Xavi se queda en el Barça y divide a la afición
Fue el 27 de enero, tras la eliminación en Copa ante el Athletic, perder la Supercopa de España ante el Real Madrid, y recibir cinco goles del Villarreal en casa, cuando Xavi Hernández tomó una decisión inamovible: se iba del Barcelona a final de temporada.
Con un año más de contrato, el técnico optaba por abandonar el club, alegando motivos como la presión o el desgaste, pero dejando claro que el 30 de junio de 2024 dejaría de ser entrenador del FC Barcelona.
El tiempo ha pasado, el equipo ha remontado y, a pesar de haber caído eliminado en cuartos de Champions League y tener opciones remotas en Liga, la situación ha dado un giro radical e inesperado: Xavi se queda y cumplirá el año de contrato que le queda.
¿Qué ha pasado? ¿Dónde quedan los futuribles candidatos al banquillo blaugrana como Jurgen Klopp, Roberto De Zerbi, Rafa Márquez o el que más ha sonado de todos, Hansi Flick (en la foto)? De momentos, lejos del Barcelona.
Iba a ser el nuevo Messi pero su llama se fue apagando: caída a los infiernos de Ansu Fati
Según cuenta la prensa deportiva española, el miércoles, 24 de abril, se produjo una reunión en casa del presidente Joan Laporta, a la que acudió Xavi Hernández y también el director deportivo del club, Deco.
En esa reunión se acordó que el actual entrenador lo seguirá siendo en la temporada 2024/2025, en contraposición a lo que el propio Xavi Hernández afirmó, de forma tajante, aquel lejano 27 de enero de 2024.
Eso sí, según apunta Marca, Joan Laporta ha aceptado la continuidad de Xavi con condiciones. La primera, asumir la situación del club y hacerse a la idea que no habrá muchos fichajes de cara a la nueva temporada y la plantilla será muy similar a la actual.
Además, el diario deportivo apunta a que la continuidad también queda supeditada a que el Barcelona mantenga la segunda plaza que da acceso a la Supercopa de España y, por tanto, a un buen pellizco económico. Una segunda plaza que el Girona aún podría arrebatarle.
Así es la polémica 'Ley Mbappé' de Ayuso que podría cambiarlo todo
Pero lo más preocupante para Xavi Hernández y el FC Barcelona lo apuntaba Jordi Basté en el programa 'El món a Rac1', en el que afirma que la directiva blaugrana tenía decidido, por unanimidad, la no continuidad de Xavi Hernández.
También recogida por el diario 'Sport', esta información de Jordi Basté apunta a que el técnico se habría agarrado al año de contrato que le quedaba, reclamando el pago íntegro del mismo.
Ante tal situación, Joan Laporta habría optado, ante la incredulidad de la junta directiva, que el técnico de Tarrasa siga como entrenador. Tal ha sido la situación que Jordi Basté afirma no descartar dimisiones de algunos directivos a corto plazo.
Más allá de las disputas internas, lo que sí es público y notorio es que Xavi Hernández queda señalado como trabajador que ha faltado a su palabra y al compromiso que hizo público en enero de 2024. Si romper su palabra le pasará factura para futuros trabajos como entrenador, será el tiempo el que lo diga. De momento, seguirá un año más en el Barcelona.
Por otro lado, la afición se divide entre partidarios y detractores de un Xavi que genera simpatías y rechazos a partes iguales y que, de momento, no ha podido llevar al equipo a las cotas que apuntaba en sus inicios. ¿Quizás sea la 2024/2025 la temporada del despegue?
Laporta sigue engordando el “escándalo” del Madrid vs. Barça: polémica petición del presidente culé