El meteórico ascenso de Bryan Zaragoza
Bryan Zaragoza está, sin duda, en uno de sus mejores momentos. Con sus grandes actuaciones en el campo con el Granada, el futbolista malagueño ha sido una de las sorpresas de la Liga, mostrando un rendimiento espectacular que le llevó a debutar con la selección española y a fichar por uno de los grandes de Europa: el Bayern Múnich.
Su fichaje por el gigante alemán ha sido una de las grandes sorpresas del mercado futbolístico. Una operación que Bayern y Granada cerraron en cerca de 15 millones de euros, una cantidad un poco por encima de su cláusula de rescisión.
Así, Bryan Zaragoza, que en principio se iba a incorporar a la disciplina del club alemán en el verano de 2024 con un contrato de cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2029, finalmente lo terminó haciendo en el mercado invernal por necesidades de los bávaros en ataque.
Este gran salto en su carrera, es la muestra clara del meteórico ascenso del futbolista español, que pasará, en apenas cuatro años, de jugar en la cuarta categoría del fútbol español, a formar parte de la plantilla de uno de los clubes más poderosos de Europa.
Bryan Zaragoza nació en Málaga el 9 de septiembre de 2001, ciudad en la que comenzó a jugar al fútbol y a formarse como futbolista en las categorías inferiores de dos clubes humildes como el CD Tiro Pichón y el CD Conejito de Málaga.
De ahí, con 19 años, pasaría a incorporarse a la cantera del Granada C.F., el equipo al que ha pertenecido hasta el día de hoy y con el que dio su paso al fútbol profesional.
Pero antes de pasar de las categorías inferiores al primer equipo del club nazarí, el mismo año de su fichaje, Bryan Zaragoza pasó por el ‘Poli’ Ejido, de la Segunda División RFEF (cuarta categoría del fútbol español), donde jugó en calidad de cedido durante la temporada 2020-2021, en la que disputó 15 partidos y marcó un gol.
Imagen: Instagram de Bryan Zaragoza (@brryann10)
Al año siguiente, Zaragoza regresaría a la disciplina granadina para incorporarse al Club Recreativo Granada, filial del primer equipo del Granada, en la Primera División RFEF (tercera categoría del fútbol español). Allí, mejoraría sus números, jugando 33 partidos y anotando 7 goles.
Esa misma temporada, con 20 años, el futbolista malagueño hizo su debut con el primer equipo del Granada. Fue el 30 de noviembre de 2021, en un partido de la Copa del Rey contra el Club Deportivo Laguna en el que los granadinos se llevaron la victoria por un contundente 0-7.
Así, ya en la campaña 2022-2023, Zaragoza pasó a formar parte de la primera plantilla del Granada C.F. en Segunda División, en una gran campaña en la que el equipo terminó primero en la categoría y ascendiendo a Primera.
ADEMÁS: Xavi Simons, de promesa del F.C. Barcelona a posible sustituto de Mbappé
En esa primera campaña como profesional, Zaragoza jugaría un total de 34 partidos, aunque sólo 6 de ellos como titular, en los que consiguió anotar un total de 5 goles y se destapó como un excelente asistente, dando otros 18 tantos a sus compañeros.
Su segunda temporada con el conjunto granadino ha sido la de su explosión definitiva como promesa del fútbol español, europeo y mundial, con un rendimiento espectacular en el que ya ha alcanzado su cifra goleadora de su primer año mientras ya mira de reojo a Múnich.
Con la selección española, Bryan Zaragoza fue convocado por primera vez por el técnico Luis de la Fuente para formar parte del equipo en los partidos de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024 frente a Noruega y Escocia, sin haber pasado nunca por las categorías inferiores del combinado nacional.
En el primero de los encuentros, contra los noruegos, no salió del banquillo, pero sí contra Escocia, donde hizo su debut oficial con ‘La Roja’ el 12 de octubre de 2023, saliendo al descanso en sustitución de Mikel Oyarzabal con el ‘10’ a la espalda.
Con su convocatoria, Zaragoza se convirtió además en el primer representes del Granada CF en la selección española en casi 50 años, desde que en 1974 lo hiciera el mítico Ángel Castellanos.
"Gracias a todos los que me han ayudado, es un sueño debutar con mi país en mi tierra, Andalucía, muchísimas gracias a todos. (…) He trabajado toda mi vida para esto, estoy muy preparado para estar aquí, es un sueño, no me lo imaginaba tan rápido, pero estoy preparado para ello", dijo el futbolista tras el encuentro contra Escocia.
Apenas dos meses después de aquel soñado debut, llegaba la noticia bomba. Bryan Zaragoza se convertía en nuevo jugador del Bayern Múnich para la próxima temporada, después de haber sonado para otros clubes como Brentford y RB Leipzig. Un salto gigantesco para un futbolista con apenas unos meses de experiencia en Primera División.
"Era una situación complicada para mí, había muchos clubes atrás, pero no me lo pensé dos veces porque es un club que me encanta. Lo que quería era terminar aquí la temporada y quería salir bien de mi Granada", dijo el jugador en DAZN tras darse a conocer la noticia.
Por su parte, desde el club bávaro, su director deportivo, Christoph Freund, según publicó Relevo, destacó que "Bryan Zaragoza es un extremo fuerte, muy rápido y extremadamente ágil que puede utilizarse en ambos lados. Es impredecible, peligroso y muy bueno en situaciones de uno contra uno. Ya ha debutado con la selección española absoluta este año y tiene mucho potencial".
"Bryan es uno de los peces gordos de España y lleva mucho tiempo en nuestro radar. Ampliará nuestras opciones ofensivas.Le deseamos mucho éxito con el Granada FC durante el resto de la temporada y esperamos que se una a nosotros en el verano", añadió Freund.
Ahora, será en Alemania donde a Bryan Zaragoza le tocará pelear con la gran competencia que se encontrará y enamorar a la afición bávara con su “fútbol de calle”, un fútbol descarado y vistoso alejado del tacticismo. Su punto fuerte, el que lo ha hecho ascender meteóricamente en el mundo del fútbol.