Cómo Marruecos se convirtió en una de las mejores selecciones del mundo

Una hazaña contra Portugal
La primera selección africana en llegar tan lejos
Camerún 1990
Senegal 2002
Ghana en 2010
Marruecos en la Copa del Mundo
El glorioso retorno
Un equipo lleno de talentos
Un grupo difícil
Un empate de entrada contra Croacia
Sensación contra los Diablos Rojos
Confirmación contra Canadá
Contra España en octavos
Suspense hasta el final
Equipo revelación
Contra Francia en semis
Una hazaña contra Portugal

La selección de Marruecos logró una hazaña increíble en los cuartos de final de la Copa del Mundo este sábado 10 de diciembre al eliminar a una selección tan experimentada como Portugal, campeona de Europa en 2016. Los Leones del Atlas ganaron 1-0 con gol de Youssef En-Nesyri .

La primera selección africana en llegar tan lejos

Al vencer al conjunto donde este Mundial penó Cristiano Ronaldo, los marroquíes escribieron una página en la historia deportiva al convertirse en la primera selección del continente africano en llegar a las semifinales de la competición internacional más prestigiosa.

Camerún 1990

En 1990, los Leones Indomables de Camerún habían batido un récord al ser el primer equipo de África presente en el top 8 mundial. Venciendo a la Argentina de Maradona en la primera ronda, los cameruneses se deshicieron de Colombia en los octavos de final antes de perder ante Inglaterra en la siguiente ronda.

Senegal 2002

¡Doce años más tarde, Senegal había causado sensación al vencer al actual campeón mundial Francia en el partido inaugural! Los Teranga Lions se retiraron de la fase de grupos y vencieron a Suecia en los octavos de final. Pero el siguiente paso fue de nuevo demasiado alto.

Ghana en 2010

En la primera Copa del Mundo celebrada en un país africano, en 2010, Ghana estuvo cerca de lograr una hazaña similar a la de Marruecos. En los cuartos de final contra Uruguay, las Estrellas Negras habrían marcado el gol de la victoria de no haber sido por una falta de mano de Luis Suárez que impidió que el balón entrara al fondo de la red. Los sudamericanos finalmente ganaron en los penaltis.

Marruecos en la Copa del Mundo

¿Quién hubiera pensado que Marruecos sería el primer equipo de África en lograr este hito? Los Leones del Atlas nunca habían pasado de primera ronda e, incluso, recientemente estuvieron 20 años sin participar en un Mundial (entre 1998 y 2018).

El glorioso retorno

Pero el técnico francés Hervé Renard fue quien, como entrenador de la selección marroquí durante un periodo fundamental, colocó al conjunto en el camino hacia la gloria. Clasificó a Marruecos en el Mundial de Rusia y la llevó a los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones. ¡Un trabajo que valió la pena para el futuro!

Un equipo lleno de talentos

Hay que decir que Marruecos cuenta en el campo con muchos talentos individuales, como el centrocampista del Chelsea Hakim Ziyech (en la foto), el lateral del PSG Achraf Hakimi o el extremo del Marsella Amine Harit.

Un grupo difícil

La epopeya marroquí de 2022 era tanto más improbable cuanto que la selección había caído en un "grupo de la muerte" con Croacia y Bélgica, respectivamente finalistas y semifinalistas del último Mundial, y una Canadá que cuenta con varios jugadores de gran nivel.

Un empate de entrada contra Croacia

Para su primer partido, los hombres de Walid Regragui (el sucesor como entrenador de Hervé Renard) obtuvieron un meritorio empate (0-0) ante una favorita Croacia. Un resultado que permitía seguir esperando la clasificación en la siguiente ronda.

Sensación contra los Diablos Rojos

Pero fue durante el segundo partido contra Bélgica cuando los marroquíes mostraron todo su talento. Ante los Diablos Rojos que aún contaban con una generación dorada de jugadores,  ganaron 2-0 sin temblar, consiguiendo así el segundo puesto del grupo F y una seria opción a la clasificación.

Confirmación contra Canadá

Fue contra Canadá que Marruecos encajó su único gol en la Copa del Mundo en esta etapa. Un dato anecdótico ya que con una victoria frente a los canadienses por 2 goles a 1, el equipo acabó en lo más alto de su grupo con 7 puntos, tras el empate entre Croacia y Bélgica.

Contra España en octavos

Por primera vez en la historia en una ronda eliminatoria de la Copa del Mundo, Marruecos se enfrentó a la Selección Española de fútbol, segunda clasificada de su grupo. El encuentro llegó a la tanda de penaltis.

Suspense hasta el final

Las dos mitades y la prórroga transcurrieron sin que ninguno de los dos equipos marcara un solo gol. Tras una épica tanda de penaltis, marcada por una actuación excepcional del portero Yassine Bounou, Marruecos se clasificó para cuartos de final con un gran 3 a 0.

Equipo revelación

Posteriormente, Marruecos se deshizo de la Portugal de Cristiano Ronaldo con un marcador de 1 a 0. Se clasificaba, así, para la semifinal convirtiéndose en la selección revelación de este Mundial de Qatar. Sus claves, una gran solidez defensiva y creatividad ofensiva.

Contra Francia en semis

En semifinales, los marroquíes se enfrentan a la selección francesa que eliminaba a Inglaterra en cuartos. Un rival formidable por su fuerza de ataque y un nuevo reto en el camino hacia una posible final. ¿Conseguirá Marruecos hacer historia en Qatar?

Los millonarios caprichos de las estrellas del deporte

 

Más para ti