De Cenicientas a matagigantes: las sorpresas del Mundial
En un torneo de un mes, un mal día te deja fuera, por lo que el estado de forma, anímico y del grupo son claves para hacer algo grande. En Qatar, con el añadido de jugarse en plena temporada.
Obviamente, la fecha del Mundial ha influido en que se estén dando resultados inesperados, pero también ha dado margen para que algunas selecciones den las sorpresas positivas del Mundial.
Suiza es una selección incómoda de jugar, complicada de ganar y que, fiel a su fama, funciona siempre como un reloj atado a un martillo percutor que, cada cierto tiempo, asesta un golpe que puede terminar en gol.
Suiza termina la fase de grupos con seis puntos, los mismos que Brasil y se medirá a Portugal en octavos de final... ¿por qué no?
Corea del Sur se ha pasado la fase de grupos en modo Maestro. Perdió con Ghana pero empató a Uruguay y ganó a Portugal, suficiente para pasar segunda de grupo y dejar fuera a Uruguay.
El rival de Corea del Sur en octavos será Brasil, que viene de perder con Camerún. Si es por sensaciones, los coreanos salen al campo con ventaja. Pase lo que pase, este equipo ya es leyenda.
Es el caso de Senegal, que se presentaba en Qatar con Mané, su gran estrella, entre algodones. Para colmo, cayeron con claridad ante Países Bajos en el primer partido.
Pero se repusieron y, tras ganar a Qatar y Ecuador, los africanos ya están en octavos de final donde jugarán con la ventaja de no tener nada que perder. Mucho cuidado con Senegal.
¿Y lo de Japón qué? Los nipones han hecho lo más difícil, ganar a España y Alemania, perdiendo contra Costa Rica, a priori, la selección más débil del Grupo E. A pesar de todo, pasan primeros de grupo.
Japón se medirá a Croacia con la convicción de que sus planes funcionan y que son capaces de ganar a cualquiera, aunque Luka Modric y los suyos no son cualquiera.
El caso de Marruecos es similar al de Japón, con el añadido de no haber perdido un sólo partido. El Grupo F era muy complicado pero los africanos han acabado por encima de Croacia, Bélgica y Canadá.
En octavos de final, Marruecos se medirá a España, en un partido de vecinos que nadie esperaba a estas alturas de campeonato.
Es cierto que Inglaterra siempre está en el segundo escalón de favoritos de cualquier torneo pero en Qatar, el conjunto de Southgate se ha ganado el derecho a soñar.
Juegan bien, golean (salen a 3 goles por partido) y tienen jugadores de élite en todas sus líneas. Ahora, tendrán que demostrar su valía ahora que empiezan las eliminatorias.
En el caso de Estados Unidos, su mejora es constante. En Qatar han mostrado una gran virtud y un gran defecto. La virtud, es una defensa tremenda. El defecto, que no tienen gol. A pesar de ello, están en octavos de final.
Llegan a los cruces invictos, con dos goles a favor, uno en contra y cinco puntos. Además, pueden presumir de que Inglaterra no fue capaz de hacerles gol y en un Mundial, la defensa gana campeonatos.
Lo de Australia es digno de mención. Se mete en octavos con balance negativo de goles, tras caer 4-1 ante Francia, pero ganar a Dinamarca y Túnez por 0-1. Suficiente.
Poca gente cuenta con que Australia pueda ganar a Argentina en octavos de final, lo que les quita presión y se la pone a la albiceleste. Eso puede pesar mucho en un Mundial.
La increíble oferta supermillonaria de Arabia Saudí a Cristiano Ronaldo