Mussolini vuelve a sonar con fuerza en el fútbol italiano
Benito Mussolini, figura indelible en la historia como uno de los líderes durante uno de los periodos más oscuros de la humanidad, marcado por el odio y la guerra, resurge en la conversación pública, esta vez a través del ámbito futbolístico.
Y es que uno de los bisnietos del dictador italiano -que además lleva su nombre-, Romano Benito Floriani Mussolini, ya destaca como futbolista en la Serie B, la segunda división del fútbol en Italia donde, a sus 21 años, juega como lateral derecho y centrocampista para el Juve Stabia.
Romano Floriani es nieto del pianista Romano Mussolini, cuarto hijo del 'Duce', e hijo de Alessandra Mussolini, una mujer que se ha desempeñado en la política en Italia y en el Parlamento Europeo hasta 2020 en formaciones como Forza Italia, Accion Social o El Pueblo de la Libertad.
ADEMÁS: Álvaro Fidalgo: el canterano del Real Madrid que ha hecho historia en el fútbol mexicano
Él, sin embargo, siempre ha declarado su total desinterés por la política, centrando todos sus esfuerzos en el mundo del fútbol, donde parece que puede tener futuro, lo que no ha impedido que la política entre de lleno en su incipiente carrera generando una importante polémica en su país.
"Fue una figura importante en Italia, pero estamos en 2024 y las cosas han cambiado. Esas cosas ligadas a mi apellido no me interesan. Siempre habrá algún prejuicio, pero mi trabajo no tiene nada que ver con eso", dijo el futbolista en una entrevista para 'La Gazzeta dello Sport'.
Eso sí, el tiempo ha hecho que se libere y muestre sin vergüenza y con orgullo el apellido de su bisabuelo. En sus inicios como futbolista, especialmente en la época de juveniles, llevaba a la espalda el nombre de 'Floriani M.', una denominación que ahora ha cambiado, portando como nombre 'F. Mussolini'.
El 22 de diciembre de 2024, Mussolini y sus compañeros del Juve Stabia -cuartos en la clasificación- se veían las caras con el Cesena (sexto) en un importante duelo de la Serie B italiana, en la que el joven futbolista, que jugó por la derecha en el centro del campo, anotó el gol de la victoria para su equipo.
Ese tanto se vio envuelto de una importante polémica que ha sacudido al país después de que, desde la grada, los aficionados del Juve Stabia, lo celebraran gritando su apellido en varias ocasiones guiados por el 'speaker' del equipo y realizando a su vez el saludo fascista.
Mussolini llegó este año al club de Castellammare di Stabia, donde aterrizó en calidad de cedido en el verano de 2024 procedente del Lazio, equipo al que llegó con 13 años procedente de las categorías inferiores de la Roma.
El jugador ya estuvo cedido con anterioridad en el club amateur Vigor Perconti, pero poco a poco se fue haciendo hueco en la cantera de la Lazio, alcanzando especial relevancia por el aprecio recibido de manos de los 'Irriducibili', el conocido grupo ultra seguidor del equipo romano que se caracteriza por su tendencia neofascista.
Muchos miembros de este grupo, de hecho, reaccionaron a la publicación en Instagram del jugador sobre el gol, animándole a regresar con comentarios como: "Escuchar tu apellido es algo enorme y llena el vacío de muchos italianos. Te seguiremos con la esperanza de verte marcar nuevamente y también en la selección"; "Estoy un poco nostálgico" o "respeto a Il Duce".
Educado en la St. George's British International School de Roma y mediático en todos los sentidos -también por su aparición junto a su madre en 'Ballando con le Stelle', versión italiana de 'Bailando con las estrellas'-, Mussolini ha tratado de mantenerse al margen de todo esto sin éxito.
"Si mi apellido afectara a mi carrera sería una gran decepción. ¿Qué puedo hacer al respecto? Lo que cuenta es lo que hago sobre el terreno de juego", decía el futbolista en su entrevista para 'La Gazzetta dello Sport'.
Ahora, al jugador le toca ahora afianzarse en el mundo del fútbol con la esperanza puesta en regresar y triunfar con la Lazio, con la que tiene contrato hasta 2025, e incluso de lograr vestir algún día la camiseta de la selección italiana. Un camino en el que, irremediablemente, le llevará de la mano el pasado de su apellido.
ADEMÁS: Era el delantero centro perfecto pero todo se torció: el drama de Marco Van Basten