Cómo será el 'Súper Mundial de Clubes' y qué equipos lo jugarán
La FIFA ha presentado oficialmente el formato de su nuevo y ambicioso proyecto dentro del mundo del fútbol, el Mundial de Clubes, que se disputará del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos y que contará con la presencia de equipos de los cinco continentes, aunque especialmente europeos.
El torneo contará con un formato en el que jugarán un total de 32 equipos de las seis Confederaciones regionales que existen, repartidos de modo que 12 de ellos serán de Europa, 6 de Sudamérica, 4 de la Concacaf, 4 de África, 4 de Asia y 1 de Oceanía, a los que se sumará otro club más de Estados Unidos como organizador.
Dentro de este reparto, es importante aclarar que un aspecto muy importante que se tiene en cuenta es el de la nacionalidad de los clubes, de modo que un país no podrá tener más de dos representes en el torneo –siempre y cuando no sean ganadores dela Champions League-, lo que limita la presencia de muchos grandes clubes.
Como las Copas del Mundo de selecciones, el Mundial de Clubes nace con la idea de que se celebre también cada cuatro años y, siempre, en el año anterior de la celebración de las primeras. De este modo, la primera cita será el próximo año 2025 y la siguiente nos trasladará ya al año 2029.
Desaparecerá con ello el actual formato del Mundial de Clubes, mucho menos atractivo que el que se ofrece con esta nueva propuesta, y en el que jugaban 7 equipos, uno por Confederación más el anfitrión y que lleva disputándose anualmente y de forma continuada desde 2005.
A cambio del viejo Mundial de Clubes, regresará la Copa Intercontinental que también cambia con respecto a su antiguo formato de campeón de Europa contra campeón de Sudamérica. Ahora, será entre el ganador de la Champions League europea y el ganador del enfrentamiento entre los clubes del resto de la Confederaciones.
Para los ránking FIFA de los que dependen la clasificación de algunos de los clubes que irán al Mundial, para lo que se otorgarán una serie de puntos: 4 puntos por participar en la fase de grupos, 4 puntos por pasar a octavos de final, 1 punto por cada pase de ronda posterior, 2 puntos por victorias a partir de la fase de grupos y 1 punto por empate.
En cuanto al formato de competición que seguirá el Mundial, no es nada novedoso y es bien conocido por todos los aficionados. Ocho grupos de cuatro equipos cada uno que se disputarán dos plazas para clasificarse a modo de liguilla. Esos dos primeros pasarán a octavos de final y comenzarán el camino hacia el campeonato en cuatro eliminatorias a partido único.
"Será una competición abierta basada en el mérito deportivo que desempeñará un papel clavecomo parte de los esfuerzos por hacer que el fútbol sea verdaderamente global", dijo en su presentación el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
¿Y cuáles serán los clubes que disputarán este novedoso Mundial de Clubes de 2025? La FIFA ya ha confirmado algunos de ellos, aunque otros aún están pendientes de confirmarse. Estos son los clubes que ya forman parte del torneo...
Empezando por los representantes del continente europeo, los ingleses del Manchester City llegarán al Mundial de Clubes como ganadores de la Champions League de la temporada 2022-2023.
ADEMÁS: Futbolistas que se han retirado de los terrenos de juego en 2023
Del mismo modo, el Real Madrid también está directamente clasificado para el torneo mundialista al ser el equipo que levantó la Champions League en la campaña 2021-2022.
Finalmente, a falta de conocer al campeón de la actual temporada, 2023-2024, completa el cupo de equipos europeos que se clasifican para el Mundial de Clubes como ganadores de la Champions League el Chelsea, que la gano en la temporada 2020-2021.
Los alemanes del Bayern Múnich tienen su plaza asegurada para el Mundial de Clubes por su clasificación en el ránking de la UEFA, donde están situados como el segundo equipo tras el Manchester City.
Los franceses del PSG –no sabemos si con Mbappé o no al frente del equipo para el próximo año 2025- también se han asegurado su plaza por ránking, ya que son los cuartos clasificados según la UEFA por detrás del Real Madrid, que es tercero.
Los actuales subcampeones de Europa, los italianos del Inter de Milán, también han confirmado su presencia en el torneo que se disputará el próximo año, al ser sextos en la clasificación de la UEFA por detrás del Liverpool, que se quedaría fuera al contar Inglaterra ya con dos representantes (Manchester City y Chelsea).
Aunque se encuentra en la posición 19 del ránking de la UEFA, la presencia por delante de clubes españoles, ingleses y alemanes –estos con la duda de quién acompañará a Bayern Múnich-, hacen que se clasifique directamente como primer equipo portugués.
