De los Lakers al Despacho Oval: inesperado candidato a la presidencia de EEUU
Las elecciones estadounidenses suelen ser cosa de dos. Demócratas y Republicanos, o lo que es lo mismo, Joe Biden y Donald Trump, se juegan el próximo 5 de noviembre la presidencia del país más poderoso del mundo. Pero, para sorpresa de muchos, hay más partidos y más candidatos.
Está el Partido Libertario, el Partido Verde y los independientes, entre los que este año puede saltar la sorpresa. Y es que Johnny Buss, uno de los propietarios y hermano de la presidenta de Los Angeles Lakers, Jeanie Buss, se ha postulado como candidato independiente para ocupar el Despacho Oval.
Su campaña, ‘Buss for America 2024’ ya está en marcha y puede seguirse a través de una página web creada para ello -www.buss.2024.com-, en la que el ya candidato, aprobado por el Comité Electoral Federal, recalca que "el futuro de Estados Unidos se basa en la equidad, la sostenibilidad y la educación".
(Foto: buss2024.com)
El vicepresidente para el Desarrollo Estratégico del equipo angelino invita a todos a seguirlo en su camino hacia la Casa Blanca: "Únase a Johnny Buss en la construcción de un Estados Unidos más brillante para todos", destaca en su web.
ADEMÁS: Un escándalo en la NBA con nombre propio: Gilbert Arenas
"Imagino un Estados Unidos que lidere con compasión, innovación y, sobre todo, integridad. Un Estados Unidos donde la equidad racial no sea solo un ideal, sino una realidad vivida por todos los ciudadanos. Donde nuestras políticas reflejen nuestro compromiso con el planeta y donde la educación abre puertas a futuros brillantes y prometedores", destaca Buss en su presentación.
Desglosando su programa, pueden destacarse importantes propuestas como restaurar y reforzar la posición de Estados Unidos en el escenario internacional; la reforma integral del sistema educativo; la equidad racial; la reforma del sistema de inmigración; proporcionar una sanidad universal y asequible; y compromiso contra el cambio climático, entre otras cuestiones.
Con unos medios mucho más humildes que los grandes candidatos, a pesar de ser parte de los Lakers, su inicio de campaña ya ha sufrido algunos contratiempos, como la caída de la página web oficial de la campaña o numerosos fallos con el correo electrónico, según informó Los Angeles Times.
A pesar de ello, sigue adelante en su nuevo objetivo para el futuro, mientras ya ha invertido en el inicio de su carrera hacia el Despacho Oval unos 120.000 dólares gastados, según apunta el periódico angelino, de los que se pueden desprender cifras curiosas como 1.500 dólares destinados a peluquería y 36.500 para una productora cinematográfica.
Su proyecto político, sin embargo, se antoja complicado, más teniendo en cuenta las pocas veces que un candidato independiente ha logrado superar el 10% de los votos, con ejemplos como los de Theodore Roosevelt, quien consiguió ser segundo en 1916 con el Partido Progresista; o Robert Francis Kennedy J. -en 1992-, que, por cierto, vuelva a presentarse este año.
Buss no es la única figura de los Lakers a la que se ha relacionado con el mundo de la política. LeBron James ha sido otro caso conocido, como también lo ha sido fuera del equipo de Los Angeles Stephen Curry, quien, en su momento, según publicó el diario Marca, dijo: "Tengo interés en llevar toda mi influencia para bien si la política es la forma de crear un cambio con significado".
Lejos de esta aventura de final incierto, está su pasado, siempre estrechamente ligado a Los Angeles Lakers. Y es que Johnny Buss es el hijo primogénito de Jerry Buss, dueño de la franquicia californiana desde 1979 hasta su muerte, en el año 2013, cuando el poder se repartió entre sus seis descendientes.
Desde entonces, hace ya 11 años, Johnny Buss es dueño de una pequeña parte del equipo (un 11%), habiendo ejercido dentro de su organigrama como vicepresidente de desarrollo estratégico, después de haber sido presidente de la franquicia de la WNBA Los Angeles Sparks y presidente del equipo de fútbol indoor (hoy desaparecido), los Lazers.
Su momento más sonado con los Lakers lo protagonizó en 2017 junto a su hermano Jim, cuando intentaron echar a su hermana Jeanie de la presidencia por medio de una nueva junta administradora y arrebatarla su rol de propietaria mayoritaria, un ‘golpe’ que no consiguieron sacar adelante.
Aunque también fue noticia años antes, en 2013 -precisamente cuando murió su padre-, aunque en la prensa rosa, tras anunciar su divorcio después de 23 años de matrimonio (13 de ellos separado) con Christy Curtis Buss, ex bailarina de Los Angeles Clippers.
Además de todo eso, Buss también fue director del club de tenis Los Angeles Strings, ha trabajado en el mundo inmobiliario, ha apoyado a la investigación contra el SIDA de la mano de Earvin Johnson, produjo videos de fitness y fue propietario de The Ice Club (en la imagen), un conocido club de comedia de la capital californiana.
Ahora, ha vuelto a dar el salto a las portadas de todo el mundo al postularse como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Un reto difícil, pero en el que ya está poniendo todo su empeño siguiendo el lema de que hay que unirse junto a él para emprender un viaje hacia el cambio en el país norteamericano.
ADEMÁS: El inevitable paso del tiempo: así han cambiado las estrellas de la NBA