Cristina Gutiérrez: así es la española que ha hecho historia en el Dakar
La piloto Cristina Gutiérrez ha hecho historia en el Rally Dakar 2024 al convertirse en la segunda mujer en la historia - y la primera española - que gana en la categoría Challenger (de prototipos ligeros). La burgalesa venció en una de las pruebas automovilísticas más duras y exigentes del mundo y se hizo con una victoria que, hasta ahora, sólo había conseguido otra mujer, la alemana Jutta Kleinschmidt. Todo un hito para esta odontóloga que comparte su profesión con su pasión por el mundo del motor.
Un triunfo que, además, ha venido impregnado de épica, porque Gutiérrez llegaba a la última etapa del Dakar prácticamente sin opciones de ganar (a 25 minutos del líder, su compañero de equipo Mitch Guthrie). Sin embargo, un problema con el tubo de escape del estadounidense, le abría el camino hacia la gloria.
"Cuando he llegado a meta he flipado un poco porque he visto a toda la gente un poco alborotada. (…) Cuando me han contado lo que estaba pasando... me han entrado los nervios y he empezado a sentir palpitaciones", confesaba en la meta la española sin saber todavía que se convertiría en la ganadora del Rally Dakar.
Pero finalmente, todo se concretó. Cristina Gutiérrez se proclamaba campeona del Dakar en la categoría Challenger con 26 segundos de ventaja sobre Guthrie y se despedía del desierto por todo lo alto antes de llegar a la clase reina de la mano de Dacia.
(Foto: Cristina Gutiérrez Instagram / @cris_tortu)
Y no es la primera vez que el nombre de Gutiérrez se escribe con letras de oro dentro de la historia del Dakar, porque ya en 2017 se convirtió en la primera piloto de coches española en terminar el afamado Rally y, en 2021, la segunda mujer en la historia en ganar una de sus etapas. Todo ello fruto del trabajo y de su amor por los coches desde que era muy pequeña. Esta es su historia…
Cristina Gutiérrez nació en Burgos el 24 de julio de 1991 y, desde muy pequeña y con el apoyo de su familia, empezó a disfrutar del mundo del motor, primero con una mini moto que le regalaron cuando tenía 6 años y, más adelante, ya con 10 años, pilotando karts junto a su hermano Gustavo.
(Foto: Cristina Gutiérrez Instagram / @cris_tortu)
Y sería a los 19 años, en 2010, cuando la niña -ya adolescente- a la que la apasionaban los coches, pasó a convertirse en piloto. Lo hizo al volante de un Toyota Land Cruiser de la categoría 4x4 históricos en el Rally Baja tierras del Cid, en Burgos, con su hermano como copiloto.
Su ascenso dentro del mundo del motor sería meteórico. Tanto que en el año 2015 logró alcanzar el subcampeonato en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y, en 2017, debutó en el Rally Dakar, convirtiéndose ese año precisamente en la primera piloto de coches española en terminarlo –a pesar de hacerlo en el puesto 44-.
Aquel año y hasta 2020, Gutiérrez corrió para Mitsubishi, aunque a partir de ese año la marca dejó de patrocinarla. Un traspiés que, a la postre, supondría un nuevo salto en su carrera deportiva, pues rápidamente fue fichada por el equipo X-Raid para ponerse al volante de su Mini All 4 Racing JCW con el que dejó muy buenas sensaciones en varias pruebas en España.
(Foto: Cristina Gutiérrez Instagram / @cris_tortu)
Tanto es así, que Lewis Hamilton se fijó en ella para su equipo Team X44 de la Extreme E, competición de automóviles todoterreno eléctricos, donde compartió volante con el nueve veces campeón del mundo de rallies Sébastien Loeb.
(Foto: Cristina Gutiérrez Instagram / @cris_tortu)
"Desde pequeña mi sueño ha sido poder dedicarme a esto al cien por cien, aunque en 2020, con la pandemia, y aun llevando unos once años compitiendo por mi cuenta, llegué a pensar en dejarlo. Incluso me apunté a un postgrado de odontología, pero, a finales de verano, me salió una gran oportunidad con Carlos Sainz, disputé el rally de Andalucía con un Mini All4 Racing, y decidí mantener mi apuesta personal", dijo a la revista ¡Hola!
Y sería el propio Loeb quien intercedería entre Gutiérrez y Red Bull para que la piloto española formara parte en 2021 del equipo oficial Red Bull Off-Road Junior Team USA para participar en el Dakar de aquel año después de que ella misma anunciara que no participaría por falta de patrocinadores.
(Foto: Cristina Gutiérrez Instagram / @cris_tortu)
Todo un acierto, porque Gutiérrez, aunque tuvo que abandonar por una rotura en la caja de cambios de su coche, demostró su valía ganando la primera etapa del Rally Dakar y convirtiéndose en la primera mujer española en lograr una victoria de etapa y, a su vez, en la segunda mujer en la historia del Rally Dakar que gana una etapa tras Jutta Kleinschmidt.
Gutiérrez ha acumulado un importante palmarés que incluye haberse proclamado campeona femenina del Sealine Cross-Country Rally de Qatar (2016); campeona absoluta de la Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA en categoría T3 y de la categoría T3 del Andalucía Rally del año 2021; campeona de la Extreme-E junto a Sébastien Loeb en 2022; y hexacampeona Femenina del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno (CERTT).
(Foto: Cristina Gutiérrez Instagram / @cris_tortu)
Pero el gran éxito de su carrera y su consolidación definitiva dentro del mundo del motor le ha llegado en 2024, a los 32 años, al proclamarse ganadora del Rally Dakar en categoría Challenger, haciendo además historia al ser la segunda mujer en conseguirlo.
"Estoy emocionadísima. (…) Me cuesta asimilar lo que está pasando y estoy muy feliz de haber conseguido mi sueño y de tener el trofeo por fin en mis manos", contaba a la prensa a su llegada al aeropuerto de Madrid tras su gran triunfo.
"Es un paso abierto para hacer que otras mujeres entren en el mundo del motor y estoy muy feliz de haber cumplido mi sueño desde que soy muy pequeña. (…) Es un deporte que me enamoró desde el principio porque puedes competir de tú a tú con los hombres", aseguró Gutiérrez ante los medios.
Un triunfo que es sólo una ‘pequeña’ parada ante un futuro dentro del mundo del motor con mucho recorrido aún por delante. Y es que a piloto burgalesa le queda mucho que decir aún y más después de su anuncio, en julio de 2023, de su fichaje por Dacia de cara al Rally Dakar 2025, donde compartirá equipo con Sébastien Loeb y el catarí Nasser Al-Attiyah.
(Foto: Cristina Gutiérrez Instagram / @cris_tortu)
"La conducción es mi pasión y, si tuviera que elegir, elegiría correr.Trabajo en la clínica familiar, me encanta la odontología y mi profesión me permite trabajar un tiempo concreto al mes. Incluso, en algún momento, escaparme a Uganda para trabajar como dentista en orfanatos. El resto de los días se los dedico al mundo del motor", contaba en la revista ¡Hola!
(Foto: Cristina Gutiérrez Instagram / @cris_tortu)
Sin embargo, a pesar de su trabajo como odontóloga, lo tiene claro: "Donde mejor me siento como persona y como piloto es al volante. Me relajo y se me olvida todo. Y me oriento bien. Sé de dónde vengo, hacia dónde voy y por dónde quiero ir. Yo comparo el Dakar con la vida…", aseguraba.
"El desierto tiene algo que atrapa, hace que las personas sientan una paz diferente y una energía muy especial. Son un conjunto de sensaciones que recomiendo vivir, sí o sí, aunque vayas de turismo", concluía Gutiérrez en su entrevista en ¡Hola!
(Foto: Cristina Gutiérrez Instagram / @cris_tortu)
Paz y energía que la han llevado a convertir la arena del desierto en el escenario de su gran éxito, de transformar su pasión en un triunfo para su historia personal y para la del automovilismo femenino en general y el español en particular.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan