James Rodríguez: ¿podrá volver a alcanzar su mejor nivel en la Liga MX?
La segunda jornada del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX destacó por el esperado debut del Club León, cuyo primer partido contra Pachuca fue pospuesto hasta febrero. Además, esta jornada marcó la primera aparición de James Rodríguez como nuevo integrante del equipo esmeralda.
La estrella colombiana, recién aterrizado en México procedente de España, donde ha jugado seis meses para el Rayo Vallecano tras ser elegido como el mejor futbolista de la Copa América 2024, debutó y lo hizo a lo grande, con un partidazo que ya hace soñar a su nueva hinchada.
Fue gracias a la buena actuación de James, aprovechando los pocos minutos de los que dispuso, pues saltó al terreno de juego en sustitución de Emiliano Rigoni en el minuto 63 de partido, que La Fiera consiguió vencer a Atlas con remontada incluida y hacerse con sus tres primeros puntos en este Clausura 2025.
ADEMÁS: James Rodríguez en el ojo del huracán: México y Colombia divididos por su fichaje
El partido entre ambos equipos estaba siendo muy igualado hasta que Eduardo Aguirre puso el 1-0 en el marcador para los zorros del Atlas en el minuto 62 de partido y con un espectacular disparo desde más allá de los 20 metros del arco del guardameta Alfonso Blanco.
Fue justo en ese momento en el que se había roto la igualdad en el marcador cuando Ernesto Marcuzzi, asistente técnico que remplazaba en el banquillo al 'Toto' Berizzo, que tuvo que ver el partido desde la tribuna, dio entrada al campo a James, un movimiento táctico, que incluyó también a Carlos Cisneros en sustitución de Mauricio Isais y que fue clave para el devenir del encuentro.
El colombiano saltaba al césped del estadio 'Monumental' de Jalisco en medio de la ovación de los seguidores de La Fiera y portando además el brazalete como capitán de su equipo que recibió de manos de su compatriota Stiven Barreiro, como un gesto de respeto y unión del equipo. El mejor comienzo posible con una respuesta a la altura de parte del James.
"Sus compañeros tuvieron un gesto con él de darle la cinta de capitán cuando ingreso y es parte de la alegría que tenemos porque hemos encontrado no solo un buen equipo sino un gran grupo humano", afirmó Marcuzzi tras el encuentro según publicaron las redes sociales del club mexicano.
Alcanzado el minuto 77 de partido, en una rápida contra del Club León, al cafetero se plantó el área frente al portero Camilo Vargas que terminó derribándolo y haciendo un penalti que el argentino Adonis Frías convertiría en el empate en el 80.
Pero la cosa no se quedaría ahí y el propio James fue uno de los futbolistas que participó en la jugada que terminó con el tanto de la victoria de La Fiera, el 1-2 que anotó el ariete venezolano Jhonder Cádiz en el minuto 94.
Con apenas media hora sobre el terreno de juego, el volante colombiano se presentó como un revulsivo de lujo y el gran héroe de la afición esmeralda que ya sueño con grandes cosas para este Torneo Clausura 2025 bajo su batuta en el campo.
Marcuzzi destacó tras el encuentro la actuación de la nueva estrella del Club León: "Creo que ha respondido con creces lo que esperábamos. Si bien venía entrando normal, venía con muy poco fútbol y hoy indudablemente demostró la jerarquía que tiene, las características individuales y lo que genera en el entorno James", afirmó.
Este prometedor debut de James Rodríguez da pie ahora a hacerse una importante pregunta: ¿conseguirá alcanzar el gran nivel que mostró tiempo atrás, especialmente en su etapa como futbolista del Oporto, el Mónaco y el Real Madrid?
La realidad es que el colombiano ha ido perdiendo su estatus a nivel de clubes, especialmente desde su última etapa en el conjunto merengue y su paso por el Bayern Múnich. A partir de ahí pasó por Everton, Al-Rayyan de Qatar, Olympiakos, Sao Paulo y Rayo Vallecano sin encontrar su sitio.
Especialmente preocupante fue su última etapa de apenas seis meses en La Liga con el equipo franjirrojo, donde apenas contó para su entrenador, Íñigo Pérez, que apostó por el par a jugar apenas 205 minutos en siete partidos, en los que tampoco pudo consolidarse como titular.
Todo lo contrario que en la selección colombiano, donde sigue siendo un auténtico líder -como demuestra su designación como mejor futbolista de la última Copa América-. Y ese es el James que quieren ahora en La Fiera, ese futbolista diferencial de antaño del que se vio mucho en su prometedor debut en la Liga MX.
ADEMÁS: Álvaro Fidalgo: el canterano del Real Madrid que ha hecho historia en el fútbol mexicano