Balón de oxígeno para Javier Aguirre: histórica victoria de México en medio de las turbulencias
Ni la selección mexicana ni su técnico, Javier Aguirre, viven su mejor momento a pesar de su última victoria. Los malos resultados y el mal juego de ‘El Tri’ se han traducido en un profundo descontento entre los aficionados, que han llegado a pedir la salida del ‘Vasco’, que ha salvado un gran ‘match ball’ ante los Estados Unidos.
Las primeras señales de alarma surgieron tras el empate (2-2) con Canadá en el AT&T Stadium de Arlington (Texas) del pasado 10 de septiembre. Allí, tras el pitido final, se escucharon sonoros abucheos desde las gradas procedentes de los seguidores de la tricolor allí presentes.
La pitada por el mal partido de ambas selecciones, especialmente del conjunto dirigido por Javier Aguirre, fue más que evidente, como recalcó en una de sus informaciones Infobae, aunque el seleccionador aseguró con tranquilidad no haber escuchado nada en la rueda de prensa post partido.
"¿Abucheo al final? Ah caray, no lo oí. La gente que estaba ahí atrás del banco me saludaba con mucho entusiasmo y fervor; yo no oí ningún abucheo. Pero si abuchearon, pues la gente es soberana y hace lo que le nace. A mí, especialmente a mí, me gustó el equipo mexicano y la actitud que demostró", señaló Aguirre.
ADEMÁS: Fútbol como negocio: jugadores que se convirtieron en dueños de sus propios clubes
"Quizá aún puede mejorar el funcionamiento, por supuesto, podemos entrar ahí a matizar el juego, pero no creo que la gente haya visto un equipo indolente, un equipo pasivo y que no les transmite nada; eso no lo creo. Si existió ese abucheo por el empate, pues bueno, solo es un partido de preparación para el Mundial", añadió.
Las palabras de Aguirre, sin embargo, han servido de poco a los aficionados de 'El Tri' que, han vuelto a demostrar su descontento con el equipo y el entrenador sólo un mes después. Y es que, en el primer amistoso del parón de selecciones del mes de octubre, volvieron a cosechar un nuevo empate con una imagen más que mejorable.
El rival esta vez era el Valencia, equipo español que, actualmente, ocupa el 18º lugar en la tabla clasificatoria de La Liga, en puestos de descenso y que, para más inri, jugó contra México con sólo dos titulares, con un plantel repleto de suplentes y juveniles de la cantera 'ché'.
El encuentro, que se jugó en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, terminó en tablas (2-2) y, en él, se repitieron los abucheos contra el cuerpo técnico y los jugadores, pidiendo incluso la salida de Aguirre, como captaron las cámaras de televisión.
Los numerosos gritos, entre los que se pudo escuchar "¡Fuera, Aguirre!", llegaron especialmente tras el minuto 60 de partido, en el preciso momento en el que el valencianista Dani Gómez logró su segundo tanto en el partido y que supuso el empate, pasando del 2-0 al 2-2 en apenas 20 minutos y un segundo tiempo para olvidar.
Sobre esta situación habló ante los micrófonos de TUDN el delantero Germán Berterame: "Es complicado, pero mirando a la gente que hay creo que más allá de los abucheos van a venir a muerte a acompañarnos y nosotros vamos a dejar la vida en la cancha y esperemos se den los resultados de la mejor manera".
También lo hizo El defensor Jesús Orozco Chiquete quien prometió ante los medios mejores resultados para sus aficionados: "Entendemos a la gente, sabemos que jugar en México es así, son exigentes y quieren resultados, se los vamos a entregar".
El propio Aguirre, también hizo referencia a los abucheos y a que su nombre este en la diana de sus aficionados, asegurando que acepta todas las críticas recibidas y apuntando que está tratando de buscar jugadores que puedan sobreponerse a los abucheos para dar lo mejor de ellos mismos y que los resultados empiecen a llegar.
ADEMÁS: Posible e inesperado fichaje: el club mexicano que quiere a Sergio Ramos
"Quiero ver quién ante el silbido de la propia afición, ante el abucheo de la propia afición, quién tiene arrestos para estar en la Selección, porque también es muy bonito que te aplaudan y que te pidan autógrafos y fotos, pero también se ve al jugador cuando su propia afición le muestra su descontento", afirmaba el seleccionador mexicano.
"Aquel que dice dame la pelota otra vez voy a intentarlo y sigue fallando y no importa y sigue intentando, ese vale", añadía el 'Vasco' Aguirre sobre los jugadores que quiere para darla vuelta a la complicada situación en la que se encuentran.
En su defensa, salió el técnico argentino Mauricio Pochettino, actual seleccionador de Estados Unidos, que dijo antes de su partido contra él que "si hablamos de competitividad, Javier es uno de los entrenadores que mejor aplica eso. Aguirre es sinónimo de competir; no hay muchos entrenadores que lo hagan como él. Para mí, es uno de los mejores".
Y ha sido precisamente contra la selección estadounidense, en su segundo amistoso del parón, un partido clave con que el equipo de Aguirre ha logrado calmar los ánimos de los suyos. La Tricolor logró vencer (2-0) a sus vecinos del norte rompiendo una negativa racha de cinco años sin conseguirlo, lo que ha dado, además, un pequeño balón de oxígeno al proyecto.
Un resultado salvador que Aguirre debe en gran medida a Raúl Jiménez, que personificó a la perfección ese tipo de jugador que el técnico reclamaba tras el encuentro contra el Valencia, mostrando garra, desparpajo e intentando hacer cosas diferentes.
Aguirre regresó para cumplir su tercera etapa en e banquillo de la selección mexicana el 22 de julio de 2024. Aterrizaba de la mano de Rafa Márquez como auxiliar técnico de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, en la que serán anfitriones junto a Canadá y Estados Unidos.
En este corto periodo de tiempo, Aguirre ha cosechado dos empates (ante Canadá y el Valencia) y dos victorias ante Nueva Zelanda y ahora Estados Unidos. Una trayectoria irregular marcada por las turbulencias y ahora una calma tensa tras la victoria ante Estados Unidos. Los próximos resultados dictarán sentencia sobre el seleccionador.
ADEMÁS: Jugó en el Manchester United y ahora apunta contra Guardiola: "Ha arruinado el fútbol"