Lo que dice Irene Montero tras la polémica sentencia a Dani Alves
La polémica sentencia del caso Dani Alves continúa dejando reacciones tanto dentro como fuera del país. La última en pronunciarse ha sido la exministra de Igualdad Irene Montero que, a través de sus redes sociales, ponía el acento en la "pena mínima" impuesta al exjugador del F.C. Barcelona.
La política de Podemos hablaba de "automatismo de la pena mínima" tras conocer que Alves había sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito de violación.
Una condena polémica y controvertida que dista mucho de los nueve años de cárcel que pedía la Fiscalía para Dani Alves. Aún más de los doce años que solicitaba la acusación particular de la víctima.
La caída a los infiernos de Ronaldinho: del cielo futbolístico a prisión
"Es el 'automatismo de la pena mínima', uno de los grandes problemas del tratamiento judicial (y social) de las violencias sexuales", decía la exministra después de que, también en Twitter, desde la cuenta de Olympe Abogados (bufete español especializado en violencia sexual) dijeran lo siguiente tras conocerse la condena a Alves: "Lo de los jueces poniendo siempre la pena mínima posible de la horquilla que le da la ley en los delitos contra la libertad sexual nos hace querer quemar cosas".
"Por eso las feministas y los organismos internacionales hablan de la necesidad de acabar con la justicia patriarcal y la cultura de la violación", recordaba Montero.
Antes, también a través de redes sociales, la exministra comentaba la resolución judicial del caso Alves asegurando que "la sentencia contra Dani Alves establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió. Es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro. Se acabó la impunidad. Solo sí es sí".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"Hasta ahora muchos agresores se sentían impunes por su poder, su posición social, o unas normas culturales que no daban credibilidad a la víctima", decía Montero.
"España está cambiando y aunque quede mucho por hacer, se acabó el silencio de las mujeres y la impunidad de los agresores".
Hace unas semanas, la exministra se mostraba muy crítica incluso con el gobierno de Sánchez por lo dicho por la actual ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, durante el juicio. Ahora que se conoce la sentencia, lanza un mensaje de lucha: "Sigamos adelante".
El dardo de Irene Montero al gobierno de Sánchez a propósito del caso Dani Alves
"Defendiendo nuestro derecho a la libertad sexual", ha apuntado a través de sus redes sociales, "construyendo cultura del consentimiento y feminismo".
"Que la reacción machista, aunque venga con fuerza desde el poder judicial, mediático o político no nos haga dudar de nosotras mismas. Sólo sí es sí"
Dani Alves fue acusado de agredir sexualmente a una joven en una discoteca de Barcelona. Tras su detención e ingreso en prisión, en febrero de este 2024 se celebraba el juicio que, tras tres intensas jornadas, se saldaba con una condena por violación.
"La Audiencia de Barcelona considera probado que el exjugador de fútbol agredió sexualmente a la víctima "con uso de la violencia" y sin su consentimiento", informaban desde El País.
La defensa del exfutbolista pedía que se le aplicaran atenuantes de embriaguez y reparación de daños. El tribunal ha tenido en cuenta los 150.000 euros de indemnización a la denunciante (que solicitó la acusación) y que ya habían sido abonados por el condenado.
Este atenuante "ha servido a Alves para ver rebajada la pena de prisión", tal y como informan desde El país, no así como el atenuante de embriaguez "puesto que no quedó acreditado que el consumo del exfutbolista de este tipo de bebidas afectara a sus capacidades".
Al parecer, tal y como aseguran desde rtve.es, tanto la abogada de la mujer denunciante como la defensa de Dani Alves se plantean recurrir la sentencia.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan