Ciclistas profesionales que murieron sobre la bicicleta
El ciclismo es uno de los deportes más bellos, pero también uno de los más peligrosos e implacables. Cuando algo sale mal, las consecuencias suelen ser brutales. Vamos a recordar a algunos ciclistas que perdieron la vida sobre la bicicleta...
Uno de los ciclistas más famosos que perdió la vida sobre la bicicleta fue Fabio Casartelli. El italiano se proclamó campeón olímpico en Barcelona en 1992 y escribió su nombre con letras de oro en la historia del ciclismo.
Casartelli sufrió una grave caída en el Tour de Francia de 1995, durante el descenso del Col de Portet d'Aspet. Se golpeó la cabeza contra un bloque de hormigón y no pudo sobrevivir a las heridas que sufrió, después de ser trasladado al hospital. El italiano tenía sólo 24 años.
En 2011, Bélgica, país que siente un gran amor por el ciclismo, perdió a uno de sus héroes dentro de este deporte. Wouter Weylandt murió en el Giro de Italia de ese año cuando tenía sólo 26 años, tras sufrir una desafortunada caída en el descenso del Passo del Bocco.
La estrella, nacida en Gante, fue trasladada en helicóptero al hospital, pero ya no pudieron hacer nada por él. Weylandt murió casi un año después de su gran triunfo en la etapa del Giro de 2010 con llegada en Middelburg.
Gino Mäder también murió tras sufrir un accidente con su bicicleta. El corredor suizo perdió el control mientras descendía por el paso de Albula, en el Tour de Suiza 2023.
Un helicóptero trasladó a Mäder al hospital de Chur, donde murió un día después del accidente. Mäder tenía solo 26 años y su prematura muerte conmocionó al mundo del ciclismo.
Bjorg Lambrecht era un corredor muy prometedor que representó a Lotto Soudal en 2019. Con un magnífico sexto puesto en la Amstel Gold Race de ese año, ya había demostrado su gran talento.
Sin embargo, el destino lo golpeó ese mismo año durante la Vuelta a Polonia. Por aquel entonces tenía 22 años y en un fatal accidente, se estrelló y chocó contra una alcantarilla de hormigón. Fue reanimado tras sufrir un paro cardíaco, pero murió esa misma noche en el hospital de Rybnik.
Otro corredor que perdió la vida mientras competía, fue el ciclista belga Michael Goolaerts, que sufrió su fatal desenlace mientras corría en la París-Roubaix de 2018.
ADEMÁS: La trágica historia de Andrés Escobar: asesinado por un gol en propia puerta
Goolaerts debutó en el Infierno del Norte con 23 años, pero sufrió un paro cardíaco durante el segundo tramo adoquinado. Tras varios intentos para reanimarlo sin suerte, murió en el hospital de Lille.
Antoine Demoitié tenía 25 años cuando se estrelló en la Gent-Wevelgem de 2016 y fue, posteriormente, atropellado por una moto.
Las heridas sufridas por aquel accidente resultaron fatales para él, hasta el punto de que no pasó de aquella noche. Lo que no está claro es si Demoitié murió a causa del accidente o de la colisión posterior con la motocicleta.
Isaac Gálvez era un destacado corredor en pista, especialista en la prueba de madison, y ruta, con buenas actuaciones en Giro y Tour durante su etapa profesional. Sufrió una grave caída en el Madison de los Seis Días de Flandes-Gante de 2006, por la que perdió la vida.
El corredor español chocó con su compañero Dimitri De Fauw y, después, se golpeó contra una barandilla con el pecho. Lograron reanimarlo, pero terminó muriendo a causa de una hemorragia interna. De Fauw quedó gravemente afectado tras la muerte de Gálvez y se quitó la vida en 2009.
Para Andrei Kivilev, la segunda etapa de la París-Niza del año 2003 fue su última carrera.
El kazajo, que por aquel entonces tenía 29 años, sufrió una fractura de cráneo y se rompió dos costillas en un accidente que tuvo lugar en aquella carrera. Cayó en coma y no pudo recuperarse de sus heridas, por lo que falleció a la mañana siguiente.
Jean-Pierre 'Jempi' Monseré provocó la euforia de todos los aficionados al ciclismo de Bélgica en 1970, cuando se convirtió en campeón del mundo. Sin embargo, aquella gran noticia, tornaría en pesadilla poco después...
Imagen: Captura de pantalla, Jean-Pierre Monseré, Instagram, @nieuwsbladsport
Con solo 22 años, Monseré participó, el 15 de marzo de 1971, en el Grote Jaarmarktprijs de Retie (Bélgica), una carrera en la terminó chocando contra un coche a toda velocidad, un golpe por el que murió en el acto.
Imagen: Captura de pantalla, Jean-Pierre Monseré, Instagram, @kidpagorn05
ADEMÁS: La trágica historia de Yago Lamela