La final de la Champions podría quedarse sin árbitro: ¿qué ha pasado?
El sábado, 10 de junio, Manchester City e Inter de Milán se enfrentarán en la final de la Champions League 2023, buscando coronarse como mejor equipo del Viejo Continente.
Con medio mundo pendiente de jugadores y entrenadores de ambos equipos, resulta que un protagonista inesperado se ha colado en la fiesta del fútbol: el árbitro del encuentro, Szymon Marciniak.
Resulta que el árbitro mejor valorado del mundo y que iba a dirigir el partido, podría perderse la final de Champions y no por lesión, sino por acudir a un acto de la ultraderecha en Polonia.
Fue la organización contra el racismo 'Never Again' la que señaló a Szymon Marciniak tras asistir a un mitin organizado por Slawomir Mentzen, líder de la ultraderecha polaca.
Foto: Facebook - Slawomir Mentzen
Slawomir Mentzen es el líder del Partido Confederación, abiertamente contrario a judíos, aborto, impuestos, Unión Europea o colectivo LGTBI+.
Foto: Facebook - Slawomir Mentzen
El acto concreto al que acudió Szymon Marciniak fue un evento público celebrado el 29 de mayo, en el que participó como orador.
Es decir, no fue precisamente discreto en su asistencia. De hecho, el propio Slawomir Mentzen le promocionó en su perfil de Facebook... ¡vestido con el uniforme de árbitro FIFA!
Foto: Facebook - Slawomir Mentzen
Allá por 2021, Slawomir Mentzen saltó a los medios internacionales, tras lanzar una cerveza llamada 'White Indian Pale Ale Matters', en clara referencia irónica al movimiento 'Black Live Matters'.
Foto: Facebook - Slawomir Mentzen
Maltrato, violencia y lesiones: la historia de superación de Mary Pierce
Obviamente, en el acto del 29 de mayo, llamado 'Everest', hubo degustación de cervezas.
Foto: Facebook - Slawomir Mentzen
A la espera de una decisión de la UEFA, el colegiado podría quedarse sin una final que está reservada solo a los privilegiados.
Y ojo porque el asunto pinta complicado para el árbitro polaco. A la espera de una decisión, la UEFA se ha tomado muy en serio el asunto.
En un comunicado, la UEFA ha dejado clara su alejada postura de Partido Confederación y, a la espera de una explicación, es posible que la final tenga otro protagonista con silbato.
"La UEFA es consciente de las denuncias que rodean a Szymon Marciniak y busca una aclaración urgente", señala el comunicado.
"La UEFA y toda la comunidad del fútbol aborrece los 'valores' promovidos por el grupo en cuestión y se toma las acusaciones muy en serio. Anunciaremos una decisión este viernes, después de revisar todas las pruebas".
Está por ver en qué medida afecta esta polémica a Szymon Marciniak quien, este año 2023, había sido nombrado el Mejor Árbitro del Mundo, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
Tal es así, que Szymon Marciniak había sido el encargado de dirigir la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia. Parece complicado que repita cita en el próximo Mundial.
Así es Ava Raine, la hija de Dwayne Johnson que lucha en la WWE