Una estampida en un partido en El Salvador deja 12 muertos y más de 100 heridos
Fueron a ver un partido de fútbol y encontraron la muerte. Ocurrió en El Salvador, en el partido de vuelta de cuartos de final entre Alianza y FAS (Futbolistas Asociados Santanecos).
Los hechos ocurrieron antes del partido cuando se produjo una estampida en los aledaños del Estadio Cuscatlán, donde se tenía que jugar el encuentro.
El resultado ha sido dramático: 12 muertos y más de 100 heridos que tuvieron que ser atendidos en el césped del estadio, usado como improvisada zona de atención de primeros auxilios.
Según recoge La Prensa Gráfica, las informaciones que maneja la policía apuntan a que el incidente se originó cuando un número indeterminado de aficionados intentó acceder al estado sin entradas, tras haber comprado billetes falsos.
El tumulto fue en aumento y acabó por el derribo de una de las puertas de acceso, provocando una estampida al interior del estadio, que acabaría teniendo funestas consecuencias.
Tal y como apunta el citado medio, recogiendo el relato de varios testigos presenciales, la Policía Nacional Civil de El Salvador mandó cerrar las puertas y lanzó gases lacrimógenos, para evitar que los aficionados se colaran en el estadio.
"No nos dejaban entrar y había muchos aficionados que habíamos pagado nuestra entrada. Había niños, gente de la tercera edad... Nos tocó botar el portón, literalmente, para agarrar aire porque había un montón de gente y nos estábamos ahogando", exponía una aficionada a La Prensa Gráfica.
Lo que ha resultado más impactante es que el partido comenzara a su hora, a pesar de lo sucedido, y no se suspendiera. De hecho, había aficionados fallecidos a las puertas del Estadio Cuscatlán que estaban tapados con banderas de Alianza.
La skater Brooklinn Khoury muestra su rostro desfigurado por el ataque de un perro
Finalmente, una invasión del césped por parte de los hinchas, ante el caos que había en la grada, hizo que el partido acabara suspendido en el minuto 20. Algunos jugadores, incluso, ayudaron a trasladar a los heridos en el propio terreno de juego.
En principio, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador confirmó la muerte de nueve personas (cinco en la avalancha y cuatro más en el interior del estadio) pero no tardaría en incrementar esa cifra a los 12 fallecidos que se han contabilizado, sumando otros tres aficionados fallecidos ya en hospitales de San Salvador.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado que se realizará una exhaustiva investigación de los hechos. "Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad".
Foto: Twitter - @nayibbukele
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, confirma que sugirieron a las autoridades deportivas abrir un acceso para evitar la avalancha de gente pero no les admitieron la apertura. "Estamos indagando por qué sólo se abrió un portón. Esas responsabilidades penales son las que vamos a investigar".
Se consuma así la mayor tragedia deportiva de la historia de El Salvador, en la que Escenario ya ha ido confirmando la identidad de muchas de las víctimas, entre las que destaca Leslie, la madre que falleció en la estampida, intentando proteger a su hija. Y lo consiguió, pero le costó la vida
Foto: Twitter - @escenario
Equipos como Real Madrid, Atlético de Madrid, Villarreal o Valencia se han solidarizado con las víctimas de la estampida, con emotivos mensajes a través de redes sociales.
Foto: Twitter - @RealMadrid
Mientras, los equipos implicados en el partido han mandado un mensaje claro de concienciación. "Hoy no existen los colores y, por el bien del deporte que a todos nos apasiona, esperamos que esto no vuelva a suceder".
Por su parte, desde la Federación Salvadoreña de Fútbol, confirman que se han reunido con FIFA y Concacaf para analizar los hechos y tomar decisiones, algo que les llevará tiempo, dada la dimensión de lo ocurrido, por lo que han pedido disculpas por la demora, pero "estas decisiones deben ser muy reflexionadas y discutidas con las autoridades involucradas".
Foto: Federación Salvadoreña de Fútbol - Doctor Saenz
Novedades en el asesinato del jugador de rugby Benjamín Gamond