El jugador más polémico de la historia del fútbol inglés: Joey Barton

Joey Barton
Infancia y adolescencia
Sus inicios en el fútbol
Un estudiante brillante
Su paso al primer equipo
Su debut en la Premier League
Primeras polémicas
Problemas legales
Su salida del Manchester City
Un cambio de aires
Sin mejoras
Un cigarro como arma
Su desencuentro con Alan Shearer
Un cambio y un intento de redención de los medios
Más violencia en el campo
El fin de su carrera
Joey Barton

Para los fans de la Premier League, Joey Barton será un nombre fácil de recordar por sus peleas dentro del campo, su estilo de juego agresivo, y por sus contenciosos judiciales fuera del terreno de juego, pero ¿quién es realmente Barton?

 

Infancia y adolescencia

Joey Barton nació en Huyton, Merseyside, Inglaterra, en 1982. Tras la separación de sus padres, Barton fue a vivir con su abuela, quien, según él, fue la persona que lo mantuvo alejado de las sustancias ilegales y de los actos ilegales, muy comunes en la región en la que él vivía, según comentaba Barton en una entrevista con FourFourTwo.

 

Sus inicios en el fútbol

Barton comenzó su carrera como futbolista desde muy joven en el Everton, antes de unirse al local rival, Liverpool, poco después. El jugador tuvo dificultades para adaptarse a los clubs existentes en Merseyside, y a los 15 años se apuntó a la academia del Manchester City.

 

Un estudiante brillante

En un artículo de la BBC de 2011, el periodista Tom de Castella describió a Barton como "un autodidacta, que se educó a sí mismo". Esto fue evidente durante su carrera como estudiante, en la que Barton acabó la secundaria en el St. Thomas Becket con 10 títulos CGES (prestigiosos en el sistema educativo inglés).

 

 

Su paso al primer equipo

Barton llegó al primer equipo del Manchester City con 20 años. En noviembre de 2022, estaba previsto que el jugador debutara contra el Middlesbrough, pero acabó perdiendo su oportunidad en el descanso, según recoge Sky Sports.

Su debut en la Premier League

El centrocampista tendría que esperar otros cinco meses para hacer su debut, apareciendo finalmente gracias a un cambio contra el Bolton en una victoria del City por 2 a 0. Su primer gol en el equipo llegó dos semanas más tarde contra el Tottenham, según apuntaba BBC Sport.

 

Primeras polémicas

El nombre de Barton llegó por primera vez a los titulares por méritos no deseados en 2004, cuando el jugador fue acusado de iniciar una pelea contra el Doncaster Rovers en un partido amistoso, en el que Barton habría 'placado' a un oponente, según señalaba BBC Sport.

 

Problemas legales

Pero los problemas de Barton no tardaron mucho en salir fuera del terreno de juego. En 2005, Barton le rompió la pierna a un viandante mientras conducía a altas horas de la madrugada. Ese mismo año, el jugador agredió físicamente a un fan del Everton en un tour de pretemporada por Tailandia. Según Sky Sports, Barton fue multado con 120.000 libras y enviado a sesiones obligatorias para la gestión de la ira como resultado.

 

Su salida del Manchester City

A pesar de jugar bien para el Manchester City, el comportamiento de Barton fue a peor y el club se vio obligado a deshacerse de él. La gota que colmó el vaso fue el asalto del jugador en el campo de entrenamiento contra Ousmane Dabo, dejándolo inconsciente y con un desgarro de retina, según informaba BBC News. Barton fue arrestado, acusado, y sentenciado tras su admisión de culpabilidad a cuatro meses de suspensión.

 

Un cambio de aires

En junio de 2007, Barton se mudó al norte para jugar en el Newcastle de Sam Allardyce. El club pagó 5,8 millones de libras por el centrocampista.

 

Sin mejoras

A pesar del cambio de aires, el comportamiento de Barton no mejoró. En diciembre de 2007, el jugador fue detenido de nuevo por asalto, tras un incidente ocurrido en Liverpool. El magistrado finalmente condenó a Barton a seis meses en prisión, de los que el futbolista solo cumplió 74 días, según The Guardian.

 

Un cigarro como arma

Los problemas legales de Barton continuaron en 2008, después de que saliera a la luz otra agresión ocurrida en 2005. Jamie Tandy, uno de los entrenadores del Manchester City, alegó que Barton le había atacado en una fiesta de Navidad del club, ataque que incluyó quemarle un ojo, según señala The Guardian. Barton finalmente alcanzó un acuerdo fuera de los tribunales y pagó a Tandy 65.000 libras.

 

Su desencuentro con Alan Shearer

El futbolista pudo volver a jugar para el equipo de Newcastle, apareciendo en su primer partido en tres meses el 3 de mayo de 2009. Fue expulsado debido a lo que el entrenador Alan Shearer describió como "un placaje cobarde" contra Xabi Alonso, algo que resultó en una suspensión indefinida por parte del club.

Un cambio y un intento de redención de los medios

El Newcastle finalmente acabó hartándose de Barton y dejó que se marchara como agente libre en 2011, aunque el futbolista firmó poco después por el Queens Park Rangers (QPR). En aquella época, algunos medios intentaron retratar a Barton como un intelectual que estaba intentando cambiar su comportamiento. Tom de Castella describió a Barton en BBC News como "un filósofo en ciernes".

 

Más violencia en el campo

A pesar de la imagen de Hombre del Renacimiento que algunos intentaron promover online, la violencia de Barton continuó dentro del terreno de juego: una de sus peleas más conocidas se produjo contra varios jugadores y miembros del staff del Manchester City durante el partido del "Aguerooo" del 13 de mayo de 2012. Como resultado, Barton fue multado con 500.000 libras y arrebatado de la capitanía del QPR, según señalaba Eurosport.

 

El fin de su carrera

Tras un período en el QPR, Barton pasaría por el Marseille, el Burnley y los Rangers, antes de colgar las botas definitivamente en 2017, tras una suspensión de 18 meses de la Asociación Inglesa de Fútbol por apuestas.

 

Más para ti