La increíble historia de Canelo Álvarez: vida y fortuna del rey del boxeo
Santos Saúl Álvarez Barragán es, sobre la lona, Canelo Álvarez. Mexicano y estrella global por ser uno de los mejores (¿el mejor?) en el boxeo mundial. Pero ¿cuáles son sus orígenes? ¿Y cuál es su estatus ahora mismo?
Un buen retrato del grado de fama y éxito que ha logrado Canelo Álvarez es lo que escribió sobre él Kevin Draper en The New York Times: "Álvarez camina entre multitudes como la superestrella mundial que es. No puede ir a ninguna parte sin estar rodeado por un séquito de docenas de personas, y a su alrededor miles le aclaman. Hay policías, seguridad privada, amigos, familiares, entrenadores, camarógrafos y tipos cuyo trabajo parece ser simplemente llevarle el cinturón".
Pero vayamos al principio de su carrera. Las imágenes de sus comienzos en el boxeo muestran cómo Canelo Álvarez comenzó siendo casi un niño. Procedía de un entorno muy humilde.
Canelo Álvarez nació la mexicana ciudad de Guadalajara en 1990 y con seis años se trasladó con su familia a unos pocos kilómetros, a Juanacatlán, siempre en el estado de Jalisco.
En una entrevista en DAZN Canelo explicó: "Ayudaba a mi papá a hacer las paletas (helados), a hacer las nieves y a surtir todas las paleterías con cinco años. Con siete me subía a los camiones a vender paletas. Me siento orgulloso de eso porque es algo que me enseñó a trabajar y a ser responsable desde muy niño"
Canelo sufrió bullying en el colegio y ese acoso, según explicó en una entrevista en Red Table Talk: The Estefan, le construyó desde niño como luchador: “Era diferente, pelirrojo, pecoso. No sufrí, la verdad es que me encantaba pelear. Lo que tengo más en la vida es seguridad”.
Su primer combate de boxeo fue con tan sólo 11 años. Pero profesionalmente, según consta en su perfil de Wikipedia, fue a los 13 años cuando debutó.
Canelo Álvarez tiene seis hermanos y una hermanda. Su hermano Rigoberto, mayor que él, también es boxeador y fue quien le inició en este deporte.
En su perfil de Wikipedia hay una frase que define el talento para el boxeo que exhibió nada más comenzar su carrera, en su etapa juvenil previa a los grandes títulos: "Canelo cosechó un récord amateur de 53 victorias (38 por KO) y 0 derrotas".
Y Canelo sigue, a día de hoy, con unos números fabulosos: de 62 combates cuenta 58 victorias, dos derrotas y otros dos empates.
Ha sido campeón en varias categorías: superwélter, mediano, supermediano y semipesado.
Según ESPN, la clave de Canelo Álvarez es "su particular versión de la escuela mexicana, una quizás más defensiva y conservadora, pero que lo ha mantenido vigorizado y exitoso".
En su vida personal es una persona felizmente casada con Fernanda Gómez, con quien tiene una hija. De anteriores parejas, Canelo Álvarez tiene otras dos hijas y un hijo. En total, una prole de cuatro descendientes.
Canelo Álvarez es un apasionado del golf y de los caballos cuando no está boxeando.
Canelo Álvarez es también un próspero hombre de negocios con una cadena de gasolineras, promotora de eventos deportivos y artísticos, supermercados y otras inversiones.
La revista Forbes adjudicó a Canelo Álvarez en 2022 unas ganancias de 90 millones de dólares.
Queda lejos el pasado humilde de Canelo Álvarez. Ahora es un hombre que gusta del lujo: según el diario Reforma, tiene 20 coches de alta gama de marcas como Ferrari, Lamborgini o Mercedes-Benz.
La vida le ha sonreído a Canelo Álvarez. Aquel niño que acompañaba a su padre por las calles de Juanacatlán vendiendo helados es hoy una estrella internacional y uno de los iconos deportivos de México en el mundo.