Caso similar al de sus compatriotas del Benfica, que están situados en el puesto 20 de la clasificación y pasan automáticamente a disputar el torneo mundial como segundo representante de Portugal.
A estos equipos falta sumarle otros cuatro equipos más del continente europeo. Uno de ellos será el campeón de la Champions League de este año y, por ránking, el debate está entre Atlético de Madrid y F.C. Barcelona de España; RB Leipzig y Borussia Dortmund en Alemania o Roma y Nápoles en Italia.
El flamante campeón del CONMEBOL Libertadores de este año, el Fluminense brasileño también está confirmado como uno de los 32 equipos que disputará el Mundial tras su gran victoria sobre Boca Juniors.
El Flamengo, otro histórico de Brasil también estará presente en la cita de la FIFA al proclamarse también campeón de la CONMEBOL Libertadores de 2022, su tercer título continental que consiguieron frente a sus compatriotas del Athletico Paranaense.
Y para confirmar la regla de que un país solo puede tener dos representantes a menos que haya más por sus victorias continentales, ahí tenemos el caso de Brasil, que también contará en el Mundial con el actual campeón del Brasileirao, el Palmeiras, campeón de la CONMEBOL Libertadores de 2021.
ADEMÁS: 50 jugadores ‘one club man’ de la historia del fútbol
Como en Europa, falta saber quién será el campeón de la edición de 2024 de la CONMEBOL Libertadores, y a ellos, para llegar a los seis representantes abría que mirar el ránking de la Confederación, que actualmente daría como clasificados a los dos grandes de argentina: Boca Juniors y River Plate.
El Club León será uno de los representantes en el Mundial de Clubes de la Concacaf, que abarca Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. El conjunto mexicano se proclamó campeón de la Champions Cup en la temporada 2023 tras vencer en la final a Los Ángeles FC.
Estados Unidos tendrá a uno de sus representantes en el torneo mundial en los Seattle Sounders, que fueron los ganadores de la Champions Cup de 2022 ante los Pumas de la UNAM mexicanos.
Completa el grupo de los ya clasificados para el Mundial de Clubes dentro de la Concacaf otro equipo mexicano, el C.F. Monterrey, que se proclamó campeón de la Champions Cup en la temporada 2021 contra sus compatriotas del América de México.
La confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe contará con dos representantes más en el nuevo torneo de la FIFA. El primero de ellos será el ganador de la Champions Cup 2024 y el otro, será un equipo estadounidense por determinar por ser del país organizador del torneo.
El conjunto egipcio tenía que estar sí o sí en esta competición, porque ha sido el equipo más destacado de África en los últimos años, proclamándose campeón de la Champions africana en dos de las temporadas que se tienen en cuenta, la 2020-2021 y la 2022-2023.
Los marroquíes del Wydad consiguieran ganar la Champions africana, la Liga de Campeones de la CAF, en la temporada 2021-2022, precisamente ante el Al Ahly egipcio. Aquella gran victoria de entonces les vale para estar en el Mundial de Clubes de 2025.
En el caso de África, al tener un equipo que se ha proclamado campeón de la Liga de Campeones en dos ocasiones, acudirán la ránking de la CAF para seleccionar a uno de sus representantes, además, claro, de aquel que se proclame campeón del torneo continental esta temporada.
También conocidos como Urawa Reds, el club de la ciudad japonesa de Saitama se proclamó campeón de la Liga de Campeones de la AFC en la temporada 2022, tras vencer en la final al vigente campeón, el Al Hilal saudí.
Y es precisamente el Al Hilal de Arabia Saudí el otro representante confirmado del continente asiático en su condición de campeón de la Champions de la AFC de 2021, un título que consiguieron tras vencer en la final al Pohang Steelers de Corea del Sur.
Para completar los cuatro representantes que Asia aportará al Mundial de Clubes de la FIFA 2025, se necesitarán dos equipos más. El primero de ellos, será el ganador de la final de la Liga de Campeones asiática y el otro saldrá del ránking de la AFC.
El último representante confirmado es el Auckland City, también único representante de Oceanía en el Mundial de Clubes. Los neozelandeses son los campeones de la Champions League de la OFC en las temporadas 2022 y 2023 y los reyes de este torneo con 11 títulos en su historia.
Poco a poco se irán conociendo al resto de equipos que participarán en un torneo que se atisba espectacular y bastante más interesante que las propuestas que se han hecho hasta ahora en cuanto a torneos de clubes a nivel mundial.
ADEMÁS: Estrellas que brillaron en un Mundial para luego apagarse