Estos deportistas hablaron en público sobre su orientación sexual
Hablar sobre la orientación sexual de un jugador o jugadora se ha convertido en un tabú. Al menos, en algunas disciplinas. Sin embargo, ellos y ellas fueron pioneros y hablaron de su condición públicamente.
(En la foto, el ex jugador de rugby australiano Ian Roberts)
El 1 de mayo de 1981, la leyenda del tenis Billie Jean King hizo historia al convertirse en la primera deportista profesional destacada en declarar públicamente su homosexualidad.
Pero no fue exactamente que la tenista quisiera hacerlo sino que su exsecretaria presentó una reclamación de pensión alimenticia contra Billie Jean King, alegando que habían mantenido una relación.
Los rumores habían circulado durante muchos años sobre este punto, y Billie Jean King incluso negó públicamente en una entrevista para Playboy en 1975 ser lesbiana. Pero finalmente decidió dar el paso.
“Dije: lo voy a hacer. No me importa. Esto es importante para mí, decir la verdad'” relató King a NBC en 2017. Y añadió: “El único consejo que mi madre siempre repetía era: 'Sé fiel a ti misma”.
Siendo uno de los hombres duros de la liga de rugby en Australia, Ian Roberts causó un gran revuelo en 1995 cuando se declaró gay. Demostró, entre otras cosas, que los estereotipos sobre lo que es un hombre gay y un hombre homosexual resultan absurdos.
Pero no fue fácil para Ian Roberts. El público y los medios de comunicación fanáticos del rugby no aceptaron su condición. Tuvo que enfrentarse a insultos desde la grada o en artículos e, incluso, en una ocasión, a un intento de agresión de un espectador.
“Solía compadecer a mis padres durante los encuentros porque la gente gritaba. Me preocupaba que tuvieran que escucharlo, pero hay ciertas cosas de las que no puedes proteger a tu familia” relató Roberts a starobserver.com.au.
Ian Roberts fue un activo militante por los derechos de las personas homosexuales en su país de origen y ayudó a cambiar la percepción de la homosexualidad para una generación de fanáticos del deporte.
El fútbol americano es un deporte lleno de bravuconería y machismo, por lo que no debería sorprender que hubiera que esperar hasta 2014 para ver a un hombre gay jugando en la NFL sin ocultar su condición. Y Michael Sam eligió comunicar su homosexualidad de un modo bastante espectacular.
El ala defensiva reveló justo después del draft de la NFL de 2014 que era gay: "Soy un hombre abiertamente gay y orgulloso", dijo Sam, según recogió NFL.com.
Antes de eso ya había hablado sobre el tema con sus compañeros de equipo de la Universidad de Missouri y todo el equipo aceptó el hecho. Impulsado por este apoyo, decidió hacer una declaración más pública unos meses después.
Casi cinco años después, Ryan Russell causó un gran revuelo cuando se declaró bisexual, aunque las circunstancias fueron un poco diferentes. Russell, ex ala defensiva tanto de los Cowboys como de los Buccaneers, no estaba jugando en ese momento. Pero hizo público un escrito muy interesante.
"A pesar de que las personas abiertamente LGBTQ+ están prosperando en todas las áreas de la vida pública (política, entretenimiento, las principales corporaciones de Estados Unidos), son tan invisibles en los deportes profesionales que un bloguero de chismes cree estar haciendo un favor a un jugador de fútbol bisexual al no revelar que dicho deportista suele salir con hombres”, escribió Russell.
“Nadie debería necesitar un favor para vivir honestamente. (...). La carrera profesional no debe dictar las partes de tu propia persona que abrazas”.
Pasando al mundo del baloncesto, en 2013 la NBA tuvo a su primer jugador abiertamente gay en Jason Paul Collins, suponiendo todo un acontecimiento para para los deportes de equipo profesionales en Estados Unidos en ese momento.
Collins, un centro de los Washington Wizards en ese momento, dio la noticia en un artículo de Sports Illustrated, escribiendo: “Soy un centro de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy homosexual.
“No me propuse ser el primer atleta abiertamente gay que juega en un importante deporte de equipo estadounidense. Pero como lo soy, estoy feliz de iniciar la conversación”, dijo. “Desearía no ser el niño que en clase levanta la mano y dice: 'Soy diferente'. Nadie lo ha hecho, por eso estoy levantando la mano”.
Solo un año después, Collins se retiró de la NBA después de 13 temporadas en la liga.
Una de los activistas homosexuales más conocidos en este momento tendría que ser Megan Rapinoe, la capitana de la Selección Nacional de Fútbol de EE. UU. que llevó a su equipo a un título de la Copa Mundial de la FIFA en 2019. Ella afirmó su lesbianismo públicamente en la edición de julio de 2012 de ' Out ' revista, revelando que tenía una relación con la futbolista australiana Sarah Walsh desde 2009.
“Creo que las atletas, en general, están al frente de todas las protestas porque somos homosexuales, somos mujeres, somos mujeres de color, somos una especie de todo al mismo tiempo”, dijo Rapinoe, según recogió NBC News.
“Desafortunadamente, constantemente estamos siendo oprimidos de alguna manera. Así que siento que solo siendo atletas, solo estando en el pináculo de nuestro juego ejercemos especie de protesta", añadió.
Cuando se supo la noticia en junio de 2021, muchos se sorprendieron. El ala defensiva Carl Nassib anunció que era gay a través de una publicación en las redes sociales, antes de explicar también que había donado 100.000 dólares The Trevor Project, una organización que previene los problemas mentales en jóvenes LGBTQ+.
“Solo quiero tomarme un momento rápido para decir que soy gay”, dijo Nassib en el video publicado en Twitter. “Creo que la representación y la visibilidad son muy importantes. De hecho, espero que algún día videos como este y todo el proceso de salida del armario no sean necesarios, pero hasta entonces voy a dedicar mi mejor esfuerzo y todo por mi parte para cultivar una cultura que acepte, que sea compasiva”.
Luego de dos temporadas con los Raiders, Nassib firmó recientemente con los Bucs. Nassib es el primer jugador activo abiertamente gay en la liga.
En tiempos de mayor aceptación, Jakub Jankto, mediocampista de la Selección Nacional de Fútbol de la República Checa, fue noticia en el Día de San Valentín de 2023 cuando anunció que era gay en las redes sociales.
“Hola, soy Jakub Jankto. Como todo el mundo, tengo mis puntos fuertes, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo mis amigos. Tengo un trabajo que llevo años haciendo lo mejor que puedo, con seriedad, profesionalismo y pasión”, dijo en un video compartido en Twitter.
“Como todos los demás, también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme”.
Jankto actualmente juega en el AC Sparta de Praga y es el hombre gay de más alto perfil que da este paso en el mundo del fútbol profesional. Su mensaje ha recibido una gran cantidad de apoyo público, desde excompañeros de equipo hasta la Premier League inglesa.
ADEMÁS: Deportistas que murieron (o casi) en el terreno de juego