Metamorfosis de David Cal: así ha cambiado el medallista olímpico español
David Cal, distinguido como uno de los atletas más sobresalientes de España, ha pasado por una transformación significativa desde sus días de gloria en que cosechó cinco medallas en tres Juegos Olímpicos consecutivos. Originario de Galicia, ocupa el segundo lugar en el podio de los deportistas españoles con más medallas olímpicas, solo por detrás de Saúl Craviotto. Su carrera, indudablemente, es merecedora de ser destacada y recordada.
Se especializó en canoa individual (C1) de aguas tranquilas, destacando en las pruebas de 500 y 1.000 metros y llegó se subió a un podio olímpico para colgarse un oro y cuatros platas.
Sus años en la élite lo situaron como un referente que, sin embargo, se retiró pronto, en 2015 con apenas 32 años, dejando un gran legado tras de sí dentro del mundo del piragüismo que continuaron otros destacados piragüistas, como el propio Craviotto o Teresa Portela. Pero… ¿qué fue del David Cal desde su adiós al deporte profesional?
Fue el diario Marca el que dio la noticia de que Cal lo dejaba. Fue después de renunciar a continuar con su preparación de cara a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, algo que, como él mismo confesó, decidió por falta de forma y de motivación.
Un adiós entre lágrimas en el que el piragüista español sobre el que dijo, según publicó Marca: "Pensaba que el proyecto en Brasil iba a ser ilusionante, pero no ha podido ser. No me encontraba a gusto, no tenía ganas, no me encontraba motivado y es la causa de haber tomado esta decisión".
ADEMÁS: Alberto Tomba: qué pasó con el controvertido 'Tomba la bomba'
Era una idea sobre la que se reafirmó años después en una entrevista con el diario ABC: "No es que tuviera dudas, pero el problema es que yo llevaba toda la vida haciendo lo mismo, que era entrenar todos días, y cuando pensaba en qué podía hacer tras la retirada no encontraba nada que me motivara igual que lo había hecho la canoa hasta ese momento".
"Tuve una etapa psicológicamente dura. Llevas toda la vida entrenando, de repente lo dejas y te sientes mal. Me levantaba cada mañana con sensación de culpabilidad por no ir a entrenar", comentó también en otra entrevista con el diario El País.
El cambio más evidente de David Cal en estos años ha sido el que ha mostrado en cuando a su aspecto físico. Pero no ha sido el único.
Cal llegó a ser tentado por el mundo de la política de la mano del PP -con el que llegó a presentarse a unas elecciones y con una oferta de la Xunta de Galicia incluida-, pero decidió seguir trabajando involucrándose con el deporte que tantas alegrías le había dado y haciéndolo desde el otro lado: enseñando a las jóvenes promesas del piragüismo español.
Fue por ello que, en marzo de 2016, decidió aceptar la oferta de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para llevar a cabo la gestión de todo lo referente al tema del deporte dentro de este centro universitario supervisando el Servicio de Deportes al mismo tiempo que prepara y motiva al equipo universitario de piragüismo.
"Cuando me retiré no tenía muy claro qué iba a hacer, después de dedicar toda mi vida al piragüismo y la competición, no encontraba algo que pudiese llenar ese vacío", reconoció en una entrevista para la web del Comité Olímpico Español (COE).
Y fue en ese momento en el que la UCAM se cruzó en su camino: "Me abrió sus puertas y estoy encantado de formar parte de este proyecto en el que se ayuda a cientos de deportistas". Todo ellos mientras no olvida su gran pasado: "En C1 me he subido en ocasiones contadas y es algo que sí echo de menos", aunque "suelo salir a remar bastante para matar el gusanillo", añadió.
Dos años después de retirarse, en 2017, el medallista olímpico gallego recibió de manos del COE la condecoración de la Orden Olímpica al Mérito Deportivo Excepcional, que se sumaba a otras que ya había recibido como la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, que le otorgaron en 2015.
En 2022, de nuevo el COE, entregó a David Cal el 'Premio Leyenda' en su XVII Gala Anual, un honor que compartió con la atleta Ruth Beitia y por la que quisieron reconocerle como lo que es, una auténtica leyenda del deporte español.
Además, un año antes, en 2021, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se unió al equipo de comentaristas de RTVE, con el que participó para aportar su visión y su análisis sobre las pruebas de piragüismo de aquella cita olímpica, un momento en el que ya se hizo viral en las redes por su evidente aumento de peso.
(Foto: X)
En lo relativo a su carrera profesional, David Cal (Pontevedra, 10 de octubre de 1982), debutó como profesional en 1999 participando en las modalidades de las que siempre fue especialista (C1-500 y C1-1000), en un momento en el que ya despuntó ganando el bronce en el Mundial Júnior, a lo que sumó su campeonato europeo júnior al año siguiente.
Fue el aperitivo de lo que estaba por llegar que no era otra cosa que pasar a la historia del deporte olímpico español. En Sídney 2000 debutó en unos Juegos y en Atenas 2004 se hizo con el oro en C1-1000 y la plata en C1-500, siendo el primer medallista de la historia del piragüismo español.
Por aquel entonces, Cal era un auténtico desconocido entre los aficionados españoles, un joven que con 21 años enamoró a toda España y que seguiría triunfando en los siguientes años, colgándose dos platas más en Pekín 2008 (en ambas modalidades) y una tercera en Londres 2012 (en C1-1000).
Logros a los que hay que sumar durante su prolífica carrera un oro, tres platas y un bronce en los Campeonatos Mundiales de piragüismo; y una plata y cuatro bronces en los Campeonatos de Europa, además de que tuvo el honor de ser el abanderado de España en los Juegos de Pekín 2008 para la ceremonia de apertura de aquella cita olímpica.
"Ser abanderado olímpico es algo que no te volverá a ocurrir, puedes ser medallista en varios Juegos Olímpicos, pero no tendrás la oportunidad de sentir de nuevo esas sensaciones indescriptibles. (….) Estaba abrumado, era una estampa preciosa", contó en una entrevista para la web de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP).
Hoy, la vida de David Cal discurre mucho más tranquila, mientras sigue formando a jóvenes promesas con el objetivo de que puedan seguir sus pasos y quien sabe si lograr convertirlos en campeones como él lo fue en su día.
ADEMÁS: Trágica vida de excesos de Gervasio Deferr: el olímpico que parecía tenerlo todo