Cuando la báscula no es un problema: deportistas pasados de peso que triunfaron
Ser deportista de élite no tiene porqué ser sinónimo de tener un cuerpo atlético, delgado y con abdominales. Por lo general, suele ser así, pero siempre hay excepciones y hay buenos ejemplos de deportistas que han triunfado muy alejados de ese canon de belleza y con unos cuantos kilos de más.
(Nota: en la imagen, el boxeador estadounidense de ascendencia mexicana Andy Ruiz Jr.)
Uno de los pívots más afamados de la historia de la NBA y considerado como uno de los jugadores más dominantes de todos los tiempos, con sus 2,16 metros de altura y sus 147 kilos de peso triunfó en franquicias como Orlando Magic, Los Ángeles Lakers o Miami Heat, ganando durante su carrera nada menos que cuatro anillos de campeón.
Balón de Oro en 1997 y 2002, Bota de Oro en 1997, campeón del Mundial 1994 y 2002 con Brasil… Ronaldo Nazario ha sido uno de los mejores delanteros que ha dado el fútbol a lo largo de su historia. Un goleador letal y un regateador increíble a pesar de que con los años el hipotiroidismo que padecía le provocó problemas de peso.
Considerado como “el delantero más pesado del mundo”, el inglés Adebayo Akinfenwa pasó por numerosos clubes de su país –el más conocido de ellos el Swansea City-, aunque fue con el Wycombe Wanderers FC con el que consiguió su mayor éxito al conseguir el ascenso con él a la Championship en 2020.
Más conocido en la WWE como ‘The Big Show’ y en la World Championship Wrestling como ‘The Giant’, el estadounidense Paul Wright era un peso pesado del mundo de la lucha que, como sucedía con André ‘El Gigante’, padecía gigantismo y que cosechó enormes éxitos sobre el ring.
Bajito y regordete, el delantero hispano-húngaro es una auténtica leyenda de la historia del fútbol, siendo parte importante del ‘Equipo de Oro’ –la selección de Hungría que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de 1952- y del histórico Real Madrid con el que, en aquellos años, ganó tres Copas de Europa (1959, 1960 y 1966).
El ‘Gordo’ Barkley, como le apodaban en su época de jugador por su habitual sobrepeso, está considerado como uno de los mejores ala-pívots de la historia de la NBA. Jugó en los Sixers, Phoenix Suns y Houston Rockets y ganó el Oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Más conocido como CC Sabathia, jugó como lanzador profesional dentro del mundo del béisbol entre 2001 y 2019, haciendo historia en uno de los grandes equipos de la MLB, los New York Yankees, donde fue nombrado como el “jugador más valioso” en el año 2009.
Aunque en los últimos tiempos lo hemos visto con una figura más estilizada, los grandes triunfos del boxeador mexicano Andy Ruiz Jr. ha sido con un aspecto muy distinto, pasado de kilos. Fue campeón de los títulos de peso pesado unificados la WBO, WBA, IBO e IBF tras vencer a Anthony Joshua por vía nocaut en 2019.
No es extraño ver a jugadores de enorme envergadura en la NFL, como es el caso de Eddie Lacy y sus 113 kilos de peso a pesar de medir apenas 1,80 metros. El estadounidense jugó en la posición de running back durante toda su carrera en la que pasó por dos equipos: Green Bay Packers y Seattle Seahawks.
ADEMÁS: La increíble dieta de 18.000 calorías diarias de Big Show
Llegaron a apodarle como ‘Roly Poly Goalie’ ya que llegó a jugar en la posición de portero con 150 kilos. Pasó por equipos como el Bournemouth, aunque la mayoría de su carrera la hizo en equipos menores y saltó a la fama después de que su último equipo, el Sutton, lo despidiera por comerse un pastel de carne durante un partido de la FA Cup frente al Arsenal.
El lanzador venezolano, apodado como ‘El Pocho’ y característico por su aspecto pasado de kilos, regresó a su país tras pasar su paso por las ligas menores estadounidenses mientras pertenecía a los Tampa Bay Rays de la MLB. Equipos como los Charlotte Stone Crabs o los Durham Bulls.
Con una altura de 2,08 metros, ‘Big Sofo’, apodo con el que llamaban al pívot camerunés internacional por Grecia, tenía un peso de nada menos que 216 kilos. Un auténtico peso pesado que fue seleccionado en el Draft de la NBA de 2003 por Los Ángeles Clippers. Jugó, entre 2000 y 2020, en equipos europeos como Aris Salónica, Olympiacos, Maccabi Tel Aviv, Panathinaikos, Estrella Roja o PAOK Salónica.
Remontándonos a principios del siglo XX, podemos encontrar a otro peso pesado histórico del fútbol, el guardameta inglés Willie Foulke, que jugó en equipos como Sheffield United, Chelsea y Bradford City, además de la selección, y que destacaba por su enorme tamaño (llegó a romper una portería en un partido con el combinado inglés colgándose del larguero), por lo que recibió el apodo de ‘Fatty’.
Tackle defensivo que triunfó durante 10 temporadas en la NFL destacando especialmente en su etapa como jugador de los Chicago Bears. Le apodaron ‘La Nevera’ y mantiene el récord del campeonato estadounidense como el jugador de más peso en anotar un touchdown en el Super Bowl, además de tener el anillo de campeón más grande (tamaño 25).
Más conocido como ‘Butterbean’, el que fuera boxeador, kickboxer, artista marcial mixto y luchador profesional entre finales de los 90 y la primera década de los 2000, destacó por sus éxitos en los pesos pesados en todas estas disciplinas destacando por sus más de 170 kilos y sus 1,83 metros de altura.
Desde muy joven, cuando comenzó a despuntar en el Everton, ya destacaba por su enorme envergadura, lo que no le impidió llegar a ser uno de los mejores delanteros y goleadores históricos del Manchester United y de la selección inglesa.
El delantero mexicano, ahora político, forjó su trayectoria como futbolista fundamentalmente en su país, a excepción de dos aventuras en España (Real Valladolid) y Estados Unidos (Chicago Fire). Una larga carrera de 28 años en la que destacó como goleador a pesar de sus kilos de más al final de sus años de profesional.
Nacido en los Los Ángeles, este alero llegó a jugar en los Clippers y en Indiana Pacers, aunque gran parte de su carrera, hasta su retirada –entre 1997 y 2004-, la hizo en España en equipos como Granada, Manresa, Fórum Valladolid, Lucentum Alicante y Ciudad de Huelva. Debido a su envergadura, los apodaban como ‘Rock’, ‘Hotplate’ o ‘El Gordo Williams’.
El estratosférico delantero argentino, considerado por mucho como el mejor de todos los tiempos, siempre destacó por su físico bajito y regordete, aunque se vio pasado de kilos especialmente tras su etapa en Barcelona y Nápoles y los problemas generados por sus excesos.
ADEMÁS: Las peores y más polémicas peleas entre compañeros
El mítico boxeador estadounidense, apodado como ‘Big George’, está considerado por la International Boxing Research Organization (IBRO)como uno de los 10 mejores pesos pesados de la historia. Un luchador que no destacaba precisamente por lucir abdominales, pero sí por sus éxitos sobre el cuadrilátero.
Apodado como ‘El Ogro’ y ‘El Tanque’, el delantero argentino llegó a pesar hasta 120 kilos en su etapa como futbolista profesional –y siempre estivo en torno a los 100-, lo que no le impidió hacer una gran carrera que los llevó a jugar en equipos como Lanús, Beitar Jerusalén, Cluj, Newell’s Old Boys o River Plate, entre otros.
Su baja estatura (1,73) y su gran envergadura lo convertían en un jugador que, pese a pasado de kilos, no le impidió triunfar y golear en La Liga española pasando entre los 80 y los 90 por equipos como FC Barcelona, Sevilla, Real Valladolid o Rayo Vallecano.
Otro ala-pívot de gran envergadura que no podemos dejar pasar en esta lista es Robert Traylor, quien con sus 2.03 y sus 131 kilos los convirtieron en un peso pesado de la NBA, donde jugó en Milwaukee Bucks, Cleveland Cavaliers, Charlotte Hornets y New Orleans Hornets; y de otras competiciones en Europa (España e Italia) donde desarrolló sus últimos años como profesional.
Confesó que su corta etapa en el Real Madrid (2006-2007) fue una época de excesos y eso se notaba en el campo –con un rendimiento pésimo- y en su físico, con un evidente sobrepeso. Cuestiones que no abandonó del todo en toda su trayectoria pasando por clubes como Milán, Inter, Parma, Sampdoria o Hellas Verona.
Conocido como ‘El Big Papi’, el bateador y primera base dominicano desarrolló su carrera entre los Minnesota Twins y los Boston Red Sox de la MLB con gran éxito, hasta el punto de ser un diez veces ‘All-Star’ y de contar con el récord de ‘home runs’ (54) en una temporada, hito que alcanzó en 2006.
El ex futbolista galés jugó en equipos de la talla de Arsenal, West Ham United, Wimbledon, Coventry City, Celtic de Glasgow o West Bromwich Albion. Fue también un jugador de peso, si nos ceñimos en lo físico, lo que no le impidió demostrar el gran fútbol que albergaban sus botas.
El mítico portero paraguayo no era precisamente el mejor ejemplo del canon de belleza griega, pero, desde luego, triunfó en el mundo del fútbol. Lo hizo como un experto lanzador de faltas, como el segundo guardameta más goleador de la historia con 62 tantos y como el sexto mejor portero del siglo XX según la IFFHS.
Otro gran jugador de béisbol en todos los sentidos, ciñéndonos al juego y en lo físico. Y es que ‘Kung Fu Panda’ o ‘Big Pablo’, como lo han apodado en las Grandes Ligas es un peso pesado (111 kilos y 1,81 metros) que ha demostrado que sabe a lo que juega en equipos como San Francisco Giants, Boston Red Sox, Atlanta Braves y Cleveland Indians, de la MLB.
Un gran jugador de fútbol que no ha sido el mejor ejemplo fuera de los terrenos de juego. El centrocampista inglés triunfó con su selección y con clubes como Newcastle, Tottenham, Lazio o Glasgow Rangers, pero sus excesos terminaron por notarse tanto sobre el césped como en su cuerpo.
ADEMÁS: Violencia, drogas e infidelidades: los jugadores más polémicos