El intolerable y machista dato que la FIFA revela sobre el fútbol femenino
Una de cada cinco futbolistas que participaron en el pasado Mundial de Fútbol Femenino de Australia y Nueva Zelanda fue víctima de comentarios de odio realizados, al menos, en redes sociales.
Así lo aseguran desde la FIFA y el sindicato internacional de futbolistas FIFPRO que han elaborado un informe en el que analizan diferentes publicaciones y comentarios vistos durante la celebración de dicho evento deportivo.
En las conclusiones de dicho análisis se asegura que, durante la competición, se compartieron un total de 5,1 millones de publicaciones y comentarios relacionados con un total de 697 jugadoras. Y en la mayoría de ellos se hablaba de manera despectiva de estas jugadoras.
Hasta 152 futbolistas profesionales recibieron "mensajes discriminatorios, insultantes o amenazantes", de acuerdo con la investigación de la FIFA, recogida por N-TV.
Lo que es especialmente alarmante es que casi la mitad de estas publicaciones y comentarios están relacionadas con el género de las deportistas.
El estudio también muestra un mayor riesgo para las jugadoras de fútbol profesional en comparación con sus colegas masculinos: el riesgo de que las mujeres en el Mundial de 2023 fueran víctimas de comentarios de odio era un 29 % mayor que el de los hombres en el Mundial de 2022 en Catar.
La increíble historia de superación de la campeona del Mundial Salma Paralluelo
Los datos en los que se basan los resultados han sido elaborados por la FIFA, más concretamente por el Servicio de Protección de Redes Sociales (SMPS) de dicho organismo.
Según la FIFA, se utilizó inteligencia artificial (IA) para verificar las publicaciones y comentarios.
Los datos analizados provinieron de las jugadoras que decidieron inscribirse en el estudio. A continuación, el sistema filtró más de 115.000 mensajes considerados ofensivos y los ocultó, según N-TV.
Una jugadora en particular fue el blanco principal del odio en las redes: Megan Rapinoe.
La jugadora de la selección estadounidense ya había sido víctima de comentarios de odio online en el pasado.
Otro ejemplo se encuentra en la selección alemana, donde Lena Oberdorf tuvo que lidiar también con comentarios y titulares negativos, especialmente después de que el equipo fuera eliminado en la ronda preliminar del Mundial de fútbol.
Dentro de la Selección Española, campeona del Mundial de 2023, también se encuentran comentarios despectivos, ofensivos y sexistas para muchas de sus jugadoras.
Uno de los nombres más repetidos ha sido el de Jennifer Hermoso, pieza clave en la victoria de España y blanco de muchos comentarios ofensivos en redes sociales.
Para numerosos expertos (algo compartido por la mayoría de la sociedad) es increíble cómo las redes sociales, que deberían usarse para animar y alentar a las y los deportistas, se han convertido en un medio en el que se las menosprecia (sobre todo a ellas), se las reduce por su género y son carne de cañón.
Es de esperar que en el futuro estos comentarios puedan filtrarse y eliminarse de manera efectiva o, lo que es aún más deseable, que las personas detrás de estos comentarios sean conscientes de las consecuencias que tienen sus acciones negativas y se abstengan de realizarlas.
Le atravesó una jabalina: la impactante historia del atleta Salim Sdiri