".
El juego del Real Madrid fue bastante mejorable y el periodista catalán también lo quiso resaltar en el artículo: "Le costó Dios y ayuda elaborar, careció de claridad, de control. Poca pausa. Estuvo a lo sumo decente un ratito. ¿Qué el rival se cerró? Como lo va a hacer el noventa por ciento de los visitantes".
"Sería chiripiflaútico que el Madrid no girara sobre sí mismo y se pusiera de cara al fútbol. Pasará, claro. Pero arrancó la Liga sin jugar bien, siquiera medio bien. (…) Hay mucho que mejorar. Que sí son el mejor equipo de la Liga, pero les queda mucha tarea para serlo no sólo en las fotografías", concluía.
No ha sido la única crítica que se ha podido ver en los medios contra los blancos. Mundo Deportivo hablaba en sus páginas de "discreto partido del equipo" destacando la primera mitad como "especialmente mala".
Además, recalcaban en el diario catalán que el Real Madrid "no respiró tranquilo hasta el gol de Brahim en el minuto 88 para ganar a un Valladolid que por momentos le metió el miedo en el cuerpo al Bernabéu".
ADEMÁS: La nueva vida de Michel Salgado, pretérita estrella del Real Madrid
En la crónica del encuentro del diario Sport, por su parte, apuntaban que "por individualidades, el Real Madrid puede ganar cualquier partido. Con todo, en una temporada así necesitará hacerlo con fútbol para dosificar energías" y destacaban la irrupción de Endrick, "robando el foco" a Kylian Mbappé.
En Marca, el periodista José Vicente Herráez definió el partido con una frase que hablaba del contraste entre los dos tiempos: "Una primera parte para olvidar con el estadio mosqueado y una segunda parte para hacerle la ola", puntualizando que esa mejoría no llegó hasta el gol de Valverde en el minuto 49.
Además, recalcaba en su artículo que "las estrellas del Madrid estaban en el banquillo", señalando directamente al trío formado por Mbappé, Vinicius Jr, y Rodrygo, que, un día más, no estuvieron a la altura. En el caso del francés, perdido en su puesto de 9 y sin recibir en condiciones para poder hacer su magia de cara a portería.
También en Marca, eso sí, Roberto Palomar sacaba una conclusión positiva del encuentro y es que, según su opinión estamos ante "un Madrid en el que la puede liar cualquiera", porque "el índice de letalidad de este equipo es brutal".
Tras este partido no sólo ha habido críticas, sino también autocrítica y un según tirón de orejas de Ancelotti a sus jugadores. Sobre lo primero, Valverde -goleador y héroe- dijo que "En la primera parte nos faltó actitud, estuvimos muy pasivos".
"Ancelotti nos dice que intentemos jugar, que busquemos el equilibrio. No estamos acostumbrados a jugar juntos y nos está costando un poco, cuando uno sube, el otro no... Pero creo que somos dos grandes jugadores y podemos crecer juntos", añadió el uruguayo.
En cuanto a la segunda parte, Carlo Ancelotti volvió a hacer una advertencia a sus jugadores. Si contra el Mallorca habló de falta de actitud, ahora ha hablado del ‘egoísmo’ de algunas de sus estrellas titulares, asegurando que en el caso de estar cansados deberían pedir el cambio y no dejarse a él una responsabilidad que le podría llevar a equivocarse.
"Soy yo quien tengo que elegir los cambios pensando quien son los que están más frescos en el campo. (…) Creo que el jugador también tiene que tener un poco más de responsabilidad en este sentido. Tengo muchos jugadores que están bien, también en el banquillo", destacaba el técnico italiano.
Contra el Real Valladolid terminaron llevándose los tres puntos, aunque la goleada conseguida fue un espejismo que no debe confundir a unos jugadores del Real Madrid a los que les queda mucho por mejorar si quieren cumplir con las expectativas generadas.
ADEMÁS: El último gran éxito de Cristiano Ronaldo está fuera del fútbol