Las claves de la condena a Dani Alves
Cuatro años y seis meses de prisión. El Tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha considerado probados los hechos imputado a Dani Alves, ex futbolista del FC Barcelona, y ya ha dictado sentencia.
Además de la sentencia a prisión, la jueza ha impuesto al brasileño 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, tal y como recoge la Cadena SER, donde también se informa que la jueza ha aplicado el atenuante de reparación de daño porque el futbolista ingresó 150.000 euros en el juzgado para la víctima.
Dani Alves también tendrá que abonar una indemnización de los mencionados 150.000 euros a la denunciante, además de hacerse cargo de las costas del juicio.
Los hechos se precipitaron el miércoles, 21 de febrero de 2024, cuando se supo que Dani Alves había sido citado en el juzgado, aunque no se especificó el motivo.
Cabía la opción de la concesión de libertar provisional hasta que se dictara una sentencia o, como ha sido el caso, que ya hubiese un veredicto y una sentencia.
La caída a los infiernos de Ronaldinho: del cielo futbolístico a prisión
Desde la detención de Dani Alves, en enero de 2023, hasta la celebración del juicio, en febrero de 2024, la abogada de Dani Alves, Inés Guardiola, había solicitado en cuatro ocasiones la libertad provisional para su cliente. En tres de ellas la respuesta fue negativa y en ésta última no ha sido necesario, pues ha llegado antes la sentencia.
Una sentencia que, a pesar de lo que pueda parecer, se aleja bastante de los 12 años de prisión, la pena máxima, que pedía la acusación. Algo más liviana era la petición de la Fiscalía, que solicitaba 9 años de cárcel para el futbolista brasileño.
Por su parte, la defensa de Dani Alves solicitaba la absolución, alegando un consumo abusivo de alcohol la noche de los hechos y que las relaciones fueron consentidas, para conseguir una rebaja en la condena. Finalmente, han sido 4 años y 6 meses de prisión, de los que Dani Alves ya lleva más de un año en la prisión de Brians 2.
Los hechos se remontan al 30 de diciembre de 2022, en los baños de la discoteca Sutton de Barcelona, cuando la demandante habría sido abusada físicamente por Dani Alves.
Durante algo más de un año, el juicio al futbolista ha sido uno de los más mediáticos de los últimos tiempos, toda vez que el brasileño es el segundo futbolista con más títulos de la historia. Una historia que, de momento, continuará durante algún tiempo en prisión.