Adiós, Hazard: se retira del fútbol tras una aciaga etapa en el Madrid
Eden Hazard, uno de los mayores talentos que ha dado el mundo del fútbol y uno de los grandes fracasos en sus últimos años como profesional, tras su paso por el Real Madrid, ha anunciado que se retira. El centrocampista belga cuelga las botas para siempre.
El anuncio de su adiós lo ha hecho a través de las redes sociales, donde el 10 de octubre de 2023 publicaba: "Hay que saber escucharse y decir basta en el momento adecuado. Después de 16 años de carrera y más de 700 partidos jugados, decidí poner fin a mi carrera como futbolista profesional".
"Pude hacer realidad mi sueño: jugar y divertirme en los campos de Europa y del mundo. Durante mi carrera he conocido a grandes personas, directivos, entrenadores, compañeros y quería agradecer especialmente a los clubes por los que he pasado: Lille, Chelsea y Real Madrid; y obviamente agradecer nuevamente a la Selección Belga”, añadía Hazard.
“Un agradecimiento especial a mi familia, mis amigos, mis asesores y las personas que han estado cerca de mí en los buenos y malos momentos. Por último, un agradecimiento enorme a vosotros, mis fans, que me habéis seguido durante todos estos años, por vuestro aliento en cada uno de los países donde he jugado. Ahora es el momento de disfrutar de mis seres queridos y tener nuevas experiencias. Nos vemos pronto fuera del campo”, concluía en su mensaje de despedida.
Hazard cierra un importante capítulo de su vida que le ha llevado a jugar como futbolista profesional en tres clubes de tres importantes ligas europeas: el Lille, de la Ligue 1 francesa; el Chelsea, de la Premier League inglesa; y el Real Madrid, de La Liga española.
Entre los títulos que ha conseguido en todos sus años como profesional están una liga en Francia, dos campeonatos de la Premier y otros dos de Liga con el Real Madrid, equipo con el que también ganó una Copa del Rey y una Supercopa de España y alcanzó la gloria europea añadiendo a su palmarés una Champions League y una Supercopa de Europa, a los que se suma otra Europa League que ganó con el Chelsea.
En cuanto a Bélgica, su país de nacimiento, Hazard formó parte de la 'generación de oro' de su selección nacional, con la que disputó 126 partidos y marcó 33 goles, alcanzando la tercera plaza en el Mundial de Rusia 2018, todo un hito para el fútbol belga.
La llegada de Hazard al fútbol fue de la mano del club francés del Lille, por el que fichó en 2005 y con el que comenzó a jugar como profesional en el primer equipo a partir de la temporada 2007-2008.
En Francia creció como futbolista a lo largo de cinco temporadas en las que disputó 194 partidos defendiendo el escudo del Lille, para el que marcó 50 goles y regaló 53 asistencias.
En el Lille pasó de ser el jugador revelación de la Ligue 1 a convertirse en el 'Mejor jugador del Año', un galardón que consiguió dos años seguidos (2011 y 2012), siendo el único futbolista que lo ha conseguido en Francia junto al que fuera delantero del PSG Pedro Pauleta.
ADEMÁS: Pepe, ex del Real Madrid: ¿el más 'sucio' pero el más aplaudido?
Sus grandes actuaciones en Lille hicieron que el Chelsea de Roman Abramovich se fijara en él y que, finalmente, terminara haciéndose con sus servicios el 4 de junio de 2012 tras pagar al club francés 32 millones de libras esterlinas.
Su etapa en el Chelsea fue la de su consagración como uno de los mejores futbolistas del mundo. Fueron un total de 7 las campañas con las que Hazard jugó con los 'blues' y en las que disputó 352 partidos marcando 110 goles y dando 85 asistencias.
El 26 de abril de 2015, Hazard fue elegido como el mejor jugador de la Premier League, recibiendo el premio PFA al jugador del año en la misma temporada en la que el Chelsea se proclamó campeón en Inglaterra. Y en la temporada 2018-2019, 'Playmaker of the Season'.
Su último año con el Chelsea lo encumbró como uno de los mejores jugadores del momento, siendo fundamental para llevar a su equipo a la tercera plaza de la Premier, pero, sobre todo, a ganar la final de la Europa League contra el Arsenal, donde, además del gol decisivo en las semifinales, marcó dos tantos en aquella final en la que ganaron por 4-1.
Hazard llegó a Madrid en el verano de 2019, cuando los merengues llegaron a un acuerdo con el Chelsea. En su presentación, los fans del Real Madrid demostraron lo emocionados que estaban por el nuevo fichaje.
El Real Madrid había pagado 115 millones de euros por Hazard, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club.
La historia de Hazard en el Real Madrid no empezó bien. El jugador llegó al club tras las vacaciones de verano en baja forma. La prensa española no fue benévola y las críticas sobre su estado físico fueron constantes.
Era solo una muestra de lo que estaba por venir. Eden Hazard no se encontró cómodo en su primera temporada en el estadio Santiago Bernabéu, apareciendo solo en 22 ocasiones.
El cuerpo del jugador belga no se adaptó muy bien a Madrid. En su primera temporada, sufrió varias lesiones que le impidieron jugar al nivel al que lo hacía en el Chelsea, incluso llegándose a perder el primer partido de liga contra el Celta de Vigo debido a una lesión en los isquiotibiales.
En algunas ocasiones, Eden Hazard ha sido capaz de demostrar su clase en el terreno de juego, por ejemplo, cuando marcó su primer gol para el Real Madrid en el encuentro contra el Granada.
ADEMÁS: Las mayores traiciones del fútbol
Hazard siguió jugando bien durante las siguientes semanas, recibiendo el aplauso del entonces entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane.
Sin embargo, las lesiones impidieron a Eden Hazard continuar con la buena racha. Entre otras lesiones, el jugador sufrió una fractura capilar en el pie que lo alejó del campo durante semanas. En general, su primera temporada no salió como se esperaba.
Tras la decepción de su primera temporada en el Real Madrid, Eden Hazard quería demostrar que valía la cifra astronómica que el club había pagado por él.
Pero con lo que él no contaba es con que su segunda temporada estaría marcada por aún más lesiones. Hazard tuvo problemas musculares y además dio positivo en Covid-19.
Además, la prensa española y los aficionados del Real Madrid empezaban a mostrarse impacientes con la actitud del jugador, especialmente, cuando se pudo ver al belga riendo con sus excompañeros del Chelsea después de que este eliminara al Real Madrid en Champions.
En el verano de 2021, Zidane, que era un gran fan de Hazard, se fue del Real Madrid y fue reemplazado por Carlo Ancelotti. Pero, al contrario que su predecesor, el italiano no tenía muchas expectativas sobre el que fue la estrella del Chelsea.
En su tercera temporada en el Bernabéu, hubo varias razones por las que Hazard no cumplió con las expectativas. La realidad es que fue eclipsado por su compañero Vinicius, el jugador se lesionó de nuevo y fue sentado más de lo que le gustaría en el banquillo por Carlo Ancelotti.
A Hazard solo le quedaba brillar en su cuarta temporada en el Real Madrid, su última en el club, aunque por aquel entonces eso él aún no lo sabía.
Eden Hazard comenzó bien la temporada 2022/23, marcando un gol y dando una asistencia contra el Celtic de Glasgow en la Champions League.
¿Podría ser este el comienzo real de su carrera en el Madrid? Eso es lo que esperaban tanto el belga como los seguidores del equipo.
ADEMÁS: Los mayores goleadores de la historia del fútbol
Pero, desafortunadamente, no fue así. Ancelotti prefirió contar con otros jugadores y le dio muy pocas oportunidades a Hazard para demostrar su valía.
Mientras tanto, Eden Hazard también anunció su retirada de la selección nacional belga tras su participación en el Mundial de Catar. Con 126 partidos y 33 goles, Hazard será recordado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol belga.
A pesar de las pocas oportunidades de jugar, Eden Hazard siempre mantuvo que quería cumplir con su contrato, el cual se alargaba hasta la temporada 2023/24.
Pese a sus buenas intenciones, Eden Hazard se quedó en el banquillo el resto de la temporada.
En total, el jugador belga apareció en 10 ocasiones en su última temporada, jugando un total de 392 minutos.
A pesar de ganar siete trofeos con el Real Madrid, muchos no recordarán su paso por la capital española. En junio de 2023, el equipo merengue anunció mediante un comunicado en su página web que ambas partes habían decidido continuar caminos separados tras la temporada 2022/23. Un final muy triste para la carrera de Hazard en el Madrid.
¿Cuál será su próximo equipo? Eden Hazard ya ha sido vinculado a equipos de la MLS (la liga norteamericana), la liga de Arabia Saudí, o incluso la Premier League. Seguramente tengamos nuestra respuesta cuando comience el mercado de fichajes de verano.
Otra opción para el futbolista belga es dejar definitivamente el fútbol profesional, lo cual sería una forma muy triste de terminar la carrera deportiva de un jugador tan brillante.
El comentarista deportivo belga, Michael Van Vaerenbergh, calculó en Twitter cuánto le había costado Eden Hazard (cuyo sueldo era millonario) a las arcas del Real Madrid por partido y minuto jugado, basándose en su salario total y el precio del traspaso. Con un total de 223 millones, el jugador costó al Real Madrid 3 millones por partido, o lo que es lo mismo, 74.000 euros por minuto jugado. Unas cifras de vértigo.
Teniendo en cuenta estas cifras, se podría discutir si Eden Hazard ha sido el peor traspaso en la historia del fútbol; y ese sería un título muy controvertido, ya que, en el Chelsea, el jugador belga es considerado toda una leyenda.
La relación entre el Real Madrid y Eden Hazard es historia desde que el 30 de junio de 2023 ambos llegaran a un acuerdo para rescindir su contrato. Cuatro meses después, el adiós de Hazard es para el fútbol profesional. Ahora, comienza una nueva etapa en su vida...
ADEMÁS: 50 jugadores ‘one club man’ de la historia del fútbol