El lado oscuro de los Juegos Olímpicos de París 2024
Cada cuatro años, miles de atletas de todo el mundo se reúnen para competir por la inmortalidad deportiva: una medalla de oro olímpica. Con miles de espectadores en vivo y millones sintonizándolos en todo el mundo, no existe un momento más importante en la carrera de un deportista. Sin embargo, para aquellos que no compiten, los Juegos Olímpicos pueden resultar más complicados de lo que parecen, así que echemos un vistazo al lado oscuro de los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos atraen a decenas de miles de aficionados de todos los rincones del mundo a la ciudad anfitriona, lo que a menudo crea dificultades para la infraestructura local. El año pasado, la alcaldesa parisina Anne Hidalgo le dijo a BBC News que el transporte público adicional “no estaría listo a tiempo” para los juegos, lo que seguramente resultará una pesadilla logística para los locales.
Vergüenza en París: la polémica de la afición francesa que sacude los Juegos Olímpicos
Un parisino le dijo a BBC News en 2023: “París será insoportable, imposible aparcar; imposible moverse; imposible hacer nada. Madame Hidalgo ha destrozado París y no quiero participar en los Juegos. Continuó diciendo que planeaba abandonar París antes de que comenzaran los Juegos.
Existe un plan de seguridad para los Juegos desde hace algún tiempo, diseñado para crear zonas de exclusión alrededor de ciertas arenas y estadios. Cuando se le mostró este plan, el jefe del sindicato de hoteleros dijo: "Es tan complicado que me duele la cabeza con solo mirarlo".
"Vamos a prenderle fuego a la Torre Eiffel": polémicas palabras del español Reyes Pla sacuden París
La alcaldesa Hidalgo ha sido durante mucho tiempo el centro de la controversia olímpica en París, y una fuente le dijo a la BBC: “Anne Hidalgo siempre quiso que estos fueran sus Juegos. Pero no es su función ni tiene presupuesto”. Algunos sugieren que la alcaldesa ha sido deliberadamente negativa en los medios para asegurarse de recibir elogios si los Juegos son un éxito.
La seguridad ha sido motivo de preocupación en los Juegos de París tras las amenazas de varias organizaciones extremistas y los múltiples arrestos de conspiradores que posiblemente tenían como objetivo los Juegos.
Como resultado, París se ha visto inundada con hasta 75.000 agentes de policía, tropas y guardias de seguridad privados para intentar garantizar la seguridad de los Juegos, según BBC News. Todo esto ha tenido un coste enorme, y no sólo financiero, con 44.000 barricadas y barreras, navegadas a través de un sistema de escaneo de códigos QR, lo que ha provocado retrasos y confusión entre los residentes.
La seguridad adicional y la confusión al andar por París han preocupado a las empresas locales, y un camarero de un restaurante le dijo a BBC News: “Estoy un poco preocupado. Nunca lo había visto tan tranquilo. El noventa por ciento de los clientes se han ido”, en lo que normalmente sería un barrio concurrido y lleno de turistas durante los meses pico del verano en París.
El Ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, dijo recientemente a los periodistas que lo que más les preocupaba era la “interferencia y distorsión de la información” llevada a cabo por Rusia y otras naciones. Darmanin añadió: “No somos ingenuos. Esperamos que se respete una tregua olímpica…. por todos los países”.
Con el conflicto en curso en P a l e s t i n a e I s r a e l, ha habido llamamientos para que se prohíba la participación de los atletas i s r a e l í e s en los juegos, y el político francés Thomas Portes dijo: “Estoy aquí para decirles que la delegación i s r a e l í no es bienvenida en París”.
Dado que la Corte Internacional de Justicia dictaminó que I s r a e l ha impuesto un régimen de apartheid en P a l e s t i n a, existe un precedente para prohibirlos. Cuando Sudáfrica impuso su propio sistema de apartheid, específicamente contra los sudafricanos negros, se le prohibió competir en cualquier Olimpiada entre 1964 y 1988, según el sitio web de los Juegos Olímpicos.
Si bien París ha tomado medidas para garantizar que los Juegos sean lo más sostenibles posible, Madeleine Orr, autora de 'Warming Up: How Climate Change Is Changing Sport' ha afirmado: "Aún no existe una versión de unos Juegos sostenibles".
En la piscina, existen grandes preocupaciones en torno al equipo chino, ya que 23 atletas dieron positivo por la misma sustancia prohibida en Tokio 2020, según el New York Times. Los 23 pudieron seguir compitiendo sin represalias. Rob Koehler, director del grupo de defensa del deporte Global Athlete, dijo recientemente a CNN: “Si alguno de esos nadadores chinos sube a un podio, estará fuera de si”.
Los Juegos Olímpicos a menudo se presentan como una oportunidad para que el mundo se reúna para celebrar el deporte, pero con el orgullo nacional y los presupuestos de millones de dólares (o libras, euros, yenes, etc.) hay pocas posibilidades de que los Juegos puedan ser perfectos. Quizás lo mejor que podemos esperar son unos Juegos limpios, con poca controversia o incidentes externos que afecten a los atletas que compiten.