Alphonso Davies: quién es el lateral del Bayern de Múnich que apunta a nueva estrella del Real Madrid
Alphonso Davies se ha convertido en uno de los laterales izquierdos de referencia del planeta fútbol. El tremendo rendimiento del futbolista canadiense en el Bayern de Múnich y con su selección lo ha llevado hasta lo más alto y, ahora, el Real Madrid lo tiene en su punto de mira para reforzar su plantilla de cara a la próxima temporada.
Davies termina contrato con el club bávaro en junio de 2025 y, de momento, según han ido contando los medios alemanes, sólo ha dado negativas a las ofertas de renovación que ha recibido, lo que le abre el camino a salir gratis dentro de dos temporadas o a un precio asequible en la 2024-2025.
Por su parte, el Real Madrid estaría trabajando para repetir con Alphonso Davies la fórmula que utilizaron con Toni Kroos para sacarlo del Bayern en 2014. Entonces, lo ficharon por 25 millones de euros cuando sólo le quedaba una temporada de contrato y que, a la larga, ha sido todo un acierto.
El valor de mercado actual de Alphonso Davies, según la web especializada Transfermarkt, es de 70 millones de euros, un precio que podría reducirse en caso de buscar una salida teniendo en cuenta que el próximo año se podría marchar gratis como agente libre.
Davies encaja a la perfección con la actual política de fichajes del Real Madrid, por su juventud (nació en noviembre del año 2000), por su vocación ofensiva desde su puesto de lateral izquierdo, lo que recuerda a grandes jugadores blancos como Marcelo o Roberto Carlos; y porque, en la actualidad, es un jugador diferencial en su puesto, una estrella mundial.
Y todo ello teniendo en cuenta que, desde hace tiempo, el Real Madrid está buscando reforzar esa posición del lateral izquierdo, donde el francés Ferland Mendy nunca ha acabado de asentarse, sobre todo debido a las lesiones; y donde Fran García, fichado este mismo año, no acaba de convencer para jugar como titular.
En una entrevista para la web canadiense The Sports Network, el agente del futbolista canadiense, Nedal Huoseh, quien ya habría tenido contactos con el Real Madrid según el diario alemán Bild, confirmó que “Hay una serie de clubes que anda detrás de Davies”.
Huoseh también habló de ello en una charla con el conocido agente Fabrizio Romano, al que dijo: “El Madrid es un gran club. Siempre he sido fan de ese equipo. Y escuchar que están interesados en un deportista al que representas te hace sentir orgulloso. No quiero dejar mal al Bayern. Hay cinco grandes clubes en el mundo y el Bayern es uno de ellos. Pero el Madrid es un gran nombre, una gran marca, 14 Champions…”.
Por su parte, el Real Madrid mantiene su silencio, mientras el Bayern ya ha contraatacado ante las informaciones de los medios a través de su técnico, Thomas Tuchel, quien dijo en rueda de prensa que "Davies es nuestro jugador y un titular indiscutible. (…) Tengo plena confianza en que sentarán las bases para que todo funcione”.
“Es consciente al cien por cien de lo mucho que le valoramos. Todavía sigue siendo un futbolista muy joven, está en el lugar adecuado, juega regularmente partidos al más alto nivel y aún tiene potencial para seguir creciendo. Por eso estoy tranquilo y confío en los responsables del club", añadía Tuchel.
En los medios alemanes hay diversidad de opiniones sobre el no de Davies a las propuestas de renovación del Bayern. Unos hablan de que se trata de un tema económico, ya que querría convertirse en uno de los mejor pagados del club; otros, de que estaría buscando nuevos retos fuera del Allianz Arena.
Pero, ¿quién es Alphonso Davies? ¡Hagamos un pequeño recorrido por la trayectoria de este jugador que, a pesar de su juventud, ya luce galones de veterano con la vitola de estrella del fútbol mundial!
Davies nació el 2 de noviembre del año 2000 en un campo de refugiados en Buduburam (Ghana) en un momento en el que sus padres huían de la segunda guerra civil en Liberia, su país de origen, y donde estuvieron hasta que el actual futbolista del Bayern cumplió 5 años.
Desde aquel campo de refugiados, se trasladaron a Canadá, donde les ofrecieron formar parte de un programa de restablecimiento familiar en el país norteamericano. Allí, se les asignó una vivienda en Windsor, Ontario, de donde, finalmente, un año después se mudarían a la ciudad de Edmonton.
Sería en Edmonton donde Alphonso Davies comenzaría a dar sus primeros pasos dentro del mundo del fútbol, primero en la St. Nicholas Soccer Academy y, más adelante, en el club local de los Edmonton Strikers.
Vista la gran calidad que desplegaba desde niño, no tardaría, sin embargo, en pasar a formar parte de la academia de los Vancouver Whitecaps, equipo de la Major League Soccer (MLS), donde llegó en 2015 con 14 años.
Davies no tardaría en dar el salto al primer equipo de los Whitecaps. Primero, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la United Soccer League –la Segunda División de Estados Unidos-, paso previo a su debut con el primer equipo el 2 de junio de 2016 frente a los Ottawa Fury en el Campeonato Canadiense de fútbol de aquel año.
Apenas un mes después, el 17 de julio de 2016, Alphonso Davies hizo historia al convertirse en el primer jugador nacido en la década de 2000 en jugar en la MLS y en el segundo debutante más joven de la historia de la competición con tan solo 15 años, ocho meses y 15 días.
En sus tres temporadas con los Vancouver Whitecaps, entre 2016 y 2018, Davies disputó un total de 81 partidos en los que marcó 8 goles y dio 11 asistencias. Grandes números para un futbolista de su edad que hicieron que muchos clubes europeos se fijaran en él.
Finalmente, fue el Bayern de Múnich el que consiguió su fichaje por 11,5 millones de euros en noviembre de 2018, tras completar su última campaña con los Whitecaps, convirtiéndose en el fichaje de un jugador canadiense más caro de la historia.
A su llegada al club bávaro, Davies reforzó su equipo filial y no sería hasta el 27 de enero de 2019 cuando haría su debut oficial con el primer equipo en la Bundesliga, en un partido contra el VfB Stuttgart en el que salió en el minuto 86 en sustitución de Kingsley Coman.
ADEMÁS: Alejandro Grimaldo: el español que causa sensación en el Bayer Leverkusen
Siete semanas después de su debut, Davies conseguiría anotar su primer gol con el Bayern en un partido que ganaron al FSV Mainz 05 por un contundente 6-0, un tanto histórico, al ser el primero que un jugador nacido a partir del año 2000 en marcar para los alemanes, además del primero conseguido por un jugador canadiense.
Davies llegó al Bayern con la idea de convertirse en el nuevo Arjen Robben como extremo izquierdo, sin embargo, de la mano del técnico Hansi Flick, terminó reconvertido en lateral izquierdo, un puesto en el que, finalmente, cubrió a la perfección la salida de David Alaba al Real Madrid y en el que se ha consolidado como un referente mundial.
"Davies aporta sus puntos fuertes sobre el terreno de juego y gana muchos balones defensivos gracias a su ritmo. Originalmente fue fichado como extremo, pero está haciendo un trabajo increíble en el lateral izquierdo. Su desarrollo ha sido fenomenal", destacó Flick en la web de la Bundesliga.
Por su parte, el propio Alaba, aun siendo compañero suyo en el Bayern, dijo sobre él: "Lo está haciendo muy, muy bien. Es un niño que quiere evolucionar, que escucha y quiere aprender en cada sesión de entrenamiento. Es un jugador muy valiente y con una gran capacidad de improvisación".
En sus cinco primeras temporadas con el Bayern de Múnich, hasta la 2022-2023, Davies disputó 153 partidos oficiales entre todas las competiciones, en los que marcó 8 goles y regaló 25 asistencias a sus compañeros, partiendo de nuevo en la nueva campaña 2023-2024 como titular indiscutible en el equipo.
En cuanto a la selección, la gran revelación de la Concacaf en los últimos años, Alphonso Davies fue elegido como el mejor jugador del equipo sub-17 durante dos años seguidos, 2016 y 2017, justo antes de ascender a la absoluta para convertirse en el líder de un equipo lleno de jóvenes con mucho talento.
Su debut con la selección absoluta de Canadá tuvo lugar el 14 de junio de 2017 en un partido amistoso contra el combinado de del país sudamericano de Curazao y en el que los del país del a hoja de maple vencieron por 2-1. Aquel día, a sus 16 años, se convirtió en el jugador más joven en debutar con los norteamericanos en toda su historia.
No tardaría en marcar territorio dentro del equipo canadiense convirtiéndose en el goleador más joven de su país y el más joven de la historia de la Copa de Oro de la Concacaf, un torneo que ha disputado en dos ocasiones: Estados Unidos 2017 y Costa Rica, Estados Unidos y Jamaica 2019, en ambos casos alcanzando los cuartos de final.
Hombre de récords, Davies también es el primer jugador en marcar un gol con Canadá en enfrentamientos directos contra Estados Unidos desde 2007, tras anotar el primer gol en la victoria (2-0) que su selección logró en el partido de la fase clasificatoria de la Liga de Naciones de la Concacaf el 16 de octubre de 2019.
Bajo su liderazgo, Canadá consiguió en 2022 una meritoria clasificación para el Mundial de Qatar, la segunda participación del país en una fase final mundialista desde México 1986. Y lo hicieron con contundencia, como líderes de la Concacaf e invictos hasta cerrar su clasificación.
En la Copa del Mundo, las cosas no les fueron tan bien, cayendo en sus tres partidos de la Fase de Grupos contra Bélgica (1-0), Croacia (4-1) y Marruecos (1-2), aunque Davies marcó otro hito en su carrera con su gol ante los croatas, convirtiéndose en el primer futbolista en marcar con Canadá en la Fase Final de un Mundial.
En 2026, Davies tendrá otra oportunidad para que su selección continúe creciendo, ya que Canadá, junto a Estados Unidos y México, será sede de la próxima edición del Mundial de fútbol y, por lo tanto, ya están clasificados para disputarla.
De momento, a Alphonso Davies le toca seguir triunfando y consolidándose como futbolista en el Bayern de Múnich, mientras llega el próximo mercado veraniego en el que, sin duda, su nombre tendrá gran protagonismo con el Real Madrid de telón de fondo.
ADEMÁS: Xavi Simons, de promesa del F.C. Barcelona a posible sustituto de Mbappé