¿Es Nico Williams el mejor jugador de la selección española?
Hasta la fecha, el papel de la Roja en la Eurocopa 2024 es casi de sobresaliente. La selección ha demostrado ser la más fiable ganando los cuatro partidos que ha jugado y contando con muchos de sus hombres entre los mejores del momento. Pero, ¿quién es el mejor jugador del conjunto español?
En defensa ha destacado la irrupción de Marc Cucurella por el lateral izquierdo; en el centro del campo, Fabián Ruiz está sorprendiendo a propios y extraños como motor del equipo -ya se llevó el MVP contra Croacia- y por las bandas de ataque no dejan de brillar dos jóvenes talentos como Lamine Yamal y Nico Williams, pero, especialmente, el extremo del Athletic de Bilbao.
A pesar de la gran calidad que atesora y que cualquier seguidor de La Liga ya conoce sobradamente, no muchos apostaban por el pequeño de los Williams como estandarte de una selección española que ha pasado, en tres encuentros, de un segundo escalafón a colocarse entre las grandes favoritas a levantar su cuarto título.
En el primer encuentro de España contra Croacia, en el que Fabián fue indiscutiblemente el mejor jugador de los de Luis de la Fuente, Nico Williams se encontró ante un rival complicado, muy cerrado, y que no le dejaba prácticamente espacios. Y, aún así, gracias a su verticalidad y su velocidad hizo jugadas (algunas de mucho peligro) cada vez que tocó el balón.
ADEMÁS: La muy comentada foto de Yamal y Carvajal: lo que han dicho de ella da mucho que hablar
Solo había que esperar al segundo partido ante Italia para que el delantero navarro se confirmara como una de las grandes figuras del equipo. El 'león' hizo una auténtica exhibición por la banda izquierda del ataque español, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para los defensores italianos, especialmente a Giovanni Di Lorenzo.
El jugador del Athletic intentó once regates, más que nadie en un único partido en todo lo que va de Eurocopa, y completó cuatro de ellos, según datos de Opta. "El míster me pide que encare, que sea yo mismo,y lo he podido demostrar", comentaba el final del partido ante los micrófonos de RTVE.
De sus botas nació el centro que terminó dentro de la portería de Donnarumma en un despeje fallido del central del Bolonia Riccardo Calafiori; envió un trallazo a la escuadra que pudo haber sido el gol del partido; y, finalmente, se llevó con todo merecimiento de manos de la UEFA el premio MVP al mejor jugador.
Con todo resuelto, después de sellar la clasificación y el primer puesto del grupo con la victoria ante Italia, Luis de la Fuente decidió dar descanso a Williams en el tercer partido contra Albania. Un merecido descanso que permitirá al delantero criado en Lezama llegar al cien por cien al encuentro de octavos de final contra Georgia.
Y, claro, sus dos tremendas actuaciones hasta la fecha han provocado un aluvión de especulaciones sobre su futuro. Su valor se ha ido incrementado exponencialmente con cada jugada que protagonizaba y, tras ese MVP, y lo que todos hemos podido ver de él sobre el césped, su cotización puede estar ya por las nubes, sólo al alcance de los grandes clubes.
Los mayores cantos de sirena para que abandone el Athletic para comenzar una nueva aventura futbolística no han dejado de llegar desde Barcelona, especialmente tras su partido contra Italia. Medios de comunicación y hasta futbolistas como Lamine Yamal, no ha cesado de hacer campaña por su fichaje desde entonces.
"Ojalá Nico Williams pueda venir al Barça", comentaba el joven atacante culé en una entrevista para Prensa Ibérica en los días previos al choque contra Georgia. "Nos llevamos muy bien, en el campo se nota también, que estamos muy juntos, que somos muy buenos amigos, es lo más importante para tener la conexión en el terreno de juego.
Sin embargo, la lista de equipos interesados en hacerse con los servicios de Nico Williams va mucho más allá del Barça, y entre ellos se encuentran, según la rumorología de la que se han hecho eco distintos medios de comunicación, Chelsea (principalmente), Arsenal, Aston Villa, Tottenham, PSG y hasta el Real Madrid.
Y, mientras, Williams no ha dejado de echar balones fuera: "Todo lo que venga desde fuera es bueno, significa que estoy haciendo bien mi trabajo. Todos los niños sueñan con que grandes clubs se fijen en ellos. (…) Yo estoy centrado en hacer las cosas bien en la Eurocopa, y todo lo que pueda venir después ya me enteraré porque estos días estoy totalmente desconectado", comentaba en Sport.
"Estoy contento, enfocado en el Athletic, en la Eurocopa y en todo lo que es fútbol. Lo que tenga que ser, será", señalaba en otra entrevista al diario Marca sin dejar claro que pasará una vez termine el torneo de selecciones.
Pisándole los talones como gran estrella de España en lo que llevamos de Eurocopa está su par por la banda derecha, Lamine Yamal, que, pese a su juventud -apenas 16 años- ha demostrado el futuro que tiene por delante con un repertorio infinito de regates y peligrosas incursiones que han generado verdaderos dolores de cabeza a sus rivales.
El extremo de la 'Roja' se ha apuntado también un importante tanto al alcanzar el récord de precocidad en la historia de este torneo después de su debut ante Croacia con 16 años, 11 meses y dos días. Un hito que estaba en manos del polaco Kacper Kozlowski desde 2021 con 17 años y 246 días.
A ello se suma el haberse convertido también en el asistente más joven de la historia de las Eurocopas -con su pase a Dani Carvajal en el 3-0 contra Croacia- que tenía el belga Enzo Scifo desde hace 40 años; y tiene a tiro la de convertirse en el goleador más joven, desde hace 20 años en manos del suizo Johan Vonlanthen.
Aún así y pese a que Lamine Yamal está brillando con luz propia, hasta el momento, Nico Williams está siendo el hombre de España en esta Eurocopa y, veremos si en esta nueva fase será fundamental -como hasta ahora- para su devenir camino del título.
ADEMÁS: Escándalo en la EURO 2024 con España: por qué podrían multar a La Roja