Contundente reacción política tras las polémicas palabras de Alfonso sobre el fútbol femenino
Acción, reacción. La tercera Ley de Newton puede valer como teoría dentro del mundo de la física o para explicar cuestiones de la vida diaria como que, si haces unas declaraciones como las que el ex futbolista Alfonso Pérez hizo sobre el fútbol femenino, aquello acabe teniendo sus consecuencias.
Y las primeras consecuencias de sus declaraciones en la entrevista que concedió al periodista Iñako Díaz-Guerra en El Mundo, fueron las críticas generalizadas desde numerosos ámbitos: político, periodístico, deportivo, etc.
Unas consecuencias que pueden afectar incluso a lo sentimental, porque, tal y como se venía especulando desde que la entrevista vio la luz y se dieron a conocer sus declaraciones, han decidido quitar su nombre del estadio del Getafe CF, el Coliseum ‘Alfonso Pérez’, que se localiza en el conocido municipio madrileño.
El campo donde disputa sus partidos como local el club azulón llevaba, desde el año 1998, el nombre de Alfonso Pérez como homenaje por ser uno de los deportistas más ilustres –en su caso, además, futbolista- de la localidad madrileña.
Ha sido la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, la que, tras censurar las palabras del futbolista madrileño sobre las jugadoras de la selección de fútbol femenina, ya dejó claro que, como finalmente ha sucedido, se llevaría a cabo el cambio de nombre del estadio.
Hay que tener en cuenta que el club madrileño mantiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Getafe para la cesión del estadio Coliseum ‘Alfonso Pérez’ por 40 años desde la renovación del contrato que se firmó en 2020, aunque el conjunto de las instalaciones sigue manteniendo la titularidad municipal.
Hernández respondió a las declaraciones del ex futbolista a través de un comunicado del Gobierno Municipal de la ciudad diciendo: "Me siento defraudada y triste. Es uno de los deportistas más laureados de la ciudad, pero traslada unas ideas que no caben en Getafe”.
“Me entristece que traslade una imagen del deporte y del fútbol únicamente desde el punto de vista del negocio y no atienda a que, en Getafe, fomentamos valores de igualdad, respeto y tolerancia", añadía la regidora.
ADEMÁS: ¡España campeona del Mundial femenino!: épicas imágenes de la final
"Me entristece que hable de que la selección no se tiene que quejar. Hombre, ha habido agresiones sexuales, denunciado actitudes machistas y han tenido que reivindicar unas condiciones laborables mínimas. He echado de menos que deportistas tan laureados como, por ejemplo, Alfonso Pérez, hubieran salido públicamente para ayudar y apoyar a sus compañeras", recalcaba.
En ese sentido, el Ayuntamiento getafense se puso en contacto con el club -y con su presidente, Ángel Torres- para tomar las medidas correspondientes para cambiar de nombre del estadio, que, de momento, pasará a llamarse simplemente 'Coliseum', a la espera de buscar empresas que quieran incluir un patrocinio publicitario junto a su nueva denominación.
En la polémica entrevista publicada por El Mundo, Díaz-Guerra le recordaba que “sigues siendo el único futbolista con un estadio de Primera a su nombre” a lo que el futbolista responde: “De momento sí, aunque sospecho que en un futuro me lo acabarán quitando Ángel Torres o el Ayuntamiento, porque ya algunos partidos lo han intentado”.
¿Algo intuía? El caso es que Alfonso destaca en esa misma respuesta que “es una cosa que me hace ilusión, sobre todo porque se eligió mediante una votación popular por parte del pueblo de Getafe. Soy el deportista más importante que ha salido de allí”.
Y añadía, “si lo quitan por una buena causa o porque el club pueda sacarle un rédito económico poniéndole el nombre de una empresa, me parece perfecto. Otro tema es que lo quieran quitar por cuestiones políticas y presiones al club... En fin, que a mí no se me va a recordar por el nombre de un estadio sino por lo que he aportado al mundo del fútbol”.
El revuelo surgió a raíz de las declaraciones en las que Alfonso Pérez aseguraba en El Mundo que “me parece muy bien que las mujeres tengan su espacio y sus derechos, como tienen desde hace bastantes años, pero creo que no puede ser equiparable para nada el fútbol femenino y el masculino, porque todo va en función de los ingresos que generes y de la repercusión mediática. Y ahí no hay comparación”.
Cuestión sobre la que añadía que “seguro que a otras deportistas les gustaría cobrar como las futbolistas de la selección y no pueden. A mí me gustaría cobrar lo de Cristiano Ronaldo, pero no soy tan bueno. Es lo que hay. Cada uno tiene que saber dónde está”.
Y no solo eso, porque el ex futbolista sentenciaba: “No se pueden quejar. El fútbol femenino ha evolucionado, pero deben tener los pies en el suelo y saber que no se pueden equiparar en ningún sentido con un futbolista hombre".
Además, Alfonso terminaría por mezclar la cuestión de las chicas con temas políticos, e incluyendo a otros protagonistas entre sus críticas: "En el caso de Guardiola como en otros o el de las chicas, yo obligaría a besar la bandera española para saber que defienden con honor y honestidad la camiseta de su país. Eso, lo primero y luego ya protestas por lo que quieras. Me parece bien que pidan lo que consideren, pero la selección está por encima”.
Sea como sea, sus palabras no han gustado a la mayoría, lo que ya comienza a dar pie a que se tomen decisiones como quitar su nombre al estadio getafense.
ADEMÁS: Alfonso Pérez, ex Real Madrid, contra las futbolistas: "No son equiparables a un hombre"