El calvario de Pedri en el Barça
Pedri está llamado desde hace unos años a ser una de las grandes estrellas del F.C. Barcelona y de la selección española. Son muchos los que no han dejado de compararlo con Andrés Iniesta y con su Golden Boy de 2021 empezó a marcar ese camino que, sin embargo, se ha visto continuamente lastrado por las lesiones.
Precisamente desde ese año 2021, el centrocampista tinerfeño no ha dejado de sufrirlas hasta el punto de que muchos hablen ya de él como un ‘futbolista de cristal’ que, en el seno del club azulgrana genera mucha incertidumbre y preocupación de cara al futuro.
Para el Barça, Pedri es quien debe llevar la batuta del equipo en la próxima década de la mano de Gavi, como en su día hicieron Iniesta y Xavi, sin embargo, en cuatro años como culé, el canario se ha perdido prácticamente la mitad de los partidos que ha disputado su equipo.
Con su última lesión, en el partido frente al Athletic de Bilbao correspondiente a la jornada 27 de Liga, Pedri ya suma un total de ocho lesiones, algunas de ellas de importancia, que han supuesto un importante frenazo en su carrera y para el F.C. Barcelona.
¿Cuáles han sido estas lesiones y qué consecuencias han tenido para el jugador? Para ellos debemos echar la vista atrás y regresar a la temporada 2021-2022, dos años después de su aterrizaje en Can Barça y poco antes de renovar su contrato con el club hasta 2026.
El 14 de septiembre de 2021, se jugaba en el Camp Nou el primer partido de la fase de grupos de la Champions League entre el F.C. Barcelona y el Bayern Múnich, que terminaría con la derrota de los azulgrana por 0-3 y la primera lesión de Pedri.
ADEMÁS: Los peores fichajes de la historia del F. C. Barcelona
El centrocampista del Barça sufrió entonces una leve lesión muscular en el cuádriceps de su pierna izquierda por la que, aunque sólo estuvo 11 días de baja, sí que se vio obligado a quedarse fuera del equipo durante tres partidos oficiales.
Apenas 15 días después de aquello y 4 después del alta de su primera baja, el 29 de septiembre de 2021, Pedri volvía a caer lesionado. Lo volvía a hacer en Champions League, esta vez en el partido frente al Benfica correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos y en la que los culés también terminaron cayendo derrotados por 3-0 en Da Luz.
En esta ocasión, el jugador canario se lesionó de gravedad en el cuádriceps de su pierna izquierda, recayendo de su anterior dolencia y terminó fuera de los terrenos de juego durante más de tres meses. 102 días en los que se perdió 23 partidos oficiales incluyendo tanto al Barça como a la selección española.
La temporada se completaría con una tercera lesión de Pedri, de nuevo en competición europea, esta vez en el encuentro de vuelta de su eliminatoria contra el Eintracht Frankfurt en la Europa League que se jugó en el Camp Nou el 15 de abril de 2022 y que vino de la mano de la derrota (2-3) y la eliminación de su equipo.
Pedri sufrió contra el conjunto alemán una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda con la que, prácticamente, dijo adiós a la temporada. Estuvo más de dos meses de baja (77 días) en los que no pudo jugar 13 partidos oficiales, incluyendo los seis que España disputó en la fase final de la Nations League.
La mala suerte volvería a cebarse de nuevo con Pedri en Europa en la temporada siguiente. El escenario fue el partido de ida de la Europa League contra el Manchester United en el Camp Nou el 16 de febrero de 2023, en el que terminaron empatando 2-2 en otra aciaga eliminatorio en la terminarían eliminados.
Contra los ‘Red Devils’ el canario sufriría una lesión en el recto anterior del muslo derecho que lo dejó fuera durante más de dos meses, un total de 64 días en los que se perdería 11 partidos oficiales con el F.C. Barcelona.
El 14 de mayo de 2023, poco después de regresar de su anterior lesión, Pedri volvería a ausentarse del equipo a causa de otra nueva baja que llegaría justo después de disputar el derbi catalán frente al Espanyol en el estadio de Cornellá.
Desde el club azulgrana no se especificó la naturaleza de aquella lesión y se habló simplemente de molestias musculares. Unos problemas físicos que, a priori podrían haber parecido leves, pero que terminaron con su temporada, perdiéndose los últimos cuatro encuentros de Liga y la Fase Final de la Nations League en la que España se proclamó campeona.
La sexta lesión de Pedri llegaría al inicio de la temporada 2023-2024 y esta vez no fue sobre el césped, sino durante una sesión de entrenamiento el 28 de agosto de 2023, previa al partido que enfrentaba a los culés con el Villarreal.
Como le sucedió en el mes de febrero de 2023, el futbolista tinerfeño se volvía a lesionar en el recto anterior del muslo derecho que lo dejó ‘KO’ más de dos meses, un total de 71 días en los que no pudo jugar con el Barça 12 partidos oficiales.
A final del año 2023, justo antes del parón navideño, el 18 de diciembre, de nuevo se volvía a lesionar en uno de los entrenamientos del F.C. Barcelona después de su partido de Liga contra el Valencia, disputado en el estadio de Mestalla.
Esta vez, Pedri cayó lesionado a causa de un golpe que le provocó una nueva lesión muscular de la que no dieron más detalles desde los servicios médicos del club azulgrana. La cosa no fue muy grave, pero le dejó fuera 3 partidos oficiales en los 23 días que estuvo de baja.
Desde aquel momento, Pedri ha regresado sin recuperar del todo su nivel de juego debido a los continuos parones, con tan mala suerte que, en el partido de Liga contra el Athletic de Bilbao del 3 de marzo de 2024 en San Mamés, caía lesionado por octava vez desde su llegada al Barça.
La lesión de Pedri, por la que salió del campo entre lágrimas, se produjo a mitad del primer tiempo del partido liguero después de un lanzamiento largo de balón tras el cual se tiró al suelo dolorido. Había sufrido una lesión en el recto femoral del muslo derecho de la que habrá que ver sus consecuencias.
Ocho lesiones en cuatro temporadas con el F.C. Barcelona y con apenas 21 años que están ralentizando y torpedeando una carrera que no termina de despegar. El tiempo dirá si definitivamente se convierte en un ‘futbolista de cristal’ o si logra escapar de la mala suerte y triunfar definitivamente haciendo historia con el Barça y con España.
ADEMÁS: Iban a ser los sucesores de Messi en el Barça pero fracasaron en el intento