Demasiada fiesta le hizo perder su carrera: la historia de Dele Alli
Estaba considerado como uno de los jugadores más prometedores de la Premier League pero, las cosas, finalmente no salieron como estaban planeadas. Dele Alli, una de las jóvenes promesas del fútbol británico, protagoniza una historia digna de ser recordada ahora que, tiempo después, muchos se preguntan: ¿qué fue de él y qué pasó para que su carrera se acabara desmoronando?
Para saber qué pasó, primero hay que retroceder un poco en el tiempo. Dele Alli nació el 11 de abril de 1996 en Milton Keynes, Inglaterra. El suyo es un pequeño pueblo situado al norte de Londres donde el fútbol es parte de su ADN. Es el hogar del MK Dons, uno de los clubes de fútbol más jóvenes de toda Inglaterra.
Comenzó su carrera futbolística en MK Dons, donde triunfó en los juveniles. Su talento excepcional llamó la atención de los grandes equipos europeos.
Durante su última temporada en el MK Dons, Alli se despidió con 39 goles, diez asistencias y un total de 3.400 minutos jugados.
Pronto, el Tottenham Hotspurs llamó a su puerta y lo contrató en 2015 por 2.16 millones de dólares. Con el tiempo, Alli ganaría el premio al Jugador Joven del Año de la PFA.
Con solo 18 años, el impacto de Alli fue inmediato y rápidamente se convirtió en una pieza imprescindible en su equipo.
Durante la temporada 2015-2016, el gran año de Alli, no solo consolidó su lugar en el once titular del Tottenham, sino que también se convirtió en una figura fundamental en el medio campo.
Conocido por su habilidad técnica, su visión y su capacidad para marcar goles, el joven mediocentro contribuyó significativamente al éxito del equipo.
El joven Alli desempeñó un papel crucial en el Tottenham ayudando a su equipo a colocarse entre los cuatro primeros de la Premier League. Unos buenos resultados que permitieron al club clasificarse para la UEFA Champions League.
Durante sus dos primeras temporadas con los 'Spurs', anotó 70 goles, 31 asistencias y jugó más de 5.300 minutos.
Alli también triunfó con la selección inglesa. Representó a su país en torneos importantes como el Campeonato de Europa de la UEFA y la Copa Mundial de la FIFA, mostrando sus habilidades en el escenario internacional.
Sin embargo, a partir de la temporada 2018-2019, todo empezó a caer en picado...
Varios factores contribuyeron a sus problemas, incluidas las lesiones, los ajustes tácticos dentro del equipo y una mayor competencia.
Como resultado, Alli se encontró entrando y saliendo de la alineación del Tottenham, luchando por recuperar su titularidad.
La llegada de nuevos entrenadores al club, como fueron los casos de José Mourinho y Nuno Espírito Santo, también afectó el tiempo de juego y el rol de Alli dentro del equipo.
Como consecuencia, su lugar en la selección inglesa se volvió incierto y quedó fuera de la lista, perdiéndose el Campeonato de Europa en 2021.
Con el tiempo, Dele Alli firmo un contrato de tres años con el Everton FC, ganando 5,2 millones de dólares al año. Sin embargo, Frank Lampard, el entonces entrenador del Everton, no vio futuro en Alli y dio luz verde a su marcha en 2022.
Fue entonces cuando cambió de club uniéndose al Besiktas JK por 2,5 millones de dólares, (más 8,5 millones de dólares en variables). Un club en el que ha cosechado más sombras que luces, la verdad.
En su 27 cumpleaños, se filtró una imagen en las redes sociales de Dele Alli inhalando helio de un globo, también conocido como 'hippy crack'. Su fama de jueguista empezó a extenderse. De hecho, se llegó a publicar que, en aquella fiesta, Alli llegó a gastar más de seis millones de dólares en bebidas.
Y es que ya dijo Mourinho hace bastante tiempo sobre Alli: "Tengo 56 años ahora, y ayer, ayer tenía 20. En poco tiempo. El tiempo vuela. Un día, creo que te arrepentirás si no alcanzas lo que puedes alcanzar".
¿Volverá el mundo a ver brillar al rebelde Dele Alli algún día?