Black Power en la Liga española: lo que Vinicius aprendió de Kaepernick, estrella de la NFL y militante antirracista
En el partido que jugaron en Mestalla Valencia C.F. y Real Madrid, Vinicius Jr. hizo un gesto que es símbolo histórico del 'Black Power': el puño en alto. ¿Qué significado tiene? Parece que el jugador quiere introducir en los campos de fútbol la batalla antirracista que ya se dio en la NFL estadounidense. Y una estrella del fútbol americano es su ejemplo.
En un encuentro organizado por la marca deportiva Nike en la casa de Vinicius en Madrid se vieron las caras el futbolista brasileño y el quarterback de la NFL (y desde 2017 agente libre) Colin Kaepernick. Dos símbolos (muy diferentes) de la lucha contra el racismo dentro del deporte.
"Hoy fue un día muy, muy especial para mí. Escuchar y poder conocer la historia de un hombre que ha estado luchando tanto contra el racismo ha sido inolvidable para mí. Muchas gracias, Colin. Tu historia es realmente inspiradora y recomiendo a todos que vean su documental en Netflix", escribió el delantero del Real Madrid en su cuenta de Instagram.
En su mensaje, Vinicius agradecía también la oportunidad a Nike, marca que lo patrocina, por la oportunidad de poder conocer a Kaepernick: "Este día y mi conversación con Colin tendrán un gran impacto en mi vida futura para hacer de este un mundo mejor y más igualitario", añadía el futbolista.
Por su parte, el jugador de fútbol americano también hizo su particular guiño al atacante de São Gonçalo en su cuenta de Instagram, donde lo alabó, asegurando que "mi hermano Vinicius está cambiando el mundo".
ADEMÁS: Futbolistas que han sufrido problemas de salud mental
Pero, ¿quién es Kaepernick y porque se ha convertido en un referente para Vinicius Jr. en este sentido? El quarterback estadounidense nacido en Milwaukee en 1987 desarrolló toda su carrera profesional en los San Francisco 49ers –entre 2011 y 2016- y, desde ese último año, saltó a la fama como activista frente al racismo.
Kaepernick popularizó un gesto contra la brutalidad policial de los Estados Unidos hacia personas afroamericanas que se hizo mundialmente conocido como símbolo de protesta: apoyado con una de sus rodillas en el suelo antes del inicio de los partidos, mientras se escuchaba el himno nacional estadounidense.
Aquel símbolo se repitió por todo el planeta en muchos campos deportivos, como los de fútbol, donde un gran número de jugadores –especialmente en la Premier League inglesa- también lo realizaron en los segundos previos al inicio de sus partidos, y se hizo aún más famoso a partir de 2020 tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía estadounidense.
Poco tiempo antes de darse a conocer mundialmente por su gesto, Kaepernick ya era también conocido por su activismo, especialmente a través de su ‘Campamento: Conoce tus Derechos’ (KYRC) una campaña para concienciar a los jóvenes sobre educación, alfabetización financiera, cómo interactuar con la aplicación de la ley o la campaña Black Lives Matter, entre otras cuestiones.
Y, de todo ello, surgió en 2021 ‘Colin en blanco y negro’ (‘Colin in Black and White’), una miniserie de seis episodios distribuida por Netflix y creada por el propio Kaepernick junto a Ava DuVernay en la que el jugador americano explora sus años de instituto y las experiencias que le llevaron a convertirse en activista contra el racismo.
Y esa experiencia es la que precisamente transmitió Kaepernick en su encuentro en Madrid con Vinicius Jr., quien, desde el año pasado especialmente se ha convertido en un referente de la lucha contra esta lacra en los campos de fútbol.
El momento clave en que todo comenzó par el brasileño fue en el partido que el Real Madrid jugó contra el Valencia en Mestalla el 21 de mayo de 2023, correspondiente a la jornada 35 de la temporada 2022-2023 de La Liga española y en el que vivió un episodio racista de manos de unos aficionados valencianistas que le hicieron estallar.
En torno al minuto 70 de aquel partido, Vinicius harto de escuchar cómo le llamaban ‘mono’ y le hacían continuamente sonidos de primate desde la grada, se paró delante de ellos y comenzó a señalar directamente a una de las personas que lo estaban haciendo.
La polémica se acrecentó después de que el brasileño acusara a la afición valencianista de racista lo que le ha costado desde entonces reproches en esa ciudad y en algunos medios, que dedicaron a Vinicius portadas y titulares más que discutibles.
Numerosos periodistas españoles –especialmente de tendencia antimadridista- en diferentes medios restan importancia a los insultos que suele recibir el atacante brasileño, a quien suelen etiquetar de provocador. Pero ahí está la eterna cuestión: ¿acaso la culpa es de la víctima porque provoca?
Y aunque el foco se ha puesto especialmente sobre Valencia, han sido muchos los campos de fútbol de España en los que el delantero del Real Madrid vivió episodios de racismo con insultos desde las gradas.
Uno de los más lamentables se vivió precisamente en Madrid y antes de la trifulca de Valencia, cuando unos desaprensivos colgaron un muñeco negro vestido con la camiseta del equipo blanco de un puente junto a una pancarta que decía ‘Madrid odia al Real’ y por la que fueron detenidos cuatro aficionados radicales del Atlético de Madrid.
La suma de todo aquello ha llevado a que Vinicius haga alarde sobre el césped de sus posturas antirracistas, cuyo penúltimo capítulo fue su puño en alto dirigido a la grada de Mestalla. Un gesto que algunos alaban y otros vuelven a tildar de nuevo de provocador.
En todo momento, Vinicius ha recibido el apoyo de sus compañeros y especialmente de su entrenador, Carlo Ancelotti, quien en la rueda de prensa posterior a aquel partido de 2023 ya dejó claro su posición ante todo lo sucedido: “Si un estadio grita mono a un jugador algo malo pasa. Él no quería continuar, le he dicho que no es culpa suya. (…) Le he dicho: ‘Tú eres la víctima’”.
Y el caso de Vinicius no es único en La Liga. Ahí están los recientes episodios racistas a través de las redes sociales al valencianista Peter Federico o los insultos que, en su momento, recibieron otros futbolistas de la Liga española como Mouctar Diakhaby, Marcelo, Iñaki Williams o Samuel Eto’o, a quien todos recordamos abandonando el campo en otro gesto histórico contra el racismo.
Quizás, lo que muchos futbolistas deberían hacer es olvidarse de sus colores y de los aficionados que sobran en los campos de fútbol y ponerse del lado de esos compañeros permanentemente insultados y denostados por su color de piel. Vinicius, como en su día hizo Colin Kaepernick, dijo ¡basta ya! y quiere concienciar con su actitud en la cancha.
ADEMÁS: Vinicius Jr. y otros futbolistas que han sufrido racismo sobre el césped