Argentina o Brasil: ¿quién tiene la mejor selección de fútbol?
Argentina y Brasil son, probablemente, los dos países donde el fútbol se vive más intensamente, entre los propios futbolistas y entre la gente de la calle, los aficionados. Juntos y con el paso de los años han dado forma a una rivalidad histórica.
Responder a la pregunta de cuál de las dos selecciones es la mejor es complicada y depende de muchos factores. ¿A lo largo de la historia? ¿En un momento puntual? ¿En la actualidad? Las respuestas podrían ser infinitas, así que analicemos a ambos conjuntos en la actualidad para luego hacer una perspectiva histórica de ambas…
En el momento que nos encontramos, cualquiera podría decir que Argentina es, claramente, superior a Brasil. Es la actual campeona del mundo tras su glorioso y esperado triunfo en el Mundial de Qatar 2022, en el que los albicelestes alcanzaron la gloria liderados por un grandísimo Lionel Messi.
En el mismo torneo, Brasil pasó de favorita a ser una de las grandes decepciones. Con todo para ganar y para sorpresa de muchos, cayó en los penaltis en los cuartos de final ante la correosa Croacia de Luka Modric, después de terminar aquel encuentro con empate a uno. Una Croacia a la que, en semifinales, por cierto, Argentina arrasó por 3-0.
La gran pregunta sobre la Argentina actual es qué pasará cuando deje de estar Messi. Él fue, sin duda, la gran estrella de su equipo, fundamental para la consecución del título, aunque es cierto que estaba acompañado de un más que interesante ejército de futbolistas jóvenes a los que habrá que ver volando libres…
No debemos olvidar a otros veteranos argentinos como Ángel Di Maria, que también fue fundamental en el Mundial y al que le queda poco para abandonar la selección. Sustituir a extremo de la calidad del rosarino será una misión complicada para Scaloni (o para quien le toque en su momento).
En la portería todos los halagos y los premios se los llevó un ‘Dibu’ Martínez que, sin embargo, en la Premier League no está demostrando ser uno de los mejores porteros del momento encajando bastantes goles defendiendo a su club, el Aston Villa.
En cuanto a los jóvenes, en Argentina han empezado a surgir nombres que invitan al optimismo de sus aficionados. Alexis MacAllister, Enzo Fernández, Julián Álvarez –en la imagen-, Exequiel Palacios, Alejandro Garnacho, Matías Soulé, Giovanni Simeone, Juan Foyth, Nahuel Molina… En su mano está coger el testigo de un equipo campeón.
Si nos fijamos en Brasil, estamos hablando de un equipo realmente joven y con delanteros de enorme calidad suficientes para cubrir las necesidades arriba de varias selecciones. Un bendito problema para Carlo Ancelotti cuando tome las riendas del gran transatlántico carioca.
En la portería, los brasileños cuentan con Alisson, el guardameta titular del Liverpool, mucho más seguro bajo los palos y mejor portero que ‘Dibu’ Martínez. Y, en su ausencia, ahí está Ederson, el portero del Manchester City, otro auténtico cerrojo.
Como Argentina, Brasil también cuenta con unos cuantos veteranos con gran peso en el equipo, aunque quizás no tanto como el que tiene Messi en la Albiceleste. Ahí nos encontramos con nombres como Neymar Jr., Casemiro, Fabinho, Marquinhos, Diego Carlos o Firmino, a los que, sin embargo, aún les quedan fácilmente 4-5 años al máximo nivel.
Sin mirar la delantera, Brasil cuenta con una nómina de jugadores jóvenes que ya están demostrando ser de los mejores del mundo, caso de los defensas Eder Militao y Gleison Bremer o de los centrocampistas Lucas Paquetá y Bruno Guimarães.
ADEMÁS: Los mejores futbolistas de todos los tiempos
Pero lo bueno de Brasil está arriba con su exceso de artillería… ¡y juventud! Ahí están Vinicius Jr., Rodrygo Goes, Gabriel Jesús, Raphinha, Richarlison, Antony (y sus problemas con la justicia). Muchos delanteros de calidad extrema con son un auténtico peligro para cualquier rival que se les ponga por delante. Incluida Argentina…
Y es futuro en esa delantera parece estar asegurado, como demuestran otras jóvenes promesas que ya han despuntado y que, incluso, han formalizado contratos con clubes europeos, como es el caso de Endrick (con el Real Madrid) o de Vitor Roque (FC Barcelona).
A falta de números sobre la mesa y de enfrentamientos directos sobre el césped (que llegarán), a día de hoy, Argentina y Brasil son dos selecciones muy igualadas, aunque los albicelestes con exceso de dependencia de Messi y los brasileños con un enorme potencial de futuro quizás con mayor proyección que su eterno rival. Aunque eso, el tiempo lo dirá…
Pero echemos la vista atrás para comparar a estas dos selecciones analizando datos y títulos… Si nos ceñimos exclusivamente a los títulos, no hay quien pueda mirar a los ojos a Brasil en los Mundiales de fútbol, en los que ha salido campeón hasta en cinco ocasiones.
El primer Mundial de Brasil llegaría en el año 1958, en la sexta edición del torneo celebrada en Suecia y en el que ganó el título frente a los propios anfitriones. Tras ese triunfó, los brasileños volverían a levantar la copa en 1962, 1970, 1994 y, la última, hace ya más de 20 años, en 2002, en Japón y Corea contra Alemania.
Y no solo eso, sino que, además, fue subcampeona en otras dos ocasiones, en 1950, cuando cayó en casa frente a Uruguay en el mítico ‘Maracanazo’; y en 1998, cuando fueron derrotados por la Francia de Zinedine Zidane en territorio francés.
En los Mundiales, además de que pueden presumir de ser una única selección que ha jugado todas las fases finales de las Copas del Mundo de la historia, cuenta también con el récord de victorias en el torneo con 76 en 114 partidos jugados, 129 goles de diferencia, 247 puntos y 19 derrotas.
En el caso de Argentina, cuenta con tres títulos de la Copa del Mundo de fútbol. La primera de ellas la consiguió en el año 1978, siendo anfitriones y frente a los Países Bajos, a los que vencieron en la final por 3-1 con dos goles de Mario Kempes y otro de Daniel Bertoni, los dos últimos en la prórroga después del empate ‘orange’ de la mano de Dick Nanninga.
La segunda de los albicelestes llegaría en la Copa del Mundo de México de 1986 en la que un grandioso Diego Armando Maradona lidero a su selección para hacerse con su segundo trofeo mundial venciendo en la final a Alemania Federal por 3-2 con goles de José Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga para los campeones.
El tercer título tardaría mucho en llegar, aunque lo tenemos mucho más reciente que aquel último título de Brasil de 2002. Fue en el Mundial de Qatar 2022, cuando, tras un mal comienzo, la escuadra liderada por Lionel Messi alcanzó la final, en la que vencieron a Francia por 4-2 en los penaltis tras finalizar el encuentro 3-3.
Además de los tres campeonatos que ha conseguido a lo largo de toda su historia, Argentina ha sido también finalista en otras tres ediciones más en Uruguay 1930, donde cayó contra los uruguayos; en Italia 1990, contra Alemania Federal; y en Brasil 2014, de nuevo contra Alemania.
ADEMÁS: 50 jugadores ‘one club man’ de la historia del fútbol
En Mundiales, Brasil gana con creces a Argentina, pero no así en la Copa América, donde los argentinos se colocan como la selección líder del torneo en títulos, habiéndola conseguido nada menos que en 15 ocasiones –las mismas que Uruguay- (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959-I, 1991, 1993 y 2021), siendo subcampeones en 14 ocasiones más.
En el caso de Brasil, ha alzado el torneo de la Copa América en 9 ocasiones (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007 y 2019), alcanzando el subcampeonato otras 11 veces más y siendo la tercera selección con mayor número de títulos conseguidos.
Pero ojo, porque estos datos pueden ser engañosos si no nos fijamos en que gran parte de la ventaja en títulos de Argentina, proviene de principios del siglo XX, mientras que, en los últimos tiempos, Brasil ha dominado más, ganando incluso a su gran rival en las finales de 2004 (por penaltis) y 2007, además de la semifinal en 2019.
Pero hablemos del Superclásicos de las Américas… ¿Cuántas veces se han enfrentado ambas selecciones y con qué resultados? Hasta la fecha han sido un total de 109 los enfrentamientos directos que ha habido entre ambas selecciones, de los cuales, Brasil ha ganado 42, Argentina, 41 y han terminado 26 veces en tablas.
De esos 109 duelos, 52 de ellos han sido oficiales -20 para Argentina, 18 para Brasil y 14 empates-; mientras que 57 han sido amistosos, con un balance de 24 victorias para los brasileños, 21 para los argentinos y 12 empates.
En cuanto a goles marcados, en partidos oficiales, Argentina ha marcado 71 goles y Brasil 69; en partidos amistosos, 92 y 96, respectivamente; y en cuanto al cómputo global, los cariocas vencerían a los albicelestes por un ajustado 163-165.
Y hablando de goles… ¿Alguien sabe cuál fue la mayor goleada registrada en uno de estos partidos de los que estamos hablando? Pues fue el 5 de marzo de 1940, cuando la Argentina liderada por Peucelle ganó por 6-1 a Brasil. El 20 de diciembre de 1945, los brasileños casi les devuelven el golpe en un partido que finalizó con victoria para ellos por 6-2.
También podemos valorar las veces que ambas selecciones se han enfrentado eliminándolos de una competición oficial. En este caso, Argentina lo ha conseguido en tres ocasiones, echando a Brasil de la Copa América (3 veces) y del Mundial (1); mientras que los cariocas lo han conseguido seis veces, en la Copa América (5) y en la Copa Confederaciones (1).
En cuanto a otras competiciones oficiales (fuera de Mundial y Copa América), el partido más importante entre Brasil y Argentina fue el que disputaron en la final de la Copa de las Confederaciones 2005, que terminó con victoria brasileña por 4-1.
El último enfrentamiento entre ambas selecciones tenía lugar el 5 de septiembre de 2021, pero se convirtió en un auténtico esperpento al ser suspendido a los 5 minutos del comienzo del encuentro por el protocolo de la pandemia de la Covid-19. Se retomaría el 16 de noviembre, finalizando con un 0-0 entre ambas selecciones.
Pero la rivalidad entre ambas selecciones ha llegado incluso que se las compare por las grandes estrellas que han vestido sus respectivas camisetas. Y qué mejor ejemplo hay de ellos el que se disputen quién es el mejor jugador de todos los tiempos, si el brasileño Pelé o el argentino Diego Armando Maradona (ahora con otro paisano, Messi, metido también en la ecuación).
Está claro que, analizando desde los datos históricos, grandes enfrentamientos, grandes títulos, etc., hasta las plantillas actuales y el futuro que ya se atisba en el horizonte, que la dura pugna entre estos dos gigantes del fútbol, Brasil y Argentina, ha estado, está y seguirá estando muy reñida.
ADEMÁS: ¿Son ellos los mejores futbolistas argentinos de la historia?