El incierto futuro de Messi: ¿dónde jugará la próxima temporada?
Christophe Galtier, técnico del PSG, lo anunció este jueves en rueda de prensa: Leo Messi deja el club parisino. El astro argentino se va. Y un poco antes de lo previsto.
"Este sábado será su último partido en el Parque de los Príncipes, y espero que reciba la más calurosa de las despedidas", dijo
En realidad, este final se adelanta apenas unos días sobre lo previsto. El 30 de junio vencía el contrato entre Messi y el PSG, y la relación entre jugador y equipo se daba por concluida. Pero, ahora, ¿a dónde irá Messi?
Desde hace muchas semanas (o meses) toda conversación entre el PSG y Messi estaba rota. Su vínculo ya no funcionaba y el fin resultaba evidente.
Messi logró unos números buenos en el PSG: 32 goles y 34 asistencias en 74 partidos. Pero no se sintió cómodo en el club, no percibió estar jugando en un equipo ganador. Ahora se barajan distintos destinos para el astro rosarino. Veamos.
Desde hace meses se está hablando de la posibilidad de que Messi regrese al FC Barcelona. Y no es cosa solo de rumores recogidos por los medios deportivos, sino que desde el propio club blaugrana ha alimentado esta posibilidad.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, insistió en numerosas ocasiones en su deseo de que Messi vuelva a vestir de azulgrana. “Sabe que tiene las puertas abiertas del Barça”, decía en el canal de Youtube 'The business and money behind sports' de Joe Pimplano.
También su entrenador, Xavi Hernández, habló sobre el tema. En rueda de prensa, el pasado mes de marzo dijo: "Ojalá volviera para ayudarnos. Es el mejor jugador del mundo y de la historia". Y añadió: “Seré el primero que haga todo lo posible para que vuelva”.
Sin embargo, en este momento, la realidad es que parece complicado que Messi regrese a Barcelona, ya que el club culé no cuenta con los recursos suficientes para poder abordar su fichaje de cara a la próxima temporada.
Según apunta el diario As, la primera condición para que Messi vuelva a vestir de azulgrana es que el Barcelona logre equilibrar su balance presupuestario, algo que necesita además de la aprobación de La Liga.
ADEMÁS: Kazu Miura: el futbolista eterno que sigue jugando camino de los 60 años
El FC Barcelona necesitaría reducir su masa salarial en 205 millones de euros, lo que supondría recortyar sueldos no solo en la sección de fútbol sino también en el resto de las disciplinas deportivas. Ello quizá acarrearía la venta de jugadores. ¿Cómo, entonces, gestionar el regreso de un astro tan costoso como Messi?
El agente FIFA Marco Kirdemir descartaba en una entrevista en Radio Marca la opción de ir al Barcelona: "No va a ir a Barcelona. Quiere volver cuando se retire", aseguraba.
Esto nos lleva a una opción que está siendo menos mediática , pero que parece mucho más probable y es que Messi, como su eterno rival Cristiano Ronaldo (actualmente en el Al-Nassr), se vaya a jugar en la liga de Arabia Saudí.
De hecho, es del país árabe desde donde ha llegado la única oferta oficial al jugador, según publica L’Equipe. Y es que el Al-Hilal le habría ofrecido nada menos que 400 millones de euros por una sola temporada, a lo que habría que sumar los otros 30 millones de publicidad que ya cobra del gobierno saudita.
El Al-Hila es el club más exitoso de Arabia Saudí, campeón actual de la liga y finalista de la Liga de Campeones asiática y, además, está actualmente dirigido por un entrenador argentino, Ramón Díaz.
El representante del futbolista, Jorge Messi, habría estado además en tierras saudíes negociando las condiciones del posible contrato, según publicaba en abril el diario L’Equipe.
El agente Marco Kirdemir (asesor para temas deportivos de los saudíes) le contó a Radio Marca que hace unos meses mantuvo una reunión en Madrid con el tema de Messi como punto central: "Nos reunimos en un hotel con delegados de la Federación de Arabia Saudí y hablamos de él". Y añadió: “Messi viajó al país a conocerlo, ver el lugar donde podría vivir y si su familia da el OK jugará en Arabia Saudí".
Otros destinos para veteranos ilustres del fútbol como podrían ser la MLS estadounidense u otros destinos asiáticos como Japón (donde se encuentra su amigo Iniesta) parecen descartados y, a pesar de la rumorología, parece que todos los caminos conducen a Arabia Saudí.
Y eso que, según publicó The Times, hace ya varios meses que la MLS realiza acercamientos a Messi mediante su comisionado Don Garber. El Inter Miami de David Beckham, quienes han buscado convencer al argentino de sumarse a la competición estadounidense.
Otras voces, sin embargo, hablan de que Messi quiere seguir compitiendo al máximo nivel en Europa antes de un “retiro dorado”. Y, en este caso -y con el FC Barcelona en fuera de juego-, el destino ideal sería la Premier League.
El periodista Arturo Bulián, de TNT Sports Argentina, asegura que Messi busca mantenerse en un nivel competitivo alto ante su intención de jugar la Copa América 2024 con la selección argentina y algunos otros retos personales, lo que complicaría su salto a Estados Unidos y Arabia Saudí, competiciones de bajo nivel deportivo.
Según publicaba el medio Goal.com, en caso de que Messi saliera al mercado de cara a la próxima temporada, serían varios los clubs de la Premier League -equipos Champions- dispuestos a entrar en una puja para hacerse con los servicios del argentino.
Y un más que probable destino para Messi si se fuera a la Premier podría ser el Newcastle United, según Goal.com. Un club que accedió al grupo de los adinerados de la competición inglesa tras pasar a manos saudíes.
Seguramente será en cuestión de días (o de horas) cuando se sepa el destino de Messi, que todavía no quiere decir adiós definitivamente al fútbol. Le queda talento para seguir marcando goles.
ADEMÁS: Paige Spiranac: de estrella del golf a la alfombra roja