La verdadera historia de Lamar Odom
El estilo de juego de la NBA actual se caracteriza por jugadores versátiles en el campo de ataque que tengan la habilidad de manejar la bola y elaborar jugadas con sus compañeros de equipo.
Lamar Odom poseía todas esas habilidades en un momento en el que los jugadores que medían 2’08 metros no se esperaba que las tuvieran. Su versatilidad en la pista lo hacía único, aunque igualmente únicos fueron también los problemas que Odom experimentó fuera de la cancha.
Comencemos por el principio de su historia para comprender, quizá, lo que vino después en su vida. Lamar Odom nació en el barrio jamaicano de Queens, en Nueva York, en 1979. Su infancia no fue fácil, ya que su padre, Joseph, era adicto a diversas sustancias tras servir en el ejército, según indicaba Mirror UK. Lamar recuerda con mucho cariño las comidas que le hacía su abuela cuando tenía que ayudarles en los momentos más difíciles.
El secreto (deportivo) mejor guardado de Kim Kardashian
A pesar de su precariedad en casa, Odom fue capaz de hacerse un nombre como uno de los talentos más prometedores del baloncesto de la ciudad de Nueva York. Odom fue al instituto Christ The King, conocido por su importante programa de baloncesto. El jugador acabaría cambiando de instituto en un par de ocasiones debido a su deficiente rendimiento académico, según señalaba Bleacher Report.
A pesar de sus dificultades en los estudios, diferentes programas de baloncesto universitarios de todo el país estaban interesados en el talento baloncestístico de Lamar Odom. Muchos creían que acabaría jugando en el Big East para St. Johns o Syracuse, pero Odom finalmente decidió jugar en los Rhode Island Rams. Pasó un año allí, anotando 17 puntos y realizando nueve rebotes por partido, según Basketball Reference.
Fueron los LA Clippers los que acabaron escogiendo a Odom en cuarto lugar en el draft de la NBA de 1999. Pasaría allí los primeros cuatro años de su carrera, exhibiendo su amplio set de habilidades ante toda la liga. Odom pasó su quinta temporada de la NBA jugando para los Miami Heat, antes de que su vida cambiara para siempre la siguiente pretemporada.
Los Angeles Lakers acabaron con su núcleo de campeones al enviar a Shaquille O'Neal a los Heat a cambio de Odom y otros dos jugadores. O’Neal llevaría su experiencia como ganador del título de liga a South Beach, mientras que las habilidades de Odom aportarían a un Kobe Bryant en su mejor momento, un nuevo sistema de trabajo en equipo.
Tras el acuerdo, Odom acabaría jugando para los Lakers durante las siguientes siete temporadas. El jugador ganó dos títulos de NBA en ese período, y dio a Los Angeles todo lo que el equipo necesitaba y más en cada encuentro.
Algunas veces como titular, otras iniciando los partidos en el banquillo, pero siempre saliendo para acabar los encuentros en lo más alto debido al gran impacto que Odom tenía en múltiples aspectos del juego.
Tras un período de ensueño en los Lakers, Odom fue traspasado a los Dallas en una operación que sería el inicio del fin de su carrera en la NBA.
El propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, se mostró decepcionado por la aparente falta de compromiso de Odom, y los dos acabando teniendo un enfrentamiento verbal durante el descanso de uno de los partidos, según informaba Forbes. Ambos bandos decidieron tomar caminos separados al final de la temporada de 2012.
Lamar Odom jugaría una temporada más de la NBA en 2013 con los LA Clippers, aunque todo el foco se centraba en sus apariciones y escándalos en televisión como figura de la cultura pop de aquel momento. El jugador estuvo casado con Khloe Kardashian desde 2009 hasta 2016, lo que supuso que su vida estuviera constantemente plasmada en la televisión y fuera conocido por millones de personas en todo el mundo.
La pareja mostró toda su relación en el programa de telerrealidad 'Keeping Up with the Kardashians', pero también contó con su propio spin-off.
2011 fue un año muy duro en la vida personal de Lamar Odom. Uno de sus primos, con el que el jugador estaba muy unido, fue asesinado, lo que supuso un fuerte choque emocional para la estrella de la NBA.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Además, Odom fue testigo de un accidente en el que un pasajero en una furgoneta acabó con la vida de un adolescente, según señala Daily Mail UK. Lidiar con la pérdida de tanta gente joven, minó la salud mental de Odom, a pesar de los éxitos que vivía en su carrera como jugador de baloncesto.
Presionado por su carrera en la NBA, el peso de ser una celebridad televisiva y el trauma por las pérdidas personales, Odom recurrió a diversas sustancias perjudiciales para la salud para poder soportar todo aquello.
Según Business Insider, este fue el punto de contención entre el jugador y la Kardashian, que acabó estrangulando su matrimonio. De acuerdo con la información de People.com, Lamar Odom estuvo a punto de fallecer a causa de una sobredosis en 2015, tras ser encontrado en un club en Nevada.
Tras una larga temporada delante de los focos, parece que Odom ha encontrado algo de paz en los últimos años. El exjugador de baloncesto ha invertido tiempo y dinero en tratar su adicción en centros de desintoxicación.
La exestrella de la NBA ha declarado en muchas ocasiones que ayudar a los demás ha sido inspirador y gratificante.
Actualmente, Lamar Odom mantiene un perfil más bajo en cuanto a exposición pública. Sin embargo, su nombre es habitual en más de una publicación en la que no sólo se habla de su pasado deportivo, también de aquel propio de la rutilante celebrity que un día fue.