El Girona ya hace temblar al Real Madrid
Está siendo la sorpresa absoluta de esta temporada 2023-2024. Después de siete jornadas disputadas y un par de pinchazos entre los grandes del campeonato, el modesto Girona se ha colocado por primera vez en su historia como líder de la Primera División del fútbol español.
El logro no parece que pueda perdurar mucho en el tiempo, aunque quedará como uno de los grandes hitos en la historia del club catalán, porque parece difícil que el club de Montilivi pudiera rememorar aquella gesta del Leicester de Vardy, Kanté y Marhez en la Premier League en la temporada 2015-2016.
Tras su victoria por 1-2 frente al Villarreal en el estadio de la Cerámica y el empate del FC Barcelona (2-2) en Son Moix ante el RCD Mallorca, el Girona se ha colocado con 19 puntos (seis partidos ganados y uno empatado), uno por encima de su inmediato perseguidor, el Real Madrid.
Y será precisamente el Real Madrid el equipo que en la próxima jornada visite Montilivi para enfrentarse al Girona y ver si es capaz de mantener ese liderato y esa tremenda racha con la que ha comenzado la temporada, o bien, le entregará esa primera plaza a los blancos, que la perdieron hace un par de jornadas en favor del Barça.
Sin embargo, el reto al que se enfrentan los jugadores de Carlo Ancelotti no es ni mucho menos sencillo, porque lo del Girona no es ningún espejismo. Ya en la pasada campaña hicieron un gran campeonato, finalizando décimos, y este año, parece que van encaminados a superar todos sus números en Primera.
En el gran salto de calidad del Girona mucho tiene que ver Abu Dhabi y es que el club catalán forma parte del llamado City Football Group, un conglomerado de equipos de todo el mundo con el Manchester City a la cabeza.
El grupo se completa con el New York City (USA), el Melbourne City (Australia), el Montevideo City Torque (Uruguay), el Mumbai (India), el Troyes (Francia), el Lommel SK (Bélgica), el NAC Breda (Países Bajos), el Palermo (Italia), el Bahía (Brasil), el Yokohama Marinos (Japón) y el Sichuan Jiuniu (China).
El City Football Group escogió al Girona en España al ver que era un proyecto deportivo en alza, que estaba cerca de Barcelona y de importantes infraestructuras, además de que mucho tiene que ver en ello Pere Guardiola, hermano del entrenador del City Pep Guardiola y, hasta hace poco, máximo accionista del Girona.
Pere Guardiola vendió gran parte de sus acciones (hasta quedarse con un 16%) al empresario Marcelo Claure, presidente del Bolívar, un club cuyo capital no forma parte del City Football Group, pero con el que sí tienen estrechos acuerdos de colaboración. Ambos tienen una gran influencia en el Girona, en el caso de Guardiola como presidente de su Consejo de Administración.
El Manchester City sería un club más dentro de este conglomerado, pero la realidad es que funciona como la matriz relacionándose de manera vertical con el resto con temas como los económicos, publicitarios, para la cesión de jugadores, etc.
Un buen ejemplo de ello se dio en el primer asalto a la Primera División por parte del Girona, en la temporada 2017-2018, cuando el Manchester City cedió al club catalán a nada menos que cuatro jugadores: Marlos Moreno, Aleix García, Douglas Luiz y Pablo Maffeo (en la imagen).
Lo mismo pasó en la temporada 2020-2021, después de un corto periplo del Girona en Segunda División con otros nombres como los de Pablo Moreno, Arijanet Muric, Yan Couto y Nahuel Bustos –en la imagen- (en el caso de este último a través de una cesión desde el Talleres argentino gracias a las gestiones del City Football Group).
Pero obviando todos estos temas y fijándonos en el presente del equipo y en lo meramente deportivo, cabe destacar que mucha de la responsabilidad de que estén donde están es de su actual entrenador, el madrileño Michel, quien ha sabido imprimir en sus jugadores una mentalidad competitiva y ganadora.
ADEMÁS: Por qué Morata es (ahora mismo) el mejor delantero del fútbol español
Michel es un entrenador que imprime a sus equipos un estilo alegre y vistoso, con mucho juego de ataque por las bandas, muy ofensivo, con presión alta y utilizando diferentes dibujos tácticos que pueden ir desde el 4-1-4-1 al clásico 4-4-2.
En cuanto al mercado, el Girona ha tenido este verano tres bajas muy importantes, las de Oriel Romeu (en la imagen), que fichó por el FC Barcelona; ‘Taty’ Castellanos, que el año pasado le marcó cuatro goles en un solo partido al Real Madrid y que se ha ido a la Lazio italiana; y ‘Roro’ Riquelme, que regresó al Atlético de Madrid tras su cesión al club catalán.
Sin embargo, estas bajas tan sensibles han sido bien cubiertas con la llegada de nuevos nombres que están funcionando muy bien en el equipo y que han sido posibles gracias a las gestiones del City Football Group. Hablamos de Savinho, Dovbyk, Eric García (en la imagen), Portu, John Solís y el veterano Daley Blind.
Pero analicemos a la plantilla haciendo un repaso por sus jugadores clave, puesto por puesto. En la portería nos encontramos con el guardameta argentino Paulo Gazzaniga, que llegó el año pasado cedido por el Fulham inglés y que este verano ha firmado por dos temporadas con los rojiblancos. Un portero muy seguro bajo los palos y que ya se ha ganado el cariño de su afición. Y, junto a él, Juan Carlos, otro portero de altos vuelos.
La defensa del Girona destaca por su juventud y gran proyección. Entre ellos, nombres como los de los ex canteranos del Barcelona y Real Madrid, Arnau Martínez y Miguel Gutiérrez; el del brasileño Yan Couto (en el lateral) –en la imagen- o el del recién llegado, también desde la ciudad condal Eric García. Jugadores veloces y con gran profundidad de juego.
Contrasta con todos ellos, la llegada de un veterano muy completo, como es el neerlandés Daley Blind (en la imagen) –hijo del mítico Danny Blind-, quien llega a aportar calidad y experiencia al Girona a sus 33 años, tras pasar por clubes de la talla de Ajax, Manchester United y Bayern Múnich, y como apoyo a otro veterano, David López, un central de garantías.
En el centro del campo destaca la explosión de jugadores como Aleix García, canterano del Villarreal y que llegó en 2021 procedente del Eibar, tras una primera etapa en el Girona entre 2017 y 2019, cuando estuvo cedido por el Manchester City. Un mediocentro de gran calidad que fue uno de los jugadores clave del último ascenso a Primera.
También en el centro del campo destaca la figura de Yangel Herrera, centrocampista venezolano muy físico que llegó la temporada pasada a Girona y con gran experiencia en La Liga, donde ya ha pasado por otros clubes como Huesca, Granada y Espanyol.
La medular se completa con un jugador que llevar una gran progresión en el equipo, el bilbaíno y también canterano del Villarreal Iván Martín; y la llegada de uno de los jugadores con mayor futuro del fútbol español, el cántabro Pablo Torre, cedido por el FC Barcelona.
Pero si en la defensa y el centro del campo el Girona ha conformado un buen bloque, en la delantera ha reunido a un grupo más que interesante de goleadores. El primero de ellos, el ucraniano Artem Dovbyk, el jugador más caro de la historia del Girona yal que Michel utiliza como 9 y que ya se ha desatado con 3 goles y 2 asistencias en 7 partidos.
Pero la gran sorpresa de la temporada es el brasileño de 19 años Savinho, una de las sensaciones de esta Liga y revelación del último Mundial sub-20 y que ha llegado esta temporada al Girona cedido por el Troyes, uno de los clubes que forman parte del City Football Group. Ha sorprendido por su calidad y su velocidad y, de momento, ya lleva 2 goles y 3 asistencias de gol.
Son probablemente los dos grandes referentes en el ataque del Girona, que se completa con otros tres cracks: el israelí de 25 años Viktor Tsyhankov; el veterano ariete uruguayo Cristhian Stuani (en la imagen) que cumple este año su séptima temporada en el club; y otro español veterano, Portu, que ha llegado este año a reforzar al equipo aportando experiencia desde el Getafe.
Con todos ellos, Michel cuenta con una de las plantillas más completas de la Liga española, lo que está quedando demostrado con el paso de las jornadas aupándose hasta el liderato del campeonato. En junio será un buen momento para hacer valoraciones, pero, de momento, este Girona está haciendo historia.
ADEMÁS: El millonario regreso al Real Madrid del japonés Take Kubo: ¿es momento de volver?