El trágico pasado de Bebé
Tiago Manuel Dias Correia, conocido popularmente como Bebé, nació el 12 de junio de 1990 en el pequeño barrio de Loures, en el área metropolitana de Lisboa.
Tiago, descendiente de caboverdianos, fue criado por su abuela hasta los nueve años. A partir de ese momento, decidió internarlo en un orfanato, para que pudiera "estudiar y aprender las cosas de la vida", según contó el propio Bebé al diario español ABC.
Fue en el orfanato, llamado Casa do Gaiato, donde Bebé empezó a jugar al fútbol. Como tenía buen comportamiento y era bueno con el balón, fue invitado a participar en el Mundial para gente sin hogar en 2008.
Su excelente actuación llamó la atención de los directivos de un club de fútbol y lo ficharon para jugar en el equipo portugués Estrela da Amadora. En ese momento, comenzó su carrera profesional.
El 11 de agosto de 2010, cinco semanas después de firmar contrato con el Vitória de Guimarães, recibió una oferta para jugar en el Manchester United.
La invitación fue inesperada, dada la poca experiencia que el jugador tenía en el panorama profesional en ese momento.
La exigencia de la madre de Mbappé que podría hacer saltar todo por los aires
Bebé reveló, en rueda de prensa, que solo creyó que el traspaso era real cuando conoció al entonces técnico del United, Alex Ferguson (foto), quien le dio la bienvenida al club.
Su visita al famoso club inglés lo hizo conocido internacionalmente. Ese mismo año y el siguiente jugó en la selección sub-21 de Portugal.
Bebé era fuerte, habilidoso y creativo, pero su poca experiencia en el fútbol de alto rendimiento, le impedía estar a la altura.
Así, jugó cedido en el Beşiktaş, Rio Ave y Paços de Ferreira, antes de ser cedido definitivamente al Benfica en 2014.
Bebé fue confirmado como el fichaje número 12 para la temporada 2014-15 y su traspaso costó 3 millones de euros. Cuando supo que ficharía por el club portugués se alegró muchísimo, ya que el jugador es hincha del Benfica.
Tras jugar en el Eibar, donde estuvo dos años, Bebé se unió a la plantilla de otro club español, el Rayo Vallecano.
Con sede en Vallecas, un barrio de Madrid, la fuerza del Rayo radica en sus aficionados y aficinadas. Fue el primer club de España presidido por una mujer, Teresa Rivero, y uno de sus lemas es "Ama al Rayo, odia el racismo".
"En el Rayo me siento como en casa, por los jugadores, la afición y el presidente, Raúl Martín Presa, que también es mi amigo", afirmó Bebé.
También es digno de mención que, en 2022, Bebé fue convocado para formar parte de la selección de Cabo Verde, algo que el jugador deseaba desde hacía tiempo.
A lo largo de su carrera, Bebé no ha destacado significativamente en lo que a títulos o logros en grandes competiciones se refiere, pero su trayectoria sigue siendo exitosa, especialmente si recordamos que pasó del fútbol callejero al más alto nivel en este deporte.
A pesar de las dificultades vividas en la infancia, Bebé afirmó, en la entrevista con ABC, que "el orfanato me formó como hombre y me convirtió en futbolista". Sin duda, una experiencia vital digna de admirar.