Assane Diao, la nueva joya del fútbol español, a examen
Tras la fulgurante aparición de Lamine Yamal con el FC Barcelona, empiezan a asomar la cabeza en La Liga española otras jóvenes promesas, entre las que está destacando, por encima de todas, el jugador del Betis Assane Diao.
En sus partidos con los verdiblancos, Diao ya ha demostrado la joya con la que cuentan, un extremo rápido, con desborde, potencia, buena conducción de balón y lo mejor de todo… ¡Una enorme capacidad goleadora!
Nacido en Ndongane (Senegal) el 7 de septiembre de 2005, Diao ha sorprendido a propios y extraños con sus apariciones con el primer equipo bético, en las que el delantero de 18 años no sólo ha mostrado la calidad que atesora, sino que, además, ha marcado tres goles en sus cuatro primeros partidos con equipo andaluz.
A pesar de nacer en Senegal, Diao se trasladó, con sólo 3 años, a la ciudad española de Badajoz en 2008, donde vivía su padre desde el año 1997, por lo que cuenta con doble nacionalidad.
Su trayectoria futbolística lo ha llevado a jugar en las categorías inferiores del Badajoz, el CP Flecha Negra, club de la ciudad extremeña, y el Balón del Cádiz CF, el paso previo antes de fichar por el Real Betis en 2021, incorporándose a su equipo juvenil.
(Foto: @assandiao.8 / Instagram)
En sus inicios, Diao jugaba como defensa o centrocampista como contó a Infobae el presidente del Flecha Negra de Badajoz, Fale Rivero: “Con nosotros no jugó nunca como extremo, siempre fue central o mediocentro. (…) En el Cádiz seguía jugando como defensa y cuando firmó con el Betis, el entrenador del juvenil no lo quería”.
Fue entonces, cuenta Rivero, cuando su entrenador “lo cambió de posición y ha pegado el gran salto”. “Hay que dar un aplauso al entrenador que tuvo en el filial del Betis porque tuvo un ojo clínico al cambiar su posición y porque apostó por él cuando lo querían descartar”, añadió.
Con los juveniles del Betis alcanzaría la final de la Copa de Campeones de División de Honor de la categoría en la temporada 2022-2023, pero en ella, sin embargo, no lograría levantar el título después de caer con el Real Madrid por 3-1.
Esa misma temporada, la 2022-2023, Diao también se dejó ver en nada menos que 20 partidos del filial verdiblanco, el Betis Deportivo Balompié, en los que anotó un total de 4 goles y dio 2 asistencias a sus compañeros para otros tantos.
El increíble ascenso protagonizado por Assane Diao queda demostrado si no fijamos en que, gracias a su gran rendimiento en la cantera bética, en apenas dos años, ha pasado de jugar con los juveniles a hacerlo con el primer equipo del Real Betis, en la Primera División del fútbol español.
Aún en el filial, en lo que va de temporada 2023-2024 ha jugado 4 partidos y ha marcado dos goles, mientras que con el primer equipo del Real Betis ha conseguido esos tres tantos, dos en Liga y uno en Europa League, en sus cuatro apariciones hasta la fecha, dos en cada campeonato.
Su debut con el primer equipo del Betis, de hecho, no fue en Liga, sino en la UEFA Europa League. Fue el 21 de septiembre de 2023 en el partido que los verdiblancos disputaban en Glasgow contra el Rangers escocés, contra el que cayeron por 1-0.
ADEMÁS: Los mayores goleadores de la historia del fútbol
Su estreno en el campeonato liguero sería sólo siete días después, el 28 de septiembre de 2023, en el encuentro de la jornada 7 contra el Granada en el estadio de Los Cármenes, donde ambos conjuntos empataron 1-1, con un auténtico recital de Diao, que, además, se estrenó como goleador en el minuto 50 de partido.
Diao volvería a marcar contra el Valencia, abriendo el marcador en el Benito Villamarín para ganar 3-0 y en Europa League se estrenaría en la segunda jornada del torneo, ante el Sparta de Praga, también con el primer gol de un partido que finalizaría 2-1 a favor de los béticos.
Gracias a sus goles, ya es valedor de un récord, el del jugador más joven en marcar en sus dos primeras titularidades en La Liga en el siglo XXI. "Estoy muy feliz, vi algo del récord, pero no me centro en eso, voy día a día”, decía en Onda Cero.
Y más logros, porque hacía más de 40 años que un jugador del Betis no hacía gol en sus tres primeros partidos, cosa que ya ha conseguido Diao, quien, además, con su gol ante el Sparta de Praga, ya se ha convertido en el goleador más joven de la historia del club en competiciones europeas.
En cuanto a la selección española de fútbol, a Assane Diao ya le hemos podido ver defendiendo los colores de la ‘Roja’ en las categorías sub-18 y sub-19, en este último caso en el Europeo celebrado en 2023 en Malta y en la que llegó hasta las semifinales.
Ya ha sido llamado por la sub-21 y, viendo su actual rendimiento en el Betis, no parece que Luis de la Fuente tarde mucho en llamarlo para la absoluta, siempre con la sombra de Senegal de fondo, que no dudaría en llamarlo para unirse a la selección africana.
Sobre la llamada de Santi Denia para la sub-21, Diao contaba en Estadio Deportivo de Sevilla: "Todavía no he asimilado todo esto. Estamos muy contentos mi familia y yo. Es un sueño que teníamos desde que era pequeño y lo estoy disfrutando ahora”.
La sorpresiva irrupción de este diamante en bruto del fútbol español ya ha puesto en alerta, por un lado, a los grandes clubes europeos, siempre con el radar puesto en busca de nuevas promesas, y, por otro, al Betis, con el que Diao renovó recientemente hasta el 30 de junio de 2027.
Una renovación que se pudo hacer gracias al deseo del propio jugador de seguir defendiendo la elástica verdiblanca, ya que, como publicó Estadio Deportivo de Sevilla, tuvo mejores ofertas que rechazó por seguir, incluso de Jorge Mendes por convertirse en su agente.
Con todo ello, aquellos que quieran hacerse con sus servicios deberán ceñirse a su actual cláusula de rescisión 40 millones de euros, cifra que, según el periodista Matteo Moretto, de Relevo, es en realidad el de una cláusula flexible de 30 millones fijos más 10 en variables por objetivos.
"Pellegrini (su entrenador) me dice que sea yo mismo, que no tenga nervios y que confíe en mí. Llegué con 16 años al Betis y un chico de la cantera que entra tiene muchísimo respeto por todos los jugadores, pero este vestuario me ha acogido muy bien", contaba en Onda Cero.
Trabajo y humildad en medio de una explosión que nadie esperaba, la de un jugador que en apenas dos años ha pasado de la nada al todo y que cuenta con un futuro más que prometedor, para regocijo del Betis, de La Liga y de la selección española de fútbol.
ADEMÁS: ¿Dónde están ahora todos los ganadores del trofeo Golden Boy?