El millonario regreso al Real Madrid del japonés Take Kubo: ¿es momento de volver?
Hace ya cuatro años que Takefusa Kubo y el Real Madrid unieron sus caminos y, aunque desde entonces hayan seguido adelante por distintos derroteros, no se han perdido de vista en ningún momento, mirándose de reojo el uno al otro.
El habilidoso centrocampista japonés nacido en 2001, llegó al Real Madrid el 14 de junio de 2019, con sólo 18 años recién cumplidos. Fue con un contrato que los unía por seis años y en el que, en un principio, lo llevó a formar parte del Castilla, el filial blanco.
Ese mismo verano en el que aterrizó en Madrid procedente del FC Tokyo, viajó hasta Canadá para hacer la pretemporada con el resto de los jugadores del primer equipo, lo que supuso entonces un gran impacto mediático.
En Japón aquello fue considerado como un auténtico hito, historia del fútbol japonés, al ser el primer futbolista de su país en vestir la camiseta de un gigante del fútbol como el Real Madrid. Sin embargo, en aquella pretemporada ni siquiera llegó a debutar.
Su condición de extracomunitario siempre ha sido un hándicap para que el Real Madrid lo incorporara a su plantilla de forma definitiva y, por ello, lleva desde entonces como un nómada de La Liga española, de equipo en equipo, de cesión en cesión.
Ha pasado por el Mallorca (por partido doble), por el Villarreal, por el Getafe y, finalmente, en la temporada 2022-2023, dejó las cesiones para irse traspasado a la Real Sociedad, donde se está consolidando como uno de los mejores jugadores del campeonato.
La Real Sociedad pagó unos 7 millones por el 50% de los derechos de Kubo. Es decir, que el Real Madrid se guarda la mitad de sus derechos, además de un derecho de tanteo durante el tiempo que siga en el club donostiarra, con el que tiene contrato, de momento, hasta 2027, y con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.
Su explosión como uno de los referentes de su equipo y de esta Liga, sumado a esta condición con la que cuenta dentro de su contrato, ha hecho que surjan las especulaciones de si el Real Madrid irá a por él para recuperarlo de cara la próxima temporada.
Echando la vista atrás, podríamos entender el interés del Real Madrid en volver a contar con Kubo en sus filas vista su interesante evolución. En la temporada 2019-2020, con el Mallorca, disputó un total de 36 partidos, marcando 4 goles y dando muestras de su gran calidad sobre el césped.
Al año siguiente, en la temporada 2020-2021, tuvo un año complicado. Se fue cedido al Villarreal, pero allí, su entrenador de entonces, Unay Emery, apenas contó con él para 13 partidos en los que, eso sí, consiguió marcar un gol.
Sin embargo, en el mercado invernal de esa misma temporada 2020-2021, el Villarreal rompió su acuerdo cesión sobre Takefusa Kubo y terminó de nuevo de préstamo en el Getafe CF, donde jugó otros 18 partidos de Liga consiguiendo otro gol.
Tras aquel año complicado, Kubo regresaría una temporada más (de nuevo cedido) al RCD Mallorca, donde de nuevo volvió a la dinámica de la titularidad, jugando un total de 38 partidos en los que marcaría un solo gol.
ADEMÁS: Jude Bellingham: una buena inversión del Real Madrid
Y fue tras aquella temporada cuando la Real Sociedad irrumpiría en la carrera de Kubo para romper con su trayectoria de cesiones haciéndose finalmente con sus servicios. Confianza en la calidad del japonés que éste ha devuelto con creces con juego y goles sobre el terreno de juego.
En su primera temporada en la Real Sociedad jugó un total de 44 partidos entre competiciones nacionales y europeas y se destapó como un centrocampista goleador consiguiendo nada menos que 9 goles, además de ayudar a sus compañeros con seis asistencias de gol.
Una temporada espectacular que parece que puede quedar en nada visto el inicio de la actual, donde en apenas 6 jornadas de Liga, en las que ha sido titular indiscutible, ya se ha erigido en líder de su equipo, marcando además 4 goles y dando una asistencia (sin contar otro gol que le anularon en el Santiago Bernabéu ante el propio Real Madrid). Sus mejores cifras desde que llegara a España.
Es el jugador con más producción ofensiva de la Real Sociedad, al haber participado en seis de los doce goles que ha marcado el equipo donostiarra en lo que va de temporada y tiene ahora mismo un promedio goleador del 0,75%, mejorando sus números de manera exponencial y haciéndolo insustituible en el equipo de Imanol Alguacil.
En el mes de septiembre, tras su partido contra el Granada, Kubo declaró ante los micrófonos de La Liga que la Real Sociedad “Me ha ayudado a reivindicarme como futbolista porque no estaba en un buen momento y me ayudó a subir al tren que te lleva al éxito”.
Como aviso de lo que podemos esperar de él esta temporada dijo, además, que “este año quiero ser importante, como el pasado, pero también quiero aparecer en los momentos en los que el equipo tenga necesidad”.
Esta temporada la imagen y la calidad de Kubo se podrá ver, no solo en La Liga, sino también en la Champions League, otro gran escaparate para el futbolista japonés que podría complicar su regreso el Real Madrid si se empiezan a interesar por él otros poderosos equipos europeos, como los de la Premier League.
También la selección japonesa ha sido un buen escaparate para él. Con ella demostró ser uno de sus grandes líderes en el Mundial de Qatar de 2022 y se convirtió en el gran revulsivo en la goleada que Japón le endosó a Alemania (1-4) en septiembre de 2023.
Es el caso del Arsenal de Mikel Arteta, quien ya acertó en su momento llevándose del Real Madrid a otro centrocampista joven, el noruego Martin Ødegaard, y que ahora podría volver a repetir la operación con Takefusa Kubo, según apuntan desde el portal Fichajes.net.
Y no será el último equipo que llame a las puertas de la Real Sociedad si Kubo continúa mostrando su actual nivel sobre el césped. En ese sentido, los vascos probablemente venderían a su estrella al mejor postor y ahí, el Real Madrid debe saber manejar sus cartas si realmente lo quiere de vuelta.
Pero, ¿el Real Madrid necesita a Kubo en su plantilla? La realidad es que el centro del campo del Real Madrid está actualmente muy bien cubierto con un buen grupo de futbolistas jóvenes -Bellingham, Camavinga, Tchouaméni, Valverde, Ceballos-, aunque con dos de sus grandes superestrellas –Kroos y Modric- en la rampa de salida por su edad.
Sea como posible titular del equipo, algo factible viendo el nivel que está mostrando en lo que llevamos de temporada, o como fondo de armario, la incorporación del japonés sería una buena opción para incrementar la calidad y aportar juego (más que físico) en una plantilla ya de por sí de altos vuelos.
Incluso, podría servir para reforzar el ataque en posiciones más adelantadas o en el extremo, una de las asignaturas pendientes de un Real Madrid al que le está costando meter goles, encomendándose para ello últimamente a otro centrocampista como es Jude Bellingham.
Tampoco hay que olvidar el negocio que puede suponer Take Kubo para el Real Madrid en un mercado que tanto gusta a Florentino Pérez como es el japonés. La proyección del club en el país asiático ganaría muchos enteros, muchos aficionados y, seguramente, jugosos negocios y patrocinios procedentes del país del Sol Naciente.
Aún queda mucha temporada por delante para ver si Kubo mantiene el nivel e incluso sigue su evolución, en la que parece seguir puliendo sus defectos y afinando sus puntos fuertes. Y veremos si, finalmente, Florentino Pérez apostará por su regreso desembolsando los 30 millones de euros que le costaría al Real Madrid para acabar triunfando por fin de blanco.
ADEMÁS: Los futbolistas reales que inspiraron los personajes de 'Supercampeones